Quintana, tras anunciar la retirada de la ley de acuicultura: "No me siento desautorizada para nada"

Afirma desconocer "si hay otros motivos" para que el sector, como ha anunciado, mantenga la manifestación del sábado

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado no sentirse "desautorizada para nada" por haber tenido que anunciar la retirada del borrador de ley de acuicultura del trámite de exposición pública, ante el rechazo generado en el conjunto del sector, y después de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzase su paralización a finales del pasado mes de enero en la Cámara autonómica.

"No me siento desautorizada para nada. Por lo único que me sentiría desautorizada es si quisiera emprender un trabajo y no fuera capaz de hacerlo. Nuestro trabajo, el esfuerzo, el corazón se puso, en intentar mantener una actividad económica de una forma ordenada. El sector no lo entendió así, hubo quien llevó al sector por un camino de mentiras que no fuimos capaces de parar y entonces es preferible partir de cero", ha sostenido, a preguntas de los periodistas este martes en un acto en la Cidade da Cultura.

Previamente, en una entrevista matutina concedida en la TVG, Quintana dio a conocer la decisión de descolgar el anteproyecto de la página web de la consellería, cuando el día 1 de febrero expresó extrañeza por las peticiones de retirada de la siguiente forma: "A mí si alguien me dice de dónde la tengo que retirar... Porque en estos momentos este borrador de ley solo está a exposición pública, que creo que es donde tiene que estar".

Así las cosas, horas después del anuncio, y tras expresar sus críticas los grupos de la oposición, la titular de Mar ha insistido en que "la ley no estaba en ningún sitio", sino "solo" en exposición pública. A los representantes del sector a los que se había remitido el borrador se les ha comunicado la decisión de retirarlo de la exposición pública y también que "cuando se considere suficientemente atraído por proponer a la Xunta una nueva forma de ordenar esta actividad", se sentarán "a estudiarlo".

Preguntada sobre si el trabajo realizado ha sido en vano, ha defendido que lo que se hizo "está hecho" y que "los conocimientos" están "a disposición del sector". "La estrategia gallega de acuicultura está ahí, sirvió de base para que se aprobara la estrategia nacional, también para aprobar un dictamen de la Unión Europea y yo creo que esa parte de análisis, de debate, está hecha y ahora, pues bueno, el resto es sentarse con el sector cuando el sector considere que es necesario ordenar de nuevo esta actividad", ha argumentado.

Acerca de si ese momento será una vez se celebren las elecciones en la comunidad gallega, Quintana ha destacado que no le "gusta vincular" su trabajo con un proceso de este tipo. "Creo que cuando a mí se me atribuye la responsabilidad de gobernar es trabajar para defender los intereses del sector y eso es lo que hago, sin tener en cuenta si está más o menos cerca un proceso electoral", ha subrayado.

"Hay quien parece ser que no lo entiende así y a las vísperas de un proceso electoral da la impresión de que no se puede hacer nada en un país. Yo creo que eso es un error. Creo que estamos en una democracia en que hay procesos electorales casi todos los años y si nos vamos a tener que suponer que por un proceso electoral no se puede hacer nada, pues la verdad es que sería un retroceso para una sociedad", ha ahondado, antes de agregar que esa "no es" su "forma de trabajar".

Y ha ejemplificado este extremo con el hecho de que "en estos momentos" su departamento ha remitido al sector un borrador de anteproyecto de decreto para mejorar la comercialización de los productos pesqueros. "Y vamos a seguir trabajando de la mano del sector", ha añadido.

El sector,

"cada día un poquito mejor"

Por último, interrogada por la movilización que se mantiene convocada para el sábado en Santiago, la responsable autonómica ha dicho que "lo que tenía entendido es que el sector se manifestaba el sábado porque no quería la ley de acuicultura". "Si hay otros motivos, la verdad es que los desconozco", ha incidido.

A este respecto, ha apuntado que si se refieren a las posibilidades de TAC y cuotas de pesca "simplemente recordar que desde 2009 hasta este año para el cerco se han incrementado las posibilidades de pesca un 56%, que en general desde 2012 se ha aumentado para la flota española en 80.000 toneladas, y la flota gallega representa el 50% del total". "Y el valor se incrementó un 60%", ha reivindicado.

Así las cosas, ha sostenido que en el sector pesquero, "pese a que van años de temporales y de una crisis económica fuerte", "todos los datos apuntan a un sector más consolidado que en el año 2009", en referencia concreta a algunos como los del marisqueo.

"Yo creo que la situación cada día está un poquito mejor. Si tienen alguna otra queja pues yo creo que, como siempre, nos la harán llegar y estudiaremos y analizaremos", ha finalizado, antes de avanzar que el jueves llevará al Consello un informe sobre las zonas de producción que recoge que, de las 128 de Galicia, "más de 33 mejoraron su situación", en consonancia con el "compromiso" del Ejecutivo de Feijóo "en mejorar el saneamiento de las rías y la producción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento