Desmontado un entramado societario que ocultó al fisco 10 millones en 4 años

  • Han sido detenidas cinco personas en Madrid, Málaga y Cádiz, y otras siete están siendo investigadas.
  • La Guardia Civil ha intervenido 550.000 euros en efectivo y bienes valorados en más de cincuenta millones de euros.
  • El grupo se sirvió de ayuda de una asesoría fiscal de Marbella, donde se encontró importante documentación para la causa.
Un coche de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.
Un coche de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.
EFE
Un coche de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado un entramado societario que presuntamente ocultó al fisco 10 millones de euros de ingresos en cuatro años y que enviaba parte de sus ganancias en helicóptero a lugares como Andorra, Suiza o Gibraltar.

Según ha informado el instituto armado, han sido detenidas cinco personas de nacionalidad española y rumana en el marco de la operación Malaspina, desarrollada en varias localidades de Madrid, Málaga y Cádiz.

También se investiga a otras siete personas y se han intervenido 550.000 euros en efectivo y bienes valorados en más de cincuenta millones de euros.

Las investigaciones comenzaron en 2013 en torno a un grupo empresarial afincado en Marbella (Málaga) que hacía uso de "una sofisticada ingeniería societaria" a través de movimientos entre doscientas cuentas bancarias para ocultar a Hacienda sus ganancias.

Se detectó la existencia de un entramado tipo holding con más de 70 sociedades, buena parte de ellas interpuestas y administradas por testaferros que brindaban opacidad a las otras y confluían en diversas sociedades afincadas en Gibraltar.

Para crear el entramado, el grupo se sirvió de la ayuda de una asesoría fiscal de Marbella donde se encontró importante documentación que acredita la existencia de las matrices societarias y de la contabilidad irregular del grupo.

Registros en varios establecimientos

Durante los registros a varios establecimientos y sedes del entramado, los agentes se incautaron de más de cincuenta coches, casi un centenar de inmuebles valorados en cincuenta millones de euros y 500.000 euros procedentes de dos cajas de seguridad en varias entidades bancarias.

También se intervino diversos dispositivos electrónicos y ordenadores que están siendo analizados en busca de nuevos datos que permitan extender la investigación.

Las cuentas bancarias y activos financieros del grupo han sido embargados y todavía está pendiente de cuantificar la cantidad de dinero defraudado a Hacienda durante los últimos cuatro años por este entramado societario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento