Alestis entrega el primer cono de cola del A350 XWB-1000

Alestis Aerospace ha entregado el cono de cola (sección 19.1) del avión MSN059, el primer prototipo de la versión 1000 del programa A350 XWB, de manera que la empresa supera "un desafío tecnológico e industrial sin precedentes y donde han participado todas las áreas de la compañía".

Alestis Aerospace ha entregado el cono de cola (sección 19.1) del avión MSN059, el primer prototipo de la versión 1000 del programa A350 XWB, de manera que la empresa supera "un desafío tecnológico e industrial sin precedentes y donde han participado todas las áreas de la compañía".

La sección 19.1 del A350 XWB es la estructura final del fuselaje del avión que alberga en su interior el APU (reactor de servicio del avión); se trata de un componente de máxima innovación, fabricado con tecnología automática de Fiber placement y cuyos principales materiales son fibra de carbono y titanio, según una nota de la empresa.

En su fabricación y montaje participan todas las plantas de Alestis Aerospace: en Vitoria se fabrican elementales metálicas y se equipan los subconjuntos de la Rear Fairing; en Sevilla, se montan los subconjuntos del Firewall interior y las puertas de acceso a mantenimiento; en Tecnobahía se fabrican las piezas de fibra de carbono de tecnología automática y en la planta cabecera de Puerto Real se realiza el montaje final de todos los componentes. En todas ellas, Alestis implanta conceptos de Lean Manufacturing para la optimización de su producción.

Por parte del equipo de desarrollo de Alestis se han incorporado con éxito proyectos encaminados a la reducción de peso y de coste del componente, que han derivado en un producto de máximas prestaciones, al mismo tiempo que se duplicaba el ritmo de producción del programa.

En definitiva, se han alcanzado los cuatro hitos primordiales del proyecto. En concreto, el Plazo (On Time): la fecha de entrega de este martes estaba fijada en el calendario del programa desde hace más de un año y la compañía cumple con exactitud la planificación establecida.

En cuanto a la calidad requerida (On Quality), el producto cumple con todas las especificaciones establecidas, consiguiendo la calificación Quality Gate: Green. Se encuentra dentro del peso estipulado (On Weight), ya que las modificaciones incorporadas en el MSN059 permiten una reducción de más de 13 kilogramos en el producto, lo que ha supuesto uno de los mayores desafíos del programa.

Respecto al coste (On Cost), se han reducido los costes de producción en un 19 por ciento gracias a optimizaciones de diseño que han eliminado piezas, cambios de materiales y mejoras de las compras, además de mejoras en el proceso de producción.

Por otro lado, Alestis ha conseguido cumplir con el plan de entregas del A350 XWB y duplicar la producción en 2015. En 2014 se entregaron 14 unidades, mientras que durante el 2015 se alcanzaron las 31 unidades. El nuevo reto es alcanzar en 2016 la entrega de 69 unidades adicionales para llegar al 'Rate 8' (8 aviones entregados al mes a final de año).

A350 XWB

El Airbus A350 XWB es la familia de aviones comerciales de fuselaje ancho tecnológicamente más avanzada en producción. Es la primera aeronave diseñada por Airbus en la que tanto el fuselaje como las estructuras del ala están formadas principalmente por materiales compuestos. Las diferentes versiones del A350 transportan entre 280 a 366 pasajeros.

El prototipo del A350 XWB realizó su primer vuelo el 14 de junio de 2013 y entró en servicio en enero de 2015. Hasta finales de 2015 contaba con una cartera de pedidos de 777 unidades, y hasta entonces se habían entregado un total de 15 unidades a las aerolíneas.

El A350 XWB-1000 es la versión del fuselaje más largo de toda la familia de aviones Airbus de fuselaje ancho, con una longitud de 73,4 metros. Con un alcance de aproximadamente 8.400 millas náuticas, la aeronave puede ser configurada para acomodar hasta 440 pasajeros. A fecha de diciembre de 2015, Airbus había acumulado 181 pedidos para este modelo.

Alestis Aerospace es un proveedor de primer nivel (Tier-1) de aeroestructuras, líder en ingeniería y tecnologías de fabricación de materiales compuestos, que participa en los programas más relevantes de los mayores fabricantes del sector como son Airbus, Boeing o Embraer.

El grupo desarrolla proyectos de ingeniería, diseño, desarrollo, fabricación y soporte de producto de aeroestructuras complejas. Cuenta con 1.700 empleados repartidos en sus centros de trabajo ubicados en Sevilla, Getafe, Puerto Real, Puerto de Santa María y Vitoria, a los que se suman las instalaciones de Sao José dos Campos, en Brasil.

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