Expertos debaten en Málaga sobre el liderazgo de las personas mayores

El liderazgo de las personas mayores en la sociedad actual es el tema central de la VI Jornada de Servicios Sociales que este martes se ha celebrado en Málaga. Esta es una actividad impulsada por Eulen Sociosanitarios en colaboración con el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de la capital.

El liderazgo de las personas mayores en la sociedad actual es el tema central de la VI Jornada de Servicios Sociales que este martes se ha celebrado en Málaga. Esta es una actividad impulsada por Eulen Sociosanitarios en colaboración con el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de la capital.

Este encuentro ha sido inaugurado por el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, y el director del Grupo Eulen de Andalucía, Juan Giráldez. La jornada está destinada a profesionales, administraciones públicas y organizaciones académicas, científicas, empresariales, sindicales y políticas.

Así, han participado expertos y representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Consejo Sectorial de Mayores del Ayuntamiento de Málaga, la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología, la Asociación de Mayores Amigos de la Universidad de Málaga (Caumas), el Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga y Secot Málaga.

El encuentro se ha articulado en dos mesas de diálogo en las que se ha abordado la participación de las personas mayores con las administraciones públicas y partidos políticos, sus puntos fuertes y débiles, la necesidad de cambio para pasar de sistemas a consultivos a sistemas de trabajo proactivo y corresponsable, acciones para conseguir que la sociedad tenga una visión realista y positiva de las personas mayores, así como el fomento del impacto social de las personas líderes.

Además, se ha entregado a los asistentes el libro '10 propuestas para la participación y liderazgo de las personas mayores en la sociedad', del Foro LideA 'Liderazgo de mayores'. Esta publicación pretende potenciar acciones de liderazgo y participación social de los mayores, fomentar una visualización positiva de estas personas y evitar cualquier tipo de discriminación por razón de edad.

Mayores en málaga

Entre las acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Málaga para favorecer a las personas mayores se encuentra la creación en 1995 de la Sección de Mayores por parte del Área de Bienestar Social. Además, el Pleno aprueba ese mismo año el Reglamento de Participación Ciudadana, que incluye el Consejo Municipal de Servicios Sociales y la Comisión Sectorial de Mayores.

En este sentido, el primer Plan Municipal de Servicios Sociales, de 1996, incluye programas y proyectos de actuación destinados al colectivo de mayores contando con su participación activa.

Más adelante, en el año 2001, se aprueba el Reglamento del Consejo Municipal del Mayor. En su exposición de motivos establece que "debido al desarrollo que ha experimentado la participación de los mayores, la Comisión Sectorial resulta insuficiente para la consideración que el colectivo merece en relación a su dimensión social y características peculiares".

El Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana (ROPC) reconoce en el año 2006 el Consejo Sectorial de Mayores como órgano de participación, información y propuesta en el sector de las personas mayores. En el seno de este consejo se constituye la Mesa de Debate Permanente, integrada por un representante de cada distrito elegido por las 80 asociaciones de mayores de la ciudad y por períodos de cuatro años. Este año celebra el décimo aniversario de su formato actual, aunque tiene una trayectoria de más de 20 años.

Los mayores integrados en esta mesa tienen cometidos de información, consulta, propuestas, representación, coordinación y evaluación de asuntos relacionados con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento