El Gobierno de Canarias espera que el nuevo Programa MAC ayude a la internacionalización de las empresas de las islas

El viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro, ha esperado que el Programa de Cooperación Territorial Madeira-Azores-Canarias (MAC) para el periodo 2014-2020 ayude a la internacionalización de las empresas de las islas.

El viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro, ha esperado que el Programa de Cooperación Territorial Madeira-Azores-Canarias (MAC) para el periodo 2014-2020 ayude a la internacionalización de las empresas de las islas.

Según informa el Ejecutivo regional, Socorro, junto al director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín-Carbajal, ha viajado a Mauritania para presentar, en el Ministerio de Asuntos Económicos y de Desarrollo mauritano, el Programa, que contará con la participación de tres nuevos países socios: Mauritania, Cabo Verde y Senegal.

En este sentido, el viceconsejero ahondó en la idea de que contar con la participación de estas tres nuevas regiones permitirá "afianzar las relaciones institucionales con nuestro entorno y acercar a las empresas canarias a los mercados africanos, y viceversa", lo que, aseguró, "es una importante oportunidad de internacionalización para nuestro tejido empresarial".

Por su parte, días atrás, ambos representantes canarios también se habían desplazado hasta Praia (Cabo Verde) y Dakar (Senegal), donde, al igual que se había hecho en Canarias el pasado mes de enero, presentaron la primera de las convocatorias, por valor de 61 millones de euros, para acceder a los fondos de este Programa europeo que, en el periodo 2014-2020, contará con un presupuesto total de 130 millones de euros, financiado en un 85% por la Unión Europea.

El Gobierno canario destacó aquí que durante el periodo anterior del Programa, 2007-2013, Canarias resultó el miembro del proyecto que más impulsó la cooperación con los países africanos de nuestro entorno geográfico, ya que hasta 133 entidades canarias participaron en los 77 proyectos que se presentaron dentro del marco del Eje 3 del anterior programa, relativo a la cooperación con terceros países y articulación de la gran vecindad.

Así, dentro de estos 77 proyectos, 81 entidades de Cabo Verde participaron en 65 proyectos; 33 entidades de Senegal en 28 y 20 entidades de Mauritania en 16 proyectos.

Las áreas temáticas en las que se focalizaron fueron, fundamentalmente, la gestión medioambiental, las energías renovables y la gestión de riesgos, el fortalecimiento del tejido económico y empresarial, la cooperación en I+D+i y la mejora de la gobernanza pública. En este nuevo periodo del MAC, los tres países podrán aparecer, por primera vez, como socios de los proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento