La Asociación para el Progreso de la Dirección aborda el liderazgo de equipos de 'millennials' y mandos intermedios

Según indica la APD en una nota, más de la mitad de la población activa está constituida por 'millennials' y, según varios estudios, en 2025 representarán el 75 por ciento del mercado laboral en el mundo, de forma que "se avecina una nueva realidad donde mandos intermedios y 'millennials' tendrán que adaptarse y convivir en un escenario de diferentes generaciones".

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) celebra, con la colaboración de Human & Partners, la jornada 'Nuevas Competencias de Mandos Intermedios para dirigir Equipos de Millennials', donde se aborda el liderazgo de equipos de jóvenes 'millennials' junto a mandos intermedios.

Según indica la APD en una nota, más de la mitad de la población activa está constituida por 'millennials' y, según varios estudios, en 2025 representarán el 75 por ciento del mercado laboral en el mundo, de forma que "se avecina una nueva realidad donde mandos intermedios y 'millennials' tendrán que adaptarse y convivir en un escenario de diferentes generaciones".

En la jornada se ha expuesto las situaciones y la realidad que a nivel organizativo y gestión de capital humano empieza a encontrarse en las empresas. El concepto de 'millennials' hace referencia a las nuevas generaciones, nacidos entre los años 1980 y 2000, que se están incorporando actualmente a las organizaciones, y que son "personas muy preparadas, con altos perfiles académicos, que se fijan metas donde priman los conceptos de trabajo en equipo, autoliderazgo, responsabilidad, horario flexible, trabajo por objetivos; pero también hay perfiles que no tienen un alto perfil académico pero sí son coetáneos de los primeros y que son jóvenes con intereses sociales, involucrados en causas idealistas y con un alto poder de comunicación a través de redes sociales, webs e incluso blogs personales".

"Los 'millennials' se han encontrado en un territorio muy fértil, tienen las facilidades que antes no se tenían", afirma Francisco Galán, socio director Human & Partners-RRHH, quien ha liderado la sesión de este martes.

La pregunta que se ha realizado en abierto ha sido "¿se debe seguir liderando a estos equipos tal y como se venía haciendo o se debe también evolucionar?".

En ese sentidop, considera que "los mandos intermedios deben conocer de primera mano cuáles son los comportamientos, habilidades y competencias que hoy en día son más significativas para poder liderar equipos de 'millennials'".

Según Galán, se ha producido un choque cultural y de mentalidad importante. "Hay que abrirse a una nueva circunstancia y adaptarse. Ya no se puede tener una mentalidad cuadrada", ha añadido.

Los antiguos procesos como el liderazgo situacional, transformacional o democrático debe dejar paso a un liderazgo ilustrado, por supuesto 3.0, donde la figura principal es el propio trabajador, sus intereses, la creatividad, las motivaciones y su forma de trabajar.

Entre las necesidades de los 'millennials' se encuentran horarios más flexibles, intercambio de conocimiento entre generaciones, un ambiente agradable, apertura a las nuevas tecnologías, innovación, versatilidad y agilidad o adaptación al cambio.

Para la 'Generación Y' la comunicación "es básica, necesitan un constante aprendizaje para afrontar proyectos y son una fuente inagotable de ideas". Ha agregado que "no sólo les motivan los incentivos económicos, quieren flexibilidad y conectan metas concretas". "El 'branding' de equipo es importantísimo, a la gente le gusta identificarse con marcas", recalca Galán.

Tras la ponencia de Francisco Galán, se ha habilitado una mesa redonda con Isabel Arribas, responsable de Dirección de personas y Comunicación Interna en Admiral Seguros-Balumba & Qualitas Auto, y Anselmo Presencio, director de Desarrollo de Recursos Humanos en Persán. Ambos han hablado de su experiencia con los 'millennials' de sus respectivas empresas.

Isabel Arribas ha afirmado que en su equipo no hay distinciones. "La única diferencia es que ya no tengo que pensar cada mañana qué hacer, lo que hago es preguntar y escuchar y, a partir de esas ideas, ayudarles a construir esas ilusiones y sueños", ha añadido.

La última novedad por parte de Admiral Seguros-Balumba & Qualitas Auto ha sido la implantación de una app donde los trabajadores, una vez al día, pueden expresar cuál es su estado anímico y dejar un comentario. "Esto nos permite dar respuestas rápidas a los usuarios", ha aseverado.

Por último, Isabel Arribas ha querido mostrar las respuestas más comunes cuando preguntan en las entrevistas qué esperan de la empresa. Estas han sido valor, estabilidad, crecer, pasión por el trabajo, responsabilidad social, diversión, proyectos, conciliación y optimismo.

Anselmo Presencio, por su parte, afirma que en Persán creen firmemente en la cantera. "La edad media de la plantilla es de unos 34 años y en los últimos tres años hemos incorporado a más de 200 jóvenes". Recalca que cargos directivos como el director de Supply Change, de Sistemas, de Calidad, de Personal, de Selección o de Análisis Estratégico "son todos 'millennials'".

Presencio también ha querido destacar la importancia del contacto personal. "Es muy importante la capacidad digital de una empresa y tener herramientas informáticas, pero si tuvierais que contratar a alguien, estoy convencido de que no lo harían desde Skype o conferencia", ha afirmado.

Ha precisado que Persán buscan posibles candidatos a través de los portales digitales, aunque le dan bastante importancia al campus management. "Actualmente estamos participando en un programa, Talentage, en el que participamos junto a Cruzcampo y Supermercados Más y colaboramos con la Universidad de Sevilla a través de la Cátedra de Detergencia/Persan que hemos creado en la Facultad de Química", comenta Presencio.

Para finalizar, Presencio afirma que para liderar 'millennials' "hay que ser generosos, compartir tiempo y experiencia, hay que tener empatía, ser conscientes de que ven las cosas desde otra perspectiva, y mostrar asertividad, dar 'feedback'".

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