La construcción de la mayor maqueta del Titanic, de 12 metros de largo, 4,5 metros de ancho y tres metros de alto, ha culminado tras un año de trabajo y ahora la reproducción, a escala 1:30, se expone en el Parque de las Ciencias de Granada.

El Parque y la Fundación Titanic han presentado este miércoles la maqueta, que ha sido elaborada con piezas fabricadas y pintadas a mano. Consta de una estructura metálica interna ligera y flexible, sobre la que se han articulando los recubrimientos de maderas de distintos tipos, así como resinas, poliuretanos, plásticos y metal.

En la reproducción es posible identificar espacios como la sala de calderas, los compartimentos de carga o los camarotes y comprobar la minuciosidad y la precisión con la que ha sido necesario trabajar para levantar esta recreación. El equipo dirigido por el maquetista Enric Calvo ha sido el encargado de realizar este trabajo que ha sido alabado este miércoles por las autoridades y miembros del Consorcio que han asistido a la presentación.

Entre ellos, el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena, quien ha agradecido a la Fundación Titanic el haber elegido el Parque de las Ciencias y Granada para la realización de este proyecto. También ha manifestado el deseo de seguir colaborando con la fundación con el objetivo de generar iniciativas que contribuyan al desarrollo económico, social y turístico de Granada.

Asimismo, ha recordado que no es la primera vez que el "buque de los sueños" atraca en Granada. Ya que en 2006 el Parque de las Ciencias mostró una gran exposición sobre el Titanic, cuyo éxito hizo que este año fuera uno de los mejores de la historia del museo. En esta ocasión, el trasatlántico ha vuelto a ser foco de atención del público, convirtiéndose "en un importante atractivo turístico con el beneficio económico y cultural que ello supone para Granada y su provincia", ha añadido.

Para el Parque de las Ciencias este ha sido un proyecto de importante valor educativo ya que se han abordado temas como las escalas y las proporciones, los cálculos matemáticos y las propiedades y comportamientos de diferentes materiales gracias al trabajo en directo de los maquetistas.

Como acto conmemorativo, ha tenido lugar la botadura de la maqueta de manos del presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, quien ha roto en su casco la botella Henri Abelé, el mismo champagne que se sirvió en el buque de los sueños hace 103 años.

A la presentación han asistido además la delegada del gobierno andaluz en Granada, Sandra García, la concejal de Empleo, Comercio y Emprendimiento en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Fernández; el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina; el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo y otros miembros del Consorcio.

Consulta aquí más noticias de Granada.