Morenés destaca la "eficacia" de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de España en un mundo "inestable"

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha resaltado la labor de las Fuerzas Armadas para "garantizar la seguridad de España de una manera eficaz, solvente y solidaria" en "un mundo que es inestable", lo que ha apuntado que "cada día es más evidente".
Pedro Morenés, ministro de Defensa en funciones
Pedro Morenés, ministro de Defensa en funciones
EUROPA PRESS
Pedro Morenés, ministro de Defensa en funciones

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha resaltado la labor de las Fuerzas Armadas para "garantizar la seguridad de España de una manera eficaz, solvente y solidaria" en "un mundo que es inestable", lo que ha apuntado que "cada día es más evidente".

En declaraciones a los periodistas tras asistir a bordo del buque 'Juan Carlos I' en aguas de la Bahía de Cádiz a una demostración aeronaval enmarcada en el "programa de permanente adiestramiento" de las unidades de la Armada, el ministro ha expresado su "satisfacción", al quedar patente con estos ejercicios "la extraordinaria habilitad" del personal y que "los equipos funcionan a la perfección".

Al hilo de ello, ha significado que el buque 'Juan Carlos I' es "un producto al cien por cien nacional", lo que ha aprovechado para resaltar que la construcción naval es "una parte importantísima desde el punto de vista económico" para la provincia de Cádiz, que es, además, "una zona importantísima para la seguridad de España", tanto en lo que respecta a la presencia militar como por su "situación fundamental desde el punto de vista geoestratégico".

Según ha indicado, este aspecto es algo que desde el Gobierno se ha estado "apoyando permanentemente potenciando de alguna manera la presencia militar", tanto española como de la OTAN y en relación a los acuerdos bilaterales con Estados Unidos (EEUU).

De esta manera, ha argumentado que se consigue "garantizar que esta zona y lo que significa —en alusión a su situación respecto al Estrecho de Gibraltar y el norte de África— sea un foco de estabilidad y no de estabilidad, que desgraciadamente estamos viendo que se aproxima cada vez más".

Por ello, ha reiterado su agradecimiento a la Armada por "cumplir extraordinariamente bien con su deber, por darnos una tranquilidad enorme a todos los españoles y cumplir una misión fundamental".

Relaciones con eeuu y la otan

A preguntas de los periodistas sobre los destructores norteamericanos desplegados en la Base Naval de Rota en el marco del escudo antimisiles de la OTAN, Morenés ha indicado que "se han cumplido todas las fases" del despliegue, si bien ha hecho referencia a su desarrollo futuro.

En este punto, ha recalcado que la Base Naval de Rota es "clave" en la seguridad unilateral de España, la seguridad bilateral enmarcada en los acuerdos con EEUU y también en el ámbito de la OTAN.

Ha apuntado que la presencia del escudo antimisiles "nos da un posicionamiento muy especial", implicando además "una proyección futura de esa relación con EEUU, que ha sido, es y va a seguir siendo esencial".

Al respecto, ha agregado que "el vínculo que ha existido siempre entre la Armada Española y la Marina Norteamericana de alguna manera ha reforzado nuestras capacidades. Por tanto, su desarrollo está dentro de los planes de la OTAN".

Finalmente, ha insistido en que la provincia de Cádiz es "un pilar fundamental, y hoy más que nunca" en lo que respecta a la seguridad, por lo que "nuestra apuesta, la de EEUU y la de la OTAN es sólida y se va a desarrollar todavía más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento