Sánchez Quero cree que municipios y Comunidad deben ser "los pilares básicos" de la arquitectura institucional

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y secretario de Política Municipal del PSOE aragonés, Juan Antonio Sánchez Quero, ha considerado que los ayuntamientos y la Comunidad autónoma deben ser "los dos pilares básicos y fundamentales" de la arquitectura institucional en Aragón.
Juan Antonio Sánchez Quero
Juan Antonio Sánchez Quero
EUROPA PRESS
Juan Antonio Sánchez Quero

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y secretario de Política Municipal del PSOE aragonés, Juan Antonio Sánchez Quero, ha considerado que los ayuntamientos y la Comunidad autónoma deben ser "los dos pilares básicos y fundamentales" de la arquitectura institucional en Aragón.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez Quero ha indicado que "veo muy bien" y "apoyo sin ningún tipo de fisuras al presidente de Aragón", Javier Lambán, quien ha apostado por iniciar ya el debate sobre el modelo competencial de las administraciones locales.

Sánchez Quero ha coincidido en que "tenemos que sentarnos ya" a trabajar en esta materia, "no si se a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias o en la comisión de trabajo de las Cortes" o con reuniones en las que participen los presidentes de las diputaciones provinciales y de las comarcas, "pero no se puede seguir así", ha dicho tajante.

En este sentido, ha observado que el modelo de comarcalización está compitiendo con los ayuntamientos, con las diputaciones "e incluso llega al extremo de competir con la Comunidad, que es la que dota de presupuestos y competencias a las comarcas y creo que no se puede seguir así", ha recalcado.

Ha recordado el modelo que defiende el PSOE y que "para mí es el que defiende Javier Lambán", planteando que la arquitectura institucional en Aragón debe basarse "sobre dos pilares básicos y fundamentales": los ayuntamientos, que prestan los servicios a sus vecinos, y la Comunidad autónoma, "que tiene las competencias y dota de suficiencia financiera" a los consistorios para que presten esos servicios.

Al respecto, Sánchez Quero ha aprovechado la ocasión para reclamar al Gobierno aragonés "que de una vez por todas saque esa ley de financiación para que los ayuntamientos tengan suficiencia financiera para prestar todos los servicios" a sus ciudadanos.

Comarcas como prestadoras de servicios

Asimismo, ha apuntado que en Aragón existen también "dos administraciones supramunicipales", las comarcas y las diputaciones, "y su papel está muy claro también". En su opinión, las comarcas "tienen que estar única y exclusivamente" para prestar servicios a los que "voluntariamente" se adhieran los consistorios, pero "no tienen que tener ningún tipo de competencias y los órganos de gobierno tienen que estar dirigidos por alcaldes".

Por su parte, las diputaciones provinciales "tenemos que estar para ayudar a que se presten los servicios básicos obligatorios en cada municipio que vienen por ley, para ayudarles y garantizar la prestación de esos servicios o de aquellas demandas que nos hagan los ayuntamientos".

Aunque algunos partidos cuestionan las competencias de las instituciones provinciales y piden su desaparición —como Podemos, Ciudadanos, Chunta Aragonesista o Izquierda Unida—, las diputaciones "juegan un papel fundamental en la arquitectura institucional" en Aragón, ha defendido Sánchez Quero, al alegar que ese debate deberá producirse a nivel nacional porque las diputaciones están recogidas en la Constitución.

En todo caso, "seguiré defendiendo que las diputaciones provinciales prestan un buen servicio a los ayuntamientos y, de hecho, si se le preguntara a cualquier alcalde ninguno de Aragón cuestionaría el papel que desempeñan las diputaciones en el territorio", ha asegurado.

Por tanto, "veremos cómo queda" ese debate, pero "nosotros seguiremos defendiendo el papel de las diputaciones, de las comarcas como prestadoras de servicios. Para el PSOE las dos administraciones que realmente tienen que estar en el territorio y asentar la arquitectura institucional son el municipio y la Comunidad", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento