Santander.- El Ayuntamiento podrá en marcha una campaña especial de limpieza que incidirá en las sanciones

Atención abonados, sustituyan la información del mismo tema por ésta debido a varias preciones. Gracias Quirós asegura que se está cumpliendo "exhaustivamente" el contrato de limpieza viaria y pide al PSOE que retire la moción sobre los gatos
El concejal en la presentación de la campaña
El concejal en la presentación de la campaña
AYUNTAMIENTO
El concejal en la presentación de la campaña

Atención abonados, sustituyan la información del mismo tema por ésta debido a varias preciones. Gracias

Quirós asegura que se está cumpliendo "exhaustivamente" el contrato de limpieza viaria y pide al PSOE que retire la moción sobre los gatos

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha a partir del 4 de marzo una campaña especial de limpieza en la que, tras un periodo informativo, se incidirá en la aplicación de las sanciones que contempla la ordenanza de limpieza viaria, de hasta 300 euros, y que estará dirigida tanto a los comercios y establecimientos hoteleros, especialmente en residuos extracontenedor, como a vecinos para concienciarles sobre el uso de las papeleras.

Con la leyenda 'El comportamiento incívico de unos pocos nos perjudica a todos', se repartirán 15.000 folletos en los que también se advierte de que 'O depositas la basura dentro del contenedor o serás multado', y que 'O tiras papeles, chicles y otros residuos dentro de las papeleras o serás multado'. El año pasado se pusieron 300 multas por violaciones de la ordenanza, especialmente por orinar en la vía pública, depositar residuos fuera del contenedor, dejar la basura a granel dentro del contenedor o por abandonar coches en la calle.

La campaña, que ha presentado este martes en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, durará un mes y tras un periodo informativo, intensificará los controles, inspecciones y sanciones en esta materia, que se desarrollarán en distintas zonas de la ciudad. Aunque este aspecto no se ha cerrado, es seguro que la campaña tendrá lugar en los barrios más afectados por el problema como son Castilla-Hermida, la zona entre la plaza del Príncipe y Cañadío, Alisal, calle Alta y aledaños, centro, General Dávila y Sardinero (plaza de Italia y Valdenoja), donde la Policía Local reforzará su labor inspectora y sancionadora.

El edil ha incidido en que el Ayuntamiento se gasta 26 millones en limpiar la ciudad, 17 de ellos en el contrato de limpieza viaria y más de ocho en el de parques y jardines, pero no es suficiente para que Santander esté limpia pues se necesita la "colaboración activa" de los vecinos, así como de los sectores del comercio y la hostelería. En este sentido ha recordado la obligación ciudadana de no ensuciar y para ello la ordenanza contempla un régimen sancionador que se aplica desde hace diez años.

No obstante, el Consistorio ha incidido en campañas informativas de sensibilización como la que realizó el año pasado en Castilla-Hermida en locales comerciales y hosteleros con resultados "no satisfactorios". Al respecto, el concejal ha indicado que mientras la ruta de recogida de residuos extracontenedor pasa una vez al día por la ciudad, en Castilla-Hermida lo hace tres veces al día. También ha indicado que hay zonas de la ciudad donde, una hora después de que actúe el servicio de limpieza, ya hay residuos.

A la vista de que este tipo de campañas no consiguen su propósito, el Ayuntamiento ha decidido enfatizar el componente sancionador para quienes se comporante inadecuadamente, "para que la mayoría no sea perjudicada por una minoría que ensucia la ciudad". "El fin de esta campaña no es sancionar sino que no se produzcan conductas incívicas", ha subrayado Quirós, que ha explicado que el importe de las multas revertirá en la mejora de la limpieza o en la recuperación de espacios degradados.

La actuación tiene dos objetivos, el primero, evitar el depósito de residuos fuera de los contenedores y el segundo, mantener las aceras limpias de colillas, chicles, excrementos de perro, etcétera. Así, con los ciudadanos se hará hincapié en que no dejen la basura fuera de los contenedores, apaguen las colillas antes de tirarlas, recojan las cacas de las mascotas..., mientras con los hoteleros y comerciantes se insistirá en los residuos extracontenedor, la obligación de tener las terrazas limpias y en no tirar la basura a granel en los contenedores.

PSOE:

Servicio de limpieza y gatos

Preguntado el concejal por la denuncia de falta de control del servicio de limpieza formulada por el Grupo Municipal Socialista, el responsable de Medio Ambiente ha insistido en que se cumple "exhaustivamente" y "escrupulosamente" el contrato suscrito entre ésta y el Ayuntamiento, tanto en medios humanos como materiales.

Al hilo, el edil ha reconocido que el contrato contempla la reducción de "algunos" trabajadores de limpieza viaria "pero eso no va en menoscabo de la calidad del servicio", ha afirmando, explicando que éstos se sustituyen por barredoras mecánicas, con "mayor rendimiento". En la recogida de residuos "no se ha quitado ni se quitará un solo puesto de trabajo", ha asegurado.

Por otra parte, el concejal ha calificado de "ocurrencia" la propuesta que el PSOE defenderá en el próximo Pleno de esterilizar gatos callejeros para controlar la población de ratas. "Un disparate con la que está cayendo", ha dicho Quirós, que ha pedido a los socialistas que retiren la moción. Según el edil, que se ha remitido a un Pleno anterior en que se planteó una cuestión parecida, esterilizar a los felinos costaría "miles de euros", cree recordar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento