Unos 9.000 jóvenes de Granada han padecido trastornos alimentarios en 6 años

  • El 15 por ciento de los alumnos no desayuna ni siquiera.
  • El 40 por ciento cena comida precocinada y bollería industrial, lo que eleva los niveles de colesterol en el cuerpo.

Los trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia han afectado a unos 9.000 jóvenes en la provincia de Granada en los últimos seis años, independientemente de aquellos que han intentando "maquillarlo" y, la mayoría de ellos han iniciado esos cambios de conducta en fechas estivales.

Este es el número total de jóvenes que han acudido a la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia de Granada (Adaner) desde su apertura, y recientemente, han concluido un estudio sobre trastornos alimentarios a raíz de encuestas realizadas durante el curso académico en todos los institutos de Granada.

Adaner repartió las encuestas mientras desarrollaba talleres de prevención para escolares en los que se les informó sobre la autoestima e imagen corporal, acerca de nutrición para enseñar a alimentarse de manera saludable, y sobre la influencia de la publicidad con mensajes como "para triunfar en la vida hay que tener un cuerpo perfecto", según explicó la vicepresidenta, María Díaz.

El estudio, que ha tenido como muestra a un total de 4.000 alumnos de entre 12 y 19 años, da a conocer que el 30 por ciento de esa población ya ha hecho dieta "porque no está satisfecho con su cuerpo", y de ese porcentaje, el 60 por ciento lo hace por decisión propia decidiendo dejar de comer, suprimir una de las cinco comidas o hacer "dietas milagros" que han visto en televisión o revistas.

Precisamente, este colectivo asemeja la belleza con la delgadez extrema, un estereotipo imperante en la sociedad occidental que está influenciado, en gran medida, por la imagen de muchas modelos, definidas por Díaz como

"esqueletos andantes".

El número de ingestas a lo largo del día es otro de los factores estudiados en las encuestas, en las que se obtuvo que el 15 por ciento de los alumnos no desayuna, y de los que lo hacen, el 40 por ciento toma un vaso de leche o zumo, lo que supone una "irresponsabilidad", en la mayoría de las ocasiones de los padres, porque el desayuno es "la comida más importante del día".

Por otra parte, el 40 por ciento de los encuestados cena comida precocinada y la bollería industrial es uno de los alimentos que más consume a diario, lo que hace que los niños de Granada sean "los que más colesterol tienen de Andalucía". El pescado sigue estando a la cola en los menús, y sin embargo, su consumo está recomendado por los médicos para ayudar a prevenir el colesterol y las enfermedades cardiovasculares, como demuestra un estudio de la Universidad de Harvard (EEUU) según el cual tomar cinco o más platos de pescado a la semana supone un riesgo tres veces menor de sufrir un infarto cerebral trombótico.

La anorexia y la bulimia son trastornos alimentarios que, según los cuestionarios, son "muy conocidos" por la población adolescente, pero otras enfermedades como la vigorexia son aún desconocidos, y en Granada hubo recientemente un chico ingresado en el Hospital Clínico en estado "muy grave".

Esta enfermedad afecta a los chicos en su mayoría, alrededor de un 90 por ciento y consiste en la practica de ejercicio descontrolado y obsesivo para buscar la delgadez por encima de otra cosa.

Cada año se reduce la edad en la que los jóvenes caen en estas enfermedades, lo que supone un "indicador de emergencia", ante el cual la asociación aconseja prevenir a tiempo cuando se observen síntomas cómo una preocupación obstante por consumir alimentos bajos en calorías o la intención de aislarse a la hora de comer.

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento