Una delegación del Ejecutivo autonómico se reunirá este miércoles en Bruselas con responsables de Competencia y Energía de la Unión Europea para trasladar el problema de la vialidad de la minería y solicitar que se pongan aranceles al carbón de importación.

Según recordó la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, se trata de una "reunión muy importante" que pretende solucionar la situación del carbón en León y en Palencia y que busca ser "un salto más" porque todas las medidas que se han tomado hasta ahora desde la Junta han sido "parcas en resultados".

"No queríamos quedarnos en pedir al Gobierno y que el Gobierno fuera quien lo trasladara a la Unión Europea. Queremos ser proactivos, que sea la propia Comunidad Autónoma quien vaya a Europa", agregó Valdeón, que previsó que también participarán en este encuentro representantes sindicales y de Euracom, la asociación que engloba a los alcaldes mineros de Europa.

En esta reunión, añadió la vicepresidenta, se pretende trasladar a Europa la situación de las comarcas mineras en las que están en juego muchos puestos de trabajos, que son muy importantes en número y que también condicionan el desarrollo del conjunto de la zona.

Además, la vicepresidenta insistió en que la Junta va a pedir que el carbón de España tenga un distintivo, un sello de calidad, porque tiene mayor calidad medioambiental y que se discrimine el carbón de importación con aranceles.

Otros de los temas que estarán sobre la mesa en ese encuentro será la petición de fondos europeos para las comarcas mineras de la Comunidad.

Consulta aquí más noticias de León.