Feijóo reivindica que la Xunta logró que mantuviesen 54 empleos de la que exconcesionaria de transporte de Sogama

Consuelo Martínez (Mixto) acusa al Gobierno de "colaborar" en la "precarización" laboral
Pellejero
Pellejero
EUROPA PRESS/REMITIDO
Pellejero

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado que la Xunta ha logrado por su "interacción" que se mantuviesen 54 empleos para los trabajadores de la que era concesionaria de transporte de Sogama tras el nuevo concurso para la prestación de este servicio, que se ha llevado la alianza de Renfe y Copasa.

La problemática de estos trabajadores fue llevada a la sesión plenaria por la diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez, quien ha acusado a la Xunta de no hacer preservar "las condiciones de trabajo" de los trabajadores que en su caso seguirán con empleo.

En la sesión plenaria, Feijóo, que ha insistido en que su "primera preocupación" es el desempleo, ha explicado que Sogama (en cuyo capital tiene la Xunta participación), licitó el servicio a mediados del año pasado y reprochó a la diputada que entonces no dijera nada del pliego de condiciones.

El mandatario autonómico ha recordado que salió a licitación tras agotarse las prórrogas a la empresa concesionaria y se ha mostrado seguro de que le hubiesen reprochado que no se hubiese hecho, en ese supuesto. "Permite, cuando no colabora, con la precarización", le había recriminado la diputada del Grupo Mixto.

"Lo que hicimos, en consecuencia, fue sacar a concurso ese contrato, que lo que pretende es hacer una gestión más eficaz de los residuos", ha enfatizado Feijóo, quien ha apelado al objetivo de lograr que el 55 por ciento de los residuos se transporten por ferrocarril, frente al 25 por ciento. "Y por eso, la oferta más ventajosa era la de Renfe con la empresa a la que se refiere", ha enfatizado.

"las cosas no fueron mal"

Por otro lado, Feijóo ha defendido que el convenio colectivo del transporte en A Coruña "no contempla la subrogación" de empleos para estos casos, por lo que, ha reivindicado, lo que hizo la Xunta fue "dialogar con todos". "Y las cosas no fueron mal", ha asegurado al reivindicar que hay 54 trabajadores "que aceptaron" y "cinco que rehusaron" por "cuestiones personales".

"Si sumamos todos, son 59, hasta 64, cinco o seis que habrá que trabajar para ver qué solución se les da", ha concluido el mandatario autonómico, quien fue reprobado desde las bancadas del hemiciclo por trabajadores afectados por el fin de la concesión, que portaron carteles en que denunciaron la "precariedad" en la que están y que "Sogama les vendió", antes de ser expulsados del hemiciclo. Fuera del Pazo do Hórreo también hubo una concentración de protesta.

"Estoy orgulloso de Sogama, estamos reciclando más que nunca, no vamos a subir el canon de Sogama el próximo año", ha indicado, antes de sentenciar: "Si tiene un interés con alguna empresa privada, yo tengo intereses con la mesa de contratación para que diga limpiamente cuál es la mejor oferta, usted siga defendiendo las empresas, yo seguiré defendiendo a los trabajadores".

"respuesta indecente"

Para Consuelo Martínez, la respuesta del presidente autonómico es "indecente". La diputada enfatizó que los sueldos de los trabajadores de Transportes Pellejero han pasado de entre 1.800 y 2.1000 euros a 1.100 euros brutos al mes, por lo que ha acusado a la Xunta de "no defender los intereses de los trabajadores".

Las condiciones laborales "no les dan para vivir", ha continuado la diputada, quien ha lamentado que "cada vez que hay un cambio de adjudicataria, lo pagan los trabajadores, no porque prestaran mal el servicio, sino porque la Xunta les deja en condiciones más precarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento