Tribunales.- La juez pide a la Policía Judicial que examine la grabación del alcalde de La Algaba

La juez de Instrucción número 3 de Sevilla, Patricia Fernández, ha remitido a la Policía Judicial la grabación en la que el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero (PSOE), habla de la adjudicación de contratos a un empresario por el hecho de ser el padre de una militante socialista, para que la examine y le informe de su contenido.

La juez de Instrucción número 3 de Sevilla, Patricia Fernández, ha remitido a la Policía Judicial la grabación en la que el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero (PSOE), habla de la adjudicación de contratos a un empresario por el hecho de ser el padre de una militante socialista, para que la examine y le informe de su contenido.

En este sentido, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que, tras recibir dicha grabación, la magistrada de Instrucción número 3 de Sevilla ha decidido enviarla a la Policía Judicial a fin de que la examine y analice su contenido, tras lo que tomará una decisión al respecto.

Esta juez fue la que investigó la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar, causa que archivó al no apreciar indicios de delito alguno.

De su lado, el alcalde ha reconocido ser el autor de las declaraciones grabadas pero las ha encuadrado en una conversación derivada de un conflicto político con el entonces marido de esa militante, asegurando que todas las contrataciones municipales están "bajo el paraguas de la legalidad", mostrando su "arrepentimiento" y pidiendo "perdón" por sus palabras.

El diario 'El Mundo', en concreto, ha publicado una información en torno a una grabación sonora en el que el alcalde de La Algaba trasladaría a una empleada municipal y militante socialista que "aquí se está a los pies del PSOE", señalando que "se le dio (un contrato municipal al padre de esta militante del PSOE) porque me salió a mí de la polla" y que "hay más de cuarenta empresas y se la di a tu padre".

Dado el caso, Diego Manuel Agüera ha manifestado a Europa Press que la conversación en cuestión se produjo allá por el año 2012, reconociendo que sus palabras son "muy desafortunadas" y pidiendo públicamente "perdón" por ello.

El alcalde no niega la autenticidad de la conversación, pero insistiendo en lo "desafortunado" de sus palabras, defiende que "todos los expedientes (de contratación) del Ayuntamiento están bajo el paraguas de la legalidad".

En ese sentido, ha explicado el "contexto" en el que se produjo aquella conversación con la citada empleada municipal. Según relata, por aquellos tiempos la relación entre el PSOE e IU-CA aún estaba marcada por una fuerte "crispación" y un agrio enfrentamiento, sobre todo después de que en 2009, el PSOE se desligase de su acuerdo de gobierno con IU-CA y le arrebatase la Alcaldía mediante una moción de censura promovida con el único edil del PP.

El exalcalde josé luis vega

Sobre su discusión grabada con esta empleada municipal, según desgrana, pesaba la decisión del entonces marido de esta mujer, además militante del PSOE, de "montar una empresa y asociarse" con el exalcalde José Luis Vega (IU-CA), cuando aún las relaciones entre ambas fuerzas estaban marcadas por "una enemistad tremenda". Aquello, según insiste, "sentó fatal entre la militancia" socialista.

Reiterando una vez más que sus declaraciones fueron "muy desafortunadas" y pidiendo otra vez "perdón" por las mismas, Diego Manuel Agüera expone que en aquella conversación "ambos hablamos de todo". "Yo tenía 30 años y llevaba diez meses como alcalde", dice el primer edil admitiendo, no obstante, que de todas formas no tiene "excusas".

El primer edil asegura que esta trabajadora grabó aquella conversación "animada" por José Luis Vega.

De cualquier manera, asegura que ha dado "instrucciones" a los servicios jurídicos municipales para enviar a los juzgados los contratos municipales mencionados en la conversación, porque fueron adjudicados "bajo una legalidad absoluta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento