Podemos, PNV, IU y Bildu exigen la retirada de los recursos contra 17 leyes navarras

Creen que si PSOE forma Gobierno deberá retirarlos para no "enmendar" su propia politica en Navarra

Podemos, PNV, Izquierda Unidad-Unidad Popular, y EH Bildu han registrado este martes una proposición no de ley conjunta en el Congreso de los Diputados con la que exigen la retirada de los recursos presentados en la anterior legislatura ante el Tribunal Constitucional contra 17 leyes navarras.

Los representantes de las formaciones políticas han avisado al PSOE de que, si finalmente logra formar Gobierno, "debería" retirar dichos recursos "porque si no se está enmendando su propia política en Navarra" ya que, según han explicado, son normas de la Comunidad Foral que cuentan con el apoyo de los socialistas.

Entre otras normas, el Gobierno ha recurrido ante el Alto Tribunal la ley navarra sobre el consumo de cannabis, la que regula la Policía Foral y locales, y la de reparación a las víctimas de actos violentos de motivación política de los grupos de extrema derecha de los funcionarios públicos desde 1950.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, donde se ha presentado de manera oficial esta iniciativa, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha insistido en que esas leyes no han sido aprobadas únicamente por "el Gobierno de cambio".

Por su parte, el diputado de IU-Unidad Popular ha declarado que se "da por hecho" su retirada en el caso de que salga adelante un acuerdo para el debate de investidura del líder socialista y se configure un "Gobierno de progreso" y hacer caso a esta PNL.

Bilateralidad política

Desde EAJ-PNV, el portavoz del grupo Vasco, Antonio Esteban, ha dicho esperar que "se corrija" la situación de "desigualdad": "Hace falta una bilateralidad no solo en materia económica sino también en política", ha reivindicado.

Según ha ejemplificado, si una norma autonómica o foral es recurrida, ésta "inmediatamente se paraliza", algo que no sucede si algún Parlamento regional recurre una ley estatal. "En aras de la seguridad jurídica debería ser igual", ha puntualizado.

Sobre esto, Garzón ha denunciado que desde el Ejecutivo del PP se haya pretendido "judicializar" cualquier ley "para mandar avisos a los Gobierno de cambio". "No todo vale", ha dicho.

En esta misma línea se han pronunciado desde Podemos, que al próximo Ejecutivo central le ha pedido un mecanismo de negociación "bilateral" para resolver conflictos políticos, y que ha defendido la "orientación social" de todas las leyes forales que el Gobierno ha recurrido.

Los representantes de esta formaciones políticas también exigen que se respeten todas las decisiones que se adopten desde las instituciones navarras en un futuro y han manifestado su rechazo a esa "sistemática" interposición de recursos a leyes del Parlamento navarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento