Unos 200 profesionales de emergencias de Junta y Estado preparan un gran simulacro de terremoto para abril

De Llera preside la reunión de organización de un ejercicio de la UME en el que participarán 3.500 operativos de seguridad y emergencias

Unos 200 profesionales de la Junta, el Estado y la Ciudad Autónoma de Ceuta han participado este miércoles en la reunión de organización del 'Ejercicio Sur 16', un simulacro de intervención ante un terremoto que se celebrará en Sevilla a comienzos del próximo mes de abril, encuentro que ha sido presidida por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Miguel Alcañiz.

En esta reunión, a la que ha asistido también la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, se han dado a conocer los detalles del ejercicio, que contará con la participación de unos 3.500 operativos de seguridad y emergencias de las tres administraciones que colaboran en la organización de un simulacro que tiene carácter nacional, según ha informado la Consejería de Justicia e Interior en una nota de prensa.

De Llera ha resaltado la importancia del 'Ejercicio Sur 2016' para mejorar la preparación de todos los servicios de emergencias y protección y ofrecer una respuesta ágil y eficaz a la ciudadanía en caso de un terremoto de grandes dimensiones.

"Estoy convencido de que estos ensayos tienen un gran valor práctico, no sólo como preparación y entrenamiento de los efectivos que han de intervenir en una emergencia, sino también para avanzar en la coordinación y participación conjunta de los distintos operativos", ha destacado el consejero.

Igualmente, el titular de Justicia e Interior ha destacado "la buena relación y cooperación" existente entre la Unidad Militar de Emergencias y la Junta de Andalucía, lo que, a su entender, "constituye un elemento fundamental para garantizar la seguridad" en la región andaluza.

Por su parte, el teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz, ha presentado los datos del ejercicio y el despliegue que realizará la Administración General del Estado, y ha agradecido el esfuerzo de la Junta y muy especialmente de Emergencias Andalucía, que ha cedido sus instalaciones para la reunión de los distintos grupos de trabajo que harán posible la ejecución de este ejercicio.

Alcañiz ha destacado, asimismo, la importancia de la planificación y de los ensayos como garantía para mejorar en las intervenciones en casos de accidentes reales.

'

Ejercicio sur 16'

El simulacro 'Ejercicio Sur 16' tendrá lugar entre los próximos días 4 y 7 de abril y emulará un terremoto de gran intensidad que provocaría daños generalizados en la zona norte de la capital hispalense. Tal siniestro motivaría la activación del nivel 2 de emergencia, que por su gravedad o repercusión social requeriría poner en marcha los mecanismos regionales de coordinación, cuya dirección ostenta la Consejería de Justicia e Interior.

Además, el simulacro incluiría réplicas sísmicas que aumentarían los daños en la provincia sevillana y afectarían a Ceuta, lo que obligaría a decretar el nivel 3 de la emergencia, en el que ya la dirección y coordinación de la emergencia recaerá en la Administración General del Estado. La Administración de la Junta de Andalucía se integraría entonces en dicha estructura y establecería el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), en el que un Comité de Dirección dirigirá todas las actuaciones de respuesta.

Este ejercicio contará con la participación de unas 3.500 personas, entre personal de emergencias de la Junta de Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía, Protección Civil, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, entre otros) y de la Ciudad Autónoma de Ceuta, operativos de la UME, Fuerzas Armadas, efectivos de los Cuerpos de Seguridad, Protección Civil del Estado, ONG y empresas estratégicas.

Asimismo, se contará con la colaboración de Estados Unidos y Rusia, así como de los países vecinos Marruecos, Francia y Portugal.

Estos simulacros tienen como principal objetivo evaluar las capacidades y los mecanismos de coordinación entre administraciones para mejorar la respuesta a la ciudadanía cuando se produce un siniestro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento