La bolsa de Japón también se desploma
La crisis hipotecaria estadounidense también se ha dejado notar.(EFE/Franck Robichon) EFE/Franck Robichon

La bolsa madrileña sube en torno al 1,5% cerca del cierre en la jornada del viernes, al igual que la mayoría de los mercados europeos. Frankfurt ganaba el 2,7%, Londres, el 3,3%, París, el 2,5%, y Milán alcanzaba el 2,2%.

Los bancos han sido los principales beneficiarios de la subida

La fuerte caída del Nikkei japonés (5,41%) y el retroceso generalizado de la jornada del jueves hacía prever una nueva jornada de recesión en las bolsas de todo el mundo.

 

Sin embargo, la rebaja de la tasa de descuento que la Reserva Federal cobra en sus préstamos directos a los bancos ha hecho levantar el optimismo en los parquets de todo el mundo. El Dow Jones ya subía 308,9 puntos antes de la apertura de la sesión, un 2,4%, hasta los 13.154,68 puntos.

El mercado tecnológico estadounidense, Nasdaq también subía un 2,66% al inicio de la sesión matinal.

Los bancos han sido los principales beneficiarios del repunte bursátil en el mercado madrileño. Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, se situaban en zona de ganancias, con subidas del 4,3 y del 3,8%, respectivamente. Sabadell, Popular y Bankinter también se apuntaban a las ganancias, rondando el 3%.

Hundimiento japonés

Por su parte, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio no ha levantado cabeza, y al cierre, llegaba a perder 874,81 puntos (un 5,41 %), su mayor caída del año.

Este ha sido el tercer cierre consecutivo de pérdidas del selectivo nipón, que durante la sesión ha llegado a caer hoy hasta 886,39 puntos, un 5,5%.

Desde el cierre del pasado 9 de agosto, el Nikkei ha perdido 1.896,92 puntos, un 11%.