ATA dice que Junta C-LM ha reducido el tiempo de pago a proveedores, a los que adeuda 347.700 millones de euros

El Gobierno regional paga a sus proveedores en una media de 64 días, dato de noviembre de 2015, que se redujo en comparación con el de mayo del mismo año que se estableció en 67 días. La cuantía que adeuda la Administración regional a sus proveedores aumentó en más de 160 millones de euros, una subida del 88,9%, quedando la cifra por encima de los 347.700 millones de euros.

El Gobierno regional paga a sus proveedores en una media de 64 días, dato de noviembre de 2015, que se redujo en comparación con el de mayo del mismo año que se estableció en 67 días. La cuantía que adeuda la Administración regional a sus proveedores aumentó en más de 160 millones de euros, una subida del 88,9%, quedando la cifra por encima de los 347.700 millones de euros.

Es el dato que se extrae del informe de morosidad que ha elaborado la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (ATA), y que ha presentado este miércoles en Albacete su presidenta, Rosario Moreno-Opo.

La media de pago de todas las administraciones públicas de la región se establece en 76 días, una media que está 10 días por debajo de la media nacional que se sitúa en 86 días.

Los autónomos, como ha señalado Moreno-Opo, han señalado que la Ley de Morosidad "sigue incumpliéndose" y que esto ha sido uno de los "problemas" que "más daño" ha hecho al colectivo de los autónomos, y ha mostrado su interés en que se establezca un "código sancionador" que haga que no cumplir con la ley no sea "gratis".

La presidenta de los autónomos ha asegurado que, al igual que ocurre con las administraciones públicas, a las que se les penaliza si no cumplen con sus pagos, se traslade al ámbito privado estas penalizaciones.

Moreno ha señalado que se ha detectado un aumento de la deuda comercial en prácticamente todas las administraciones, algo "alarmante", pues esto significa que se cumple con los proveedores "pequeños", que son los que contabiliza su asociación pero no con los demás.

Acerca del porcentaje de autónomos que podría sufrir morosidad en Castilla-La Mancha, Moreno-Opo ha indicado que podría acercarse al 44%, según los datos del último barómetro que se realizó hace escasas fechas. En ese mismo barómetro se plasmaron también unas perspectivas optimistas de los autónomos de cara al año 2016.

La máxima responsable de los autónomos castellano-manchegos ha comentado también que una de las propuestas que se lanzó a la Junta de Comunidades para que se plasmara en los presupuestos es la de establecer calendarios de pago en ciertas actividades con carácter de temporalidad, en los meses del año con más "circulante", como pueden ser la hostelería y el turismo.

Albacete y toledo,

Los que mejor pagan

En el caso de las administraciones locales, el Ayuntamiento de Albacete es el consistorio que mejor paga de la región con una media de 24 días, pero destaca el aumento de su deuda comercial en un 384%, acercándose a los cuatro millones de euros.

El otro de los consistorios que también se adapta a la Ley de Morosidad, que establece el periodo máximo de pago a proveedores en 30 días, es el de Toledo, que consigue una media de 26 días, pero que duplicó su deuda comercial, sobrepasando los siete millones y medio de euros.

El resto de ayuntamientos de capitales de provincia no cumplen con la Ley, en el caso de Ciudad Real, son 38 los días de espera para cobrar, mientras que su deuda ha aumentado en más de un millón y medio de euros; en Guadalajara el periodo es de 41 días, con un aumento de la deuda similar al de Ciudad Real, mientras que Cuenca es la peor pagadora de las capitales de provincia con un aumento de 31 días de este periodo, estableciéndose en 102 días de media para cobrar las facturas emitidas y aumentando su deuda en cerca de 3 millones de euros.

De los pequeños ayuntamientos de la región, Socovos y Yeste, en la provincia de Albacete con 270 y 211 días y el ciudadrealeño de Carrión de Calatrava con 206 días, son los consistorios menos cumplidores de Castilla-La Mancha.

Mientras, las administraciones provinciales de Toledo y Cuenca son las únicas de la región que cumplen con la Ley de Morosidad, con 26 y 29 días de media de pago. Mientras que la de Guadalajara ha sido la única de las cinco que ha conseguido disminuir sus plazos, rozando, con 31 días, el periodo que establece la Ley.

La Diputación de Albacete es la que más tarda en pagar a sus autónomos, con una media de 54 días, aumentando en 18 días en relación a mayo de 2015 el plazo de pago.

Sobre la deuda comercial, Toledo y Guadalajara son las únicas que la aumentan, mientras que el resto de administraciones provinciales han conseguido disminuir la cantidad adeudada a sus proveedores, siendo Cuenca la que menos deuda mantiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento