Cultura.-PP critica que espacios y teatros no tengan presupuesto individualizado y ve "falta de transparencia"

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado que los espacios culturales y teatros municipales no cuentan con un presupuesto individualizado, "lo contrario que se hacía en el mandato anterior", lo que achaca a una "falta de transparencia, y ausencia de información" por parte del gobierno de Juan Espadas (PSOE).

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado que los espacios culturales y teatros municipales no cuentan con un presupuesto individualizado, "lo contrario que se hacía en el mandato anterior", lo que achaca a una "falta de transparencia, y ausencia de información" por parte del gobierno de Juan Espadas (PSOE).

En rueda de prensa, la concejal del PP María del Mar Sánchez Estrella ha criticado la política de "improvisación, falta de rigor y ausencia de transparencia" de Espadas en los presupuestos y recuerda que su partido remitió 26 preguntas sobre estos asuntos ante la "falta de concreción" de la información remitida.

"Nos contestaron el viernes pasado pero sin dar información alguna, siguen diciendo que son partidas genéricas de actividades", añade, mencionando el caso del Teatro Alameda, Espacio Turina, el Casino, Centro de la Cerámica, Castillo de San Jorge, el Museo del Mudéjar, Garajes Laverán o Los Baños de la Reina Mora.

Ha valorado el incremento del presupuesto de cultura en algunas partidas, aunque lamenta que sea "a costa del bolsillo de los sevillanos a base de subir los impuestos y las tasas"; mientras que no entiende que "disminuya la inversión en determinados proyectos relevantes para la ciudad, algunos incluso con cero euros".

Ante ello, detalla algunas de las doce enmiendas relativas a cultura presentadas por el PP como el aumento de 35.000 euros de la subvención de actividades de espacios escénicos y salas, "puesto que durante el mandato anterior se fueron aumentando paulatinamente, de forma consensuada con el sector, según se iba equilibrando el presupuesto deficitario que heredamos del anterior mandato".

También, propone mantener la aplicación denominada en el presupuesto de 2015 como 'Colección Museográfica' y dotarla de una cuantía económica de 50.000 euros, así como crear una aplicación presupuestaria para la organización de los trabajos preparatorios de los actos por el aniversario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo, con una cuantía de 55.000 euros.

Considera que "ningún grupo político" se ha preocupado por 'Murillo 2017', ya que "nadie ha pedido ninguna partida para ello, lo que nos demuestra la falta de interés y preocupación por este proyecto, además de incumplimiento de los acuerdos plenarios", recordando que en diciembre se aprobó una propuesta para impulsar el proyecto y para consignar presupuesto en 2016.

Apuesta por consignar 1,5 millones en el presupuesto del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS), para transferir a la Gerencia Municipal de Urbanismo para la ejecución de los trabajos a desarrollar durante 2016 de acondicionamiento del Pabellón Real para acoger la exposición de la Colección Bellver.

Explica que esto supondrá la modificación del presupuesto de ingresos de la Gerencia e incide en que "nadie ha pedido modificación presupuestaria en cultura salvo los 200.000 euros para Bellver de Ciudadanos (C's), una cantidad insuficiente y que hace imposible la apertura del museo en diciembre de este año como viene comprometido en el acuerdo". Afirma que su partido dejó "todo el proyecto y todo listo para ello, que si hubieran querido lo hubieran puesto en marcha". Asegura que estos incrementos pueden ser financiados con la disminución en el presupuesto de otras aplicaciones.

En este marco, ve "falta de información e interés, a lo que se une casi un trimestre perdido", puesto que se está a final de febrero y el presupuesto aún no está ni aprobado, lo que significa, en su opinión, que habrá actividades culturales que "no comiencen hasta bien entrada la primavera, además de proyectos que, de momento, quedarán desechados este 2016 por falta de inversión y apuesta".

En lo que respecta a deportes, indica que el presupuesto del Instituto Municipal de Deportes (IMD) experimenta un incremento, algo ante lo que muestra su "alegría", aunque sea "en buena parte gracias a que su situación económica es radicalmente opuesta a la de 2011, con una deuda de 3,5 millones debido a la dejadez, la falta de seguimiento y los gastos desorbitados".

No obstante, indica que en el mismo no aparecen reflejadas algunas inversiones que considera "esenciales", por lo que propone mantener la aplicación del presupuesto de 2015 para la obra reforma en CD Remo y Piragüismo, dotándola con 61.884,82 euros; la de adecuación local oficinas y servicios deportivos CD Telecabina, con 289.550 euros; y la de reforma integral pistas exteriores CD Ifni, con 140.000 euros. Estas enmiendas suponen un incremento total de 491.434,82 euros

"Queremos incidir en la necesidad de aumentar el presupuesto de inversiones para que cumplan con la promesa de incluir las partidas que modificaron en octubre y que se comprometieron a incluir este año", insiste.

Además, le llama la atención que PSOE y C's "venden" en su acuerdo como un "éxito" el incremento en 300.000 € el presupuesto del IMD para mejoras en instalaciones y mantenimiento, pero advierte de que sus enmiendas piden "más dinero aún para inversiones en el IMD pero detalladas y concretas, no como figura en su acuerdo sin detallar y más escasa".

En definitiva, muestra su preocupación por la "falta de transparencia y rigor" de Espadas con los presupuestos y, sobre todo, "la falta de interés en sacar adelante proyectos importantes para la ciudad". "Esperemos que estos proyectos no queden en saco roto y que con el nuevo modelo presupuestario del ICAS no destinen menos importe a los espacios culturales dependientes del organismo, unas cantidades qué nos deberían dar a conocer", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento