Fadeco critica la "falta de credibilidad y de eficiencia" de la Junta, que baja la licitación de obras un 58,9% en 2015

La patronal andaluza de los constructores, Fadeco Contratistas, ha criticado la "falta de credibilidad" y la "preocupante falta de eficiencia en la gestión de recursos públicos" por parte de la Junta de Andalucía, toda vez que, según ha lamentado, la Junta de Andalucía "ha reducido la licitación de obras en un 58,9 por ciento en 2015".
El presidente de Fadeco Contratistas, Francisco Carmona
El presidente de Fadeco Contratistas, Francisco Carmona
EUROPA PRESS/FADECO CONTRATISTAS
El presidente de Fadeco Contratistas, Francisco Carmona

La patronal andaluza de los constructores, Fadeco Contratistas, ha criticado la "falta de credibilidad" y la "preocupante falta de eficiencia en la gestión de recursos públicos" por parte de la Junta de Andalucía, toda vez que, según ha lamentado, la Junta de Andalucía "ha reducido la licitación de obras en un 58,9 por ciento en 2015".

El presidente de Fadeco Contratistas, Francisco Carmona, ha precisado que Andalucía "ha cerrado el año 2015 con una reducción del 58,9 por ciento en la licitación de obra pública por parte de la Junta de Andalucía, pasando de los 498,6 millones de euros licitados en 2014 a tan sólo 205 millones de euros en 2015", según afirma Fadeco Contratistas en su informe sobre el comportamiento del sector de la construcción durante el último cuatrimestre de 2015 y principales perspectivas para 2016.

Para Francisco Carmona, "este hecho evidencia los bajos niveles de ejecución de las dotaciones presupuestarias destinadas a inversión, la falta de credibilidad que merecen sus 'programas-anuncio' y una preocupante falta de eficiencia en la gestión de recursos públicos, que alcanza incluso a los gastos con financiación afectada, o de carácter finalista".

Ha apuntado que, en comparación con España, la licitación total ha ascendido a 10.236 millones de euros, cifra que supone "un descenso respecto al año anterior de 21,3 por ciento, una cifra muy inferior a los datos regionales".

Asimismo, atendiendo a la tipología de las actuaciones, la obra civil ha representado el 76,4 por ciento de la licitación total, por importe de 973,5 millones de euros, siendo las provincias de Sevilla, Cádiz y Almería, las que acapararon el 61,2 por ciento por un importe en conjunto de 567,8 millones de euros.

Iniciativa privada

A diferencia de la licitación pública, la actividad inmobiliaria sí ha tenido un comportamiento más favorable, tal y como reflejan la mayoría de los indicadores que testan su evolución. Así, las transacciones de viviendas acumuladas durante el año 2015 experimentaron un aumento del 11 por ciento, encadenando así dos años al alza. En valores absolutos, las autonomías con mayores ventas fueron Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid y Canarias, por este orden.

En Andalucía la tendencia fue análoga a la producida a nivel nacional, alcanzando el número de transacciones en el año la cifra de 70.739, que supone, frente a las 64.349 producidas en el año 2014, lo que supone un incremento del 9,93 por ciento.

Resistencia del paro a bajar

El informe ha apuntado que el paro ha descendido en España en el mes de diciembre un 7,96 por ciento, lo que significa que el número de demandantes de empleo inscritos en los servicios públicos se redujo en 354.203 personas con respecto al mismos mes de 2014.

En Andalucía también ha descendido el paro un 4,63 por ciento, prácticamente el doble que en 2014, pero lo hizo tres puntos porcentuales por debajo del promedio de España, lo que evidencia, en un ejercicio de "fuerte" crecimiento de la economía y de la actividad, que "el problema estructural del empleo en Andalucía sigue latente, máxime cuando este descenso del paro, con ser positivo, fue el tercer peor registro a nivel nacional".

No obstante, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre "muestran un comportamiento favorable del empleo en el sector en el conjunto de 2015, que se traduce en aumento de los ocupados en 28.100 personas". Sin embargo, ha apuntado que la misma encuesta "recoge la pérdida de 24.100 empleos en el último trimestre, dato que viene a confirmar los efectos del retroceso de la licitación y de la contratación que se inició a partir del segundo trimestre".

Perspectivas de futuro

Sobre este año, Fadeco precisa que las circunstancias que dominan el momento "hacen que resulte aventurado avanzar un pronóstico sobre el comportamiento del sector en 2016".

Ha apuntado que "si atendemos sólo a la evolución de la economía nacional, los análisis macroeconómicos realizados por distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales apuntan un crecimiento moderado de la economía, menos intenso que en 2015, apoyado de nuevo en la demanda interna y, fundamentalmente, en el consumo de las familias". Asimismo, apunta que "si giramos la vista hacia el panorama internacional, también encontramos incertidumbres".

Ha apuntado que, por un lado, "el gasto del Estado en infraestructuras no va a crecer de manera significativa en relación con el previsto para 2015". Recuerda que inicialmente la suma asciende a 11.058 millones de euros, que representa un incremento del 5,8 por ciento.

En cuanto a su distribución territorial, las comunidades autónomas del País Vasco, Baleares, Valencia, Navarra, Cataluña, Aragón y Madrid, "van a ver incrementada su participación respecto de 2015; mientras Extremadura registra un ligero aumento, del 0,9 por ciento, y el resto empeora su situación".

Fadeco precisa que, aunque en términos absolutos la dotación que el Estado asigna a Andalucía es la más elevada, por importe de 1.820,64 millones de euros, "la realidad es que esta cifra representa, frente a los 1.958,16 millones previstos inicialmente en los presupuestos de 2015, un descenso del 7,1 por ciento".

De esta forma, comparadas las dotaciones asignadas por el Estado en función de la población, "Andalucía ocupa el décimo lugar, con una inversión media de 217 euros por habitante". Desagregada la inversión por provincias, "en todas se reduce, a excepción de Huelva, si bien este descenso es más acusado en las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla y Jaén, por este orden, al situarse la inversión por habitante un 20 por ciento por debajo de la media prevista para el conjunto de Andalucía".

En opinión de Francisco Carmona, "este retroceso de la licitación por parte del Estado no parece que pueda ser suplido por un mayor esfuerzo inversor a cargo de la Junta de Andalucía". Apunta que, "pese a que los presupuestos contemplan un aumento de los fondos para 2016, se trata de una previsión poco creíble a tenor de los antecedentes, puesto que en el período comprendido entre los años 2005 y 2013 la Junta de Andalucía dejó de ejecutar, según los datos recogidos por el Observatorio Económico de Andalucía, el 58 por ciento de promedio de la inversión real prevista en los presupuestos de cada ejercicio; situación que se ha mantenido en 2014 y 2015".

Ha añadido que la falta de confianza del sector se debe también "a la escasa transparencia de los presupuestos autonómicos, que siguen sin ofrecer una información accesible, sencilla, y fácilmente comprensible, sobre las dotaciones que se asignan en cada provincia, con detalle de las actuaciones, al menos las más relevantes, y su importe o anualidad prevista", apunta el presidente de la patronal, quien indica que, "no obstante, del informe económico y financiero que acompaña a los presupuestos se han podido extraer algunas de las actuaciones que cuentan con dotación".

Finalmente, Carmona señala que "el comportamiento mostrado por la actividad inmobiliaria en 2015 permite un moderado optimismo sobre la recuperación de la construcción residencial, tal y como anticipa el incremento de los proyectos visados de obra nueva de edificación, la evolución de las viviendas libres iniciadas, que muestran una clara tendencia alcista, o las solicitudes de calificación provisional de vivienda protegida de iniciativa privada".

En cuanto a la rehabilitación, Fadeco ha indicado que "no se vislumbra un claro cambio de tendencia en línea con la nueva orientación de la política de vivienda, ya que las dotaciones previstas por el Estado para 2016, por importe de 587 millones de euros, son prácticamente iguales a las de 2015".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento