Detenido un español en India por caducar su visado mientras estaba en el hospital

  • La embajada de España en Delhi está en contacto con las autoridades indias para solucionar la situación.
  • Javier Esquillor recorría India en bicicleta desde enero pasado.
  • Se lesionó el tobillo mientras participaba en un maratón.
Fotografía de archivo fechada el 25 de abril de 2007 del español Javier Esquillor.
Fotografía de archivo fechada el 25 de abril de 2007 del español Javier Esquillor.
EFE
Fotografía de archivo fechada el 25 de abril de 2007 del español Javier Esquillor.

El ciclista español Javier Esquillor, que en enero pasado comenzó un periplo en bicicleta por la India, ha sido detenido este jueves en Cachemira tras caducarle el visado mientras estaba hospitalizado a causa de una lesión de tobillo.

Esquillor ha sido conducido a la prisión de Ladakh, en el estado septentrional indio de Cachemira, tras ser dado de alta en el hospital, ha asegurado Dorjai, un responsable local de la organización del Gran Maratón Tibetano en el que participaba el ciclista cuando se lesionó. El ciclista español había llegado a Cachemira para participar en el

maratón el pasado 21 de julio con la intención de abandonar después la India, pues su visado expiraba en cuatro días. Sin embargo, la lesión de tobillo que se hizo en la carrera le obligó a cambiar sus planes y lo ha llevado a prisión, mientras se efectúan los trámites para prolongarle el visado.

Tras conocer los problemas de Esquillor, la embajada de España en Delhi se puso en contacto con el Ministerio indio del Interior para lograr una prórroga del visado, que las autoridades garantizaron para un plazo superior a 10 días, ha explicado una fuente de la legación española.

Hospitalizado bajo vigilancia policial

Entretanto, el ciclista estaba bajo vigilancia policial en el hospital de Leh, la capital del distrito de Ladakh, una zona de muy difícil comunicación en la región cachemir.

La carta de Interior solicitando a las autoridades cachemires la prórroga del visado fue enviada por correo certificado pero no llegó a su destino, por lo que la embajada recurrió este jueves a mandarla por fax al hospital.

No obstante, para cuando llegó el fax, Esquillor ya había sido conducido a prisión, según Dorjai, quien dijo que en todo caso sólo pedía prórroga del visado hasta el jueves mismo. La fuente de la embajada explicó que se reiniciarán los trámites con Interior para solucionar el caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento