La enmienda de totalidad de Podemos no contará con el apoyo del PSOE, ni del PP ni de Ciudadanos

La enmienda de totalidad planteada por Podemos a los presupuestos extremeños (PGEx) de 2016 presentados por la Junta, y que será debatida el próximo lunes, día 29, en sesión plenaria en la Asamblea, previsiblemente no prosperará, toda vez que tanto el PP como Ciudadanos se han mostrado partidarios de que se inicie la tramitación de las cuentas y de continuar con el proceso de negociación de las mismas a través de las enmiendas parciales.
Junta de Portavoces
Junta de Portavoces
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Junta de Portavoces

La enmienda de totalidad planteada por Podemos a los presupuestos extremeños (PGEx) de 2016 presentados por la Junta, y que será debatida el próximo lunes, día 29, en sesión plenaria en la Asamblea, previsiblemente no prosperará, toda vez que tanto el PP como Ciudadanos se han mostrado partidarios de que se inicie la tramitación de las cuentas y de continuar con el proceso de negociación de las mismas a través de las enmiendas parciales.

El PSOE, de forma lógica, tampoco apoyará la citada enmienda en tanto que es el grupo que sustenta al Ejecutivo autonómico.

En concreto, en rueda de prensa tras reunión este miércoles de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara para ordenar el debate del pleno en el que se abordará la enmienda de totalidad de Podemos, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha reiterado el planteamiento de su grupo ya anunciado por el líder del mismo, José Antonio Monago, relativo a que no apoyará ninguna enmienda de totalidad que se formulase sobre las cuentas al haber decidido la formación la no presentación de una propia.

Tras subrayar que su grupo renuncia a tal posibilidad "después de un proceso de diálogo y de negociación intenso", y que el mismo sigue manteniendo la "vocación" de "mejorar" el texto presentado por la Junta a través de enmiendas parciales, ha recalcado que tanto Extremadura como España "necesitan certeza" y "resolver problemas a los ciudadanos" y "no ser un problema más".

Ha considerado igualmente que las "excusas" de Podemos relativas a la hipotética existencia de una "gran coalición" entre PSOE y PP de cara a la aprobación de los presupuestos supone "una rabieta" por parte de un grupo que, a su juicio, trata de justificar así su "falta de alternativa viable".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha señalado que la "posición política" de su grupo es que los presupuestos "se empiecen a tramitar", así como que el mismo se empeñará en que las cuentas presentadas "cambien en muchas cosas que tienen que cambiar", pero a través de las enmiendas parciales.

De este modo, ha confiado en que las enmiendas parciales que formule su formación sean "acogidas en su máxima totalidad" por parte del Ejecutivo autonómico.

Ha reconocido al respecto que "quedan muchos flecos por cerrar" sobre las cuentas, como "compromisos" en materia de Dependencia o de un plan de autónomos que sea recogido en los presupuestos "con dinero" y "no con humo"; y ha subrayado al mismo tiempo que Ciudadanos espera que "no haya subida de impuestos después de haber tramitado los presupuestos".

PODEMOS

A su vez, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha reconocido que su partido cree que la enmienda de totalidad formulada sobre las cuentas presentadas por la Junta "no" va a ser apoyada por el PP porque las propuestas de esta última formación han "encontrado auxilio" por parte del Ejecutivo regional.

Igualmente, ha justificado la enmienda de totalidad de su grupo con que los presupuestos planteados por la Administración autonómica son "ficticios y de recortes", así como con que en los mismos "hay graves agujeros de fondo" y de "forma" en cuanto a los informes técnicos requeridos para su tramitación, ha dicho.

"Estamos técnicamente ante una auténtica chapuza", ha espetado Jaén, quien ha subrayado que "para pactar con la derecha" deben olvidarse de su partido, y ha apuntado que el PSOE tendrá que "explicar a la gente" por qué va a aplicar "otra vez el rodillo" en materia presupuestaria.

PSOE

Por su parte, la diputada del PSOE María Sol Mateos ha respondido a Podemos que su partido "tiene una gran coalición con los extremeños" basada en el "diálogo" y el "consenso", y aunque ha defendido que la formación 'morada' tiene "toda la legitimidad" para plantear una enmienda de totalidad sobre los PGEx ha considerado que este último partido pretende que sean devueltas a la Junta unas cuentas que "acaban con los recortes en Sanidad, Educación y Empleo".

Además, ha incidido en que los presupuestos planteados por la Administración regional encierran una "corrección" a la "desigualdad" en materia social evidenciada, ha dicho, durante la pasada legislatura durante el gobierno del PP en la comunidad.

Ha solicitado asimismo a Podemos que reflexione sobre "poner más palos en la rueda" a la tramitación de las cuentas extremeñas, y ha considerado que la formación 'morada' "sólo se preocupa por el futuro de Pablo Iglesias" y "no" de cuestiones como los parados de la comunidad.

Ordenación del debate

Por otra parte, el pleno extraordinario para la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura comenzará a las 09,30 horas del lunes, 29 de febrero, con la presentación por parte de la Junta de Extremadura, del proyecto de ley, sin limite de tiempo.

Posteriormente se debatirá la enmienda a la totalidad del proyecto presentada por el Grupo Parlamentario Podemos, para lo que este grupo dispondrá de un tiempo de 30 minutos, tras el que intervendrá el Gobierno regional durante otros 30 minutos, al que seguirán sendas réplicas de Podemos y del Ejecutivo extremeño, por un tiempo de 15 minutos cada uno.

A partir de ahí intervendrán los grupos parlamentarios, de menor a mayor, para fijar su posición sobre la enmienda a la totalidad de Podemos, para lo cual tendrán cada uno un tiempo de 15 minutos cada uno, tras el cerrará el debate la Junta de Extremadura por otros 15 minutos, y se procederá a la votación de la enmienda.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha informado en rueda de prensa de la ordenación del debate en este pleno, que se ha fijado este miércoles por la Mesa de la Cámara, que también ha calificado la enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos que ha registrado el Grupo Parlamentario Podemos.

En ese sentido, Martín ha explicado que en el caso de que esta enmienda a la totalidad salga adelante el próximo lunes, el proyecto de ley de presupuestos se devolvería de nuevo al Gobierno regional, y si la enmienda es rechazada, el presupuesto seguiría su tramitación parlamentaria.

Así, Blanca Martín ha considerado que "no será un pleno excesivamente largo", y ha confiado en que "cada grupo parlamentario que diga lo que quiera y que sea consecuente con lo que diga".

Si el proyecto de presupuestos continúa su tramitación, el 1 y 2 de marzo se celebrarían las comparecencias de los altos cargos de la Junta para explicar las partidas presupuestarias en la Comisión de Hacienda, y ya el día 3 se abriría el plazo de presentación de enmiendas parciales, que se prolongaría hasta el 16 de marzo.

Finalmente, sería el 31 de marzo y 1 de abril cuando se celebrará el pleno de debate y votación de enmiendas parciales, y del conjunto del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento