Lamela anuncia querellas para evitar que el aeropuerto de C. Real se llame 'Madrid Sur'

La empresa gestora de las infraestructuras estudia cambiar el nombre inicial de Don Quijote por el de Madrid-Sur Ciudad Real.La Junta de Castilla-La Mancha se muestra favorable a la nueva denominación para ayudar a su "lanzamiento internacional".
El aeropuerto de Ciudad Real estará situado a cerca de 200 kilómetros de la ciudad de Madrid.
El aeropuerto de Ciudad Real estará situado a cerca de 200 kilómetros de la ciudad de Madrid.
CR AEROPUERTOS/20MINUTOS.ES

El nombre del aeropuerto de Ciudad Real ha levantado la polémica entre la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla-La Mancha. En un principio, la infraestructura iba a llamarse Aeropuerto Don Quijote pero en mayo la sociedad promotora decidió cambiar ese nombre por el de Madrid-Sur Ciudad Real. Al Gobierno castellanomanchego le gusta la idea, ya que ayudará a dar a conocer la terminal en el ámbito internacional; pero a Madrid no le parece ni "lógico" ni "razonable", por lo que estudia "tomar las medidas necesarias" para evitar el cambio de denominación.

No es razonable utilizar Madrid para unas instalaciones ubicadas a 175 kilómetros de la capital

El consejero de Transportes madrileño, Manuel Lamela, ha encargado a los servicios jurídicos de su departamento que estudie medidas legales, ya que el nuevo nombre "incitaría a confusión y, además, limitaría la capacidad de decisión del Gobierno madrileño a la hora de decidir los nombres de las nuevas infraestructuras aeroportuarias comprometidas".

"No es razonable que se utilice el nombre de Madrid para unas instalaciones ubicadas en Castilla-La Mancha y por eso pedimos a la Junta de esa Comunidad que lo evite, porque no es lógico utilizar el nombre de Madrid cuando está a más de 175 kilómetros de la capital", argumentó.

"La geología nos ha colocado aquí"

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Junta castellano-manchega, María Luisa Araújo, afirmó hoy que "algo que no puede evitar la presidenta de la Comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre) es que Castilla-La Mancha y Ciudad Real estén al sur de Madrid", antes de añadir: "la geología nos ha colocado aquí".

Es un conflicto con una empresa privada, no entre comunidades autónomas limítrofes

En su respuesta a Lamela, la vicepresidenta de la Junta de Castilla-La Mancha precisó que "es un conflicto con una empresa privada, no entre comunidades autónomas limítrofes. No sé qué tipo de acciones emprenderá la Comunidad de Madrid, pero en cualquier caso irán dirigidas contra la empresa que gestiona esta infraestructura", insistió.

Al ser preguntada acerca de la oportunidad del nombre, Araújo indicó que "al Gobierno de Castilla-La Mancha el nombre de El Quijote le gusta mucho y eso es de sobra conocido", pero el Ejecutivo castellano-manchego comprende "que a efectos de un gran lanzamiento internacional, el nombre de Madrid Sur ayuda, facilita el contacto de los futuros viajeros con esta infraestructura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento