La Oficina de Atención a la Víctima del Delito será la primera en España en funcionar como ventanilla única

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado esta mañana que La Rioja "será la primera comunidad autónoma que implantará el nuevo modelo de Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD), regulado en el RD 1109/2015, que permite a estos servicios funcionar como una ventanilla única para evitar a las víctimas tener que peregrinar por diferentes instituciones y organismos".

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado esta mañana que La Rioja "será la primera comunidad autónoma que implantará el nuevo modelo de Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD), regulado en el RD 1109/2015, que permite a estos servicios funcionar como una ventanilla única para evitar a las víctimas tener que peregrinar por diferentes instituciones y organismos".

Ceniceros ha realizado estas declaraciones en una comparecencia pública, junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, previa a la reunión de la Comisión Interinstitucional para la coordinación de actuaciones de sensibilización, protección y recuperación integral de las víctimas de violencia.

Por su parte, el ministro de Justicia ha querido "poner en valor la magnífica colaboración que Ministerio y Gobierno de La Rioja venimos manteniendo desde hace tiempo" y ha asegurado que "el mejor ejemplo y la mejor demostración es la nueva sede del Palacio de Justicia de La Rioja, con el proyecto compartido de responsabilidad del Gobierno de La Rioja y la financiación del Ministerio de Justicia a través de los Presupuestos Generales del Estado".

Con las nuevas instalaciones, según ha explicado Catalá, "los profesionales y los ciudadanos de La Rioja tendrán una sede judicial moderna, actualizada, adaptada a las necesidades, sin estridencias y sin ningún lujo innecesario impropio de los tiempos actuales de la austeridad".

En la reunión de la Comisión Interinstitucional se ha presentado el modelo de la nueva oficina de asistencia a las víctimas del delito, tras la entrada en vigor de la Ley 4/2015 del Estatuto de la Víctima del Delito, que eleva a rango de derecho la asistencia a las víctimas de cualquier tipo de violencia, y del Real Decreto 1109/2015 que desarrolla dicha ley y regula las citadas oficinas.

En este sentido, ha explicado que, al funcionar como una ventanilla única, la Oficina de Atención a la Víctima atenderá y asistirá a las víctimas en todo el proceso de protección, recuperación e integración personal, social laboral y, por ejemplo, no solo informará a sus usuarios sobre el derecho a Asistencia Jurídica Gratuita o la renta activa de inserción sino que les ayudará a tramitar toda la documentación necesaria para acceder a estas prestaciones.

Además, según ha indicado, el nuevo modelo incorporará un programa psicológico personalizado para víctimas en situación de vulnerabilidad psicológica e impulsará justicia restaurativa y de mediación para la resolución de conflictos.

Por ello, en la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de La Rioja se integrarán programas y funciones que hasta ahora se prestaban desde la Dirección General de Servicios Sociales, como la intervención terapéutica con hombres maltratadores, la gestión de las casas de acogida o los programas de atención a menores víctimas de violencia, ha explicado José Ignacio Ceniceros.

Por último, ha destacado que con la puesta en marcha de este nuevo modelo de

Oavd "la Rioja continúa siendo una comunidad autónoma pionera en la lucha contra la violencia de género" y ha recordado que en 1999 se creó la Oficina de Atención a la Víctima del Delito, en 2003 se firmó el Acuerdo Interinstitucional para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género y en 2011 se aprobó la Ley de prevención, protección y coordinación institucional en materia de violencia en La Rioja.

Palacio de justicia de la rioja

Por otra parte, y en relación con el nuevo Palacio de Justicia de La Rioja que el presidente del Ejecutivo riojano y el ministro de Justicia han visitado esta mañana, Ceniceros ha indicado que está previsto realizar el traslado de las distintas dependencias de Justicia al nuevo edificio en agosto, aprovechando que en dicho mes se reduce la actividad judicial, para entorpecer lo menos posible el funcionamiento de los juzgados.

En este sentido, ha destacado que "la entrada en funcionamiento del Palacio de Justicia de La Rioja simboliza la apuesta del Gobierno de La Rioja por impulsar una profunda transformación de la Administración de Justicia en nuestra comunidad, centrada en mejorar el servicio que se ofrece al ciudadano, garantizando una tutela judicial efectiva, con un servicio moderno y adecuado a sus necesidades".

"Apostamos por una Administración de Justicia más eficaz, más eficiente y con los mejores profesionales, que sitúe a los ciudadanos como referente de cada una de sus actuaciones y contar con una infraestructura como el nuevo Palacio de Justicia favorecerá el desarrollo de los proyectos y programas que contribuirán a lograr estos grandes objetivos", ha indicado el presidente del Gobierno de La Rioja.

En su opinión, la nueva sede judicial es una sede abierta al ciudadano, transparente y accesible, que cuenta con infraestructuras adecuadas, agradables, amplias, modernas y funcionales, que además, al concentrar los servicios judiciales, facilita el trabajo de los profesionales, lo que contribuirá a prestar un mejor y más ágil servicio a los ciudadanos.

Ceniceros ha señalado que el Palacio de Justicia, "que es fruto de la colaboración entre el Gobierno de La Rioja, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Logroño", contribuirá a revitalizar esta zona de la ciudad, al dotarla de una plaza abierta con zonas verdes y estanciales y una moderna urbanización".

Por último, ha recordado que la inversión realizada en el Palacio de Justicia supera los 25 millones de euros, a los que se suman 2,7 millones de euros destinados a licitar el mobiliario y el sistema de archivos de gestión, territorial y piezas de convicción, y 1,5 millones de euros para la implantación y gestión de inversiones en TICs. Para ello, el Gobierno de La Rioja ha contado con el apoyo del Gobierno de España.

El nuevo Palacio de Justicia cuenta con 13 salas de vistas, más la del Juzgado de Guardia, cuando ahora hay nueve; un aula permanente de formación y modernización de la justicia; una sala de bodas; espacios adecuados para los colegios profesionales y ubicación de organismos, como la Gerencia Territorial de Justicia en La Rioja, la Abogacía del Estado; además de mejorar las instalaciones y equipamiento del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, que contará con una sala Gesell, una importante herramienta forense que evita la revictimización de los menores durante el interrogatorio para esclarecer el caso ya que facilita la realización de una única entrevista; y los archivos intermedios y de gestión.

CONDECORACIONES

Tras la visita al Palacio de Justicia, el ministro ha impuesto las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort al jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Martín y Pérez de Nanclares, y al presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de La Rioja, Javier Nieto García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento