Gobierno vasco destina 23 millones de euros a las Ayudas de Emergencia Social, un millón más que en 2015

El Gobierno vasco ha aprobado una partida de 23 millones de euros para las Ayudas de Emergencia Social (AES), lo que supone un incremento de un millón de euros respecto al año pasado.

El Gobierno vasco ha aprobado una partida de 23 millones de euros para las Ayudas de Emergencia Social (AES), lo que supone un incremento de un millón de euros respecto al año pasado.

Las Ayudas de Emergencia Social son prestaciones no periódicas, destinadas a unidades de convivencia cuyos recursos resultan insuficientes para hacer frente a gastos específicos, tanto de carácter ordinario como extraordinario.

Fundamentalmente, las AES se utilizan para hacer frente a gastos relacionados con la vivienda, la energía y otras necesidades no cubiertas por los diferentes sistemas públicos.

Junto a la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda, estas prestaciones conforman el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos.

No obstante, a diferencia de la RGI y la PCTV, que son ayudas exigibles ante los tribunales por las personas que cumplen los requisitos para recibirlas, la concesión de las AES está sujeta a la existencia de fondos suficientes en los Presupuestos del Gobierno autonómico.

Más de 48.000 PERSONAS

El año pasado, estas ayudas se concedieron a 27.000 unidades de convivencia, lo que se corresponde con aproximadamente 48.000 personas beneficiarias (un 52 por ciento en Bizkaia, un 28 por ciento en Gipuzkoa y un 20 por ciento en Álava).

La orden aprobada este martes por el Ejecutivo recoge los porcentajes máximos de ayudas a recibir por las unidades de convivencia en función de sus ingresos y del número de personas que las componen.

Asimismo, indica el límite presupuestario que corresponde a cada ayuntamiento (las entidades locales son las encargadas de gestionar el pago de las ayudas), de acuerdo a las solicitudes presentadas por las personas empadronadas en su municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento