Los diabéticos tienen un 30% más de riesgo de tener el Herpes Zóster y con EPOC e insuficiencia cardiaca un 50%

Demuestran que esta enfermedad vírica empeora un 24% el control de la diabetes

Investigadores de la fundación Fisabio han demostrado por primera vez que los pacientes con diabetes tienen un 30% más de posibilidades de padecer Herpes Zóster, una enfermedad vírica frecuente y muy dolorosa, mientras que entre los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o insuficiencia cardiaca el riesgo aumenta hasta un 50%.

Así, lo han señalado este miércoles en rueda de prensa el doctor Javier Díez Domingo, director científico de FISABIO -Salud Pública y jefe del Área de Investigación en Vacunas, y el doctor Javier Ampudia, médico adjunto del Servicio de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo del Hospital Clínico Universitario de Valencia presentar este estudio, realizado sobre la totalidad de la población de valencianos mayores de 50 años entre los años 2009 y 2014, utilizando las bases de datos de la Conselleria de Sanidad.

El doctor Díez ha explicado que la HZ es una enfermedad vírica causada por la reactivación del virus de la varicela zóster y resulta muy dolorosa y molesta por las granitos que salen en la piel que impide incluso dormir al no soportar le contacto con las sábanas y que tienen difícil tratamiento porque los analgésicos no tienen efectos. Pero además, puede incluso causar problemas de movilidad, algunos pacientes terminan en sillas de ruedas, y ceguera.

Hasta ahora se conocía que la edad era uno de los factores de la enfermedad ya que es más común que surja a partir de los 50 años. Sin embargo este estudio ha demostrado que la diabetes, la EPOC y la insuficiencia cardiaca son incluso un factor de riesgo "más grave" ya que estos enfermos crónicos tienen su sistema inmune más debilitado. Por ello, este hallazgo "representa una nueva oportunidad para mejorar el control y el cuidado del estado de salud de estos pacientes", ha destacado.

Además, este estudio ha querido determinar si padecer el HZ también agrava la enfermedad crónica de base. Y por primera vez han demostrado que esta enfermedad vírica tiene una "consecuencia negativa" en el control de la diabetes. Para ello, compararon el estado de los pacientes diabéticos seis meses antes y seis meses después de haber contraído la HZ.

En concreto, han demostrado que tras un episodio de la HZ un 24% de los pacientes diabéticos bien controlados empeoraron su control. Además, se evidencia un mayor riesgo de hospitalización. Del 22% de los pacientes hospitalizados por HZ en la Comunitat Valenciana, el 64% presentaron comorbilidad.

En concreto, el 21% de los pacientes que ingresa por diagnóstico principal de HZ son pacientes diabéticos. Asimismo, aumenta un 12,5% de los días de hospitalización por HZ en los pacientes diabéticos. El estudio seguirá para determinar si el HZ también empeora la EPOC y la insuficiencia cardiaca, lo que "presumiblemente se corroborará", ha aventurado.

Por ello, el doctor Domingo considera "oportuno" valorar la prevención frente al HZ, al menos en estos pacientes con enfermedad crónica. Al respecto, ha señalado que desde 2007 existe una vacuna efectiva contra el HZ, disponible en España desde 2014, y ha destacado que estos estudios permitirán ofrecer datos a las autoridades sanitarias para ayudarles a determinar su inclusión en el calendario vacunal. En Castilla León está incluida para los enfermos de EPOC de entre 60 años y 70 años.

PREVALENCIA

El HZ está causado por el virus de la varicela, una enfermedad que se produce principalmente en la infancia y que han sufrido el 95% de los adultos. Toda persona que ha pasado la varicela es susceptible de padecer un HZ, es decir, 1 de cada 4 personas lo sufrirán a lo largo de su vida.

Cada año 1,8 millones de personas son diagnosticados de HZ en Europa. En la Comunidad Valenciana se diagnostican entre 20.000 y 23.000 casos anuales. Además, el 15% de las personas que padecen un HZ sufre su complicación más frecuente, la Neuralgia Post-Herpética (NPH). En la Comunitat Valenciana aproximadamente 2.800 sujetos al año tienen una NPH de más de 3 meses de duración; y 900, hasta un año.

El doctor Díez ha recalcado que este estudio ha permitido estudiar a todos los sujetos residentes en la Comunitat cubiertos por el sistema público de salud, mayores de 50 años, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2014, gracias al uso de las bases de datos de la Comunidad Valenciana (SIP, SIA y CMBD), respectivas a las consultas de Atención Primaria y hospitalizaciones de pacientes con diabetes, EPOC, insuficiencia cardiaca y Herpes Zóster.

Al respecto, ha resaltado el potencial investigador de la Comunitat Valenciana ya que somos los únicos de España y "uno de los pocos sitios del mundo" en el que se puede consultar de forma conjunta estas bases de datos. "Somos la envidia de Europa", ha destacado.

Por ello, ha constatado la importancia de seguir investigando a partir de estas bases de datos para tener un conocimiento real de las enfermedades y de su impacto y facilitaría a las administraciones la toma de decisiones para su control.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento