El servicio de Mediación Hipotecaria del Gobierno vasco evitó 25 desahucios el año pasado

Más del 80% de los expedientes resueltos se resuelve con acuerdo entre las partes
Manifestación de la plataforma Kaleratzeak Stop Desahucios
Manifestación de la plataforma Kaleratzeak Stop Desahucios
EUROPA PRESS
Manifestación de la plataforma Kaleratzeak Stop Desahucios

El servicio de Mediación Hipotecaria del Gobierno vasco evitó 25 desahucios el año pasado, al facilitar un acuerdo entre las partes en más del 80 por ciento de las mediaciones que resolvió.

Este instrumento, de carácter gratuito, corre a cargo de profesionales expertos, y ayuda a las familias que reúnen determinados requisitos a renegociar su deuda hipotecaria con las entidades financieras, evitando su posible desahucio.

El año pasado, 59 familias fueron atendidas por este servicio, 36 de las cuales era de Bizkaia; 14, de Álava y nueve, de Gipuzkoa. Este instrumento de mediación cerró 31 expedientes en 2015, de los que 25 (el 80,6 por ciento) se resolvieron con acuerdo entre las partes.

En estos momentos se están negociando 15 expedientes más, y se prevé lograr un acuerdo en al menos 14 de ellos. El mayor número de acuerdos favorables se logró en Bizkaia (16 casos), mientras que en Álava hubo seis acuerdos y en Gipuzkoa, tres.

REQUISITOS

Este servicio está destinado a todas las personas que se encuentren en una situación de sobreendeudamiento como consecuencia de la adquisición de su vivienda, siempre que cumplan determinados requisitos.

La vivienda hipotecada debe ser el domicilio habitual y única propiedad del solicitante. Además, el préstamo hipotecario no debe superar los 350.000 euros.

Viviendas en euskadi

La vivienda debe estar ubicada en Euskadi y la persona afectada tiene que haber fracasado previamente en su intento de renegociar la deuda con la entidad financiera.

El Gobierno Vasco presta este servicio gratuito a través de un acuerdo firmado con el Turno de Actuación Profesional, que engloba profesionales del Colegio Vasco de Economistas y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas-AT País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento