La región sólo protege un 0,01% de su territorio, con el Parque Natural de Peñalara

  • La media nacional de superficie dedicadas a parques protegidos se sitúa en un 6,39%.
  • La Comunidad de Madrid sólo tiene una de estas zonas verdes, frente a regiones como Andalucía o Asturias, con 24 y 23, respectivamente.

El territorio natural de la región madrileña es el menos protegido de toda España. La Comunidad de Madrid sólo cuenta con un 0,01% de su superficie bajo protección, en un territorio correspondiente al Parque Natural de las Cumbres, Circo y Laguna de Peñalara, de 798 hectáreas. Además, Madrid es, junto a La Rioja, la única región que tiene un solo parque natural, según los datos de un informe publicado por Consumer Eroski que actualiza los datos de una guía sobre este tipo de espacios verdes.

Con ese minúsculo 0,01% protegido, Madrid se sitúa muy lejos de la media española, con un 6,39% de su territorio englobado en algún parque natural o nacional. Más lejos todavía se encuentra de las autonomías líderes en protección medioambiental: Andalucía, con un 17,16%, y Asturias, con un 17,78%.

En cuanto al número de parques, Andalucía se sitúa en primer lugar, con 24 zonas, seguida de la Comunidad Valenciana, con 23. En el lado opuesto se encuentra Madrid, con un solo parque, mientras que autonomías de similar superficie, como Canarias (con 11) o el País Vasco (con 9) le superan ampliamente en cantidad de espacios.

Ligera disminución de visitas

La comparativa con el resto de comunidades da una idea de la escasa importancia que los espacios verdes tienen en la región. Además, otro dato a valorar, como apunta Consumer Eroski, es la ligera disminución de visitantes al parque de Peñalara, pasando de 135.000 en 2005 a 133.000 en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento