Colectivos por el euskera se congratulan del cambio de modelo en escuelas infantiles "tras 30 años de difícil situación"

Presentan su campaña de matriculación, que incluye un spot, información a las familias y actividades lúdicas
Presentación de la campaña de matriculación del movimiento social del euskera.
Presentación de la campaña de matriculación del movimiento social del euskera.
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña de matriculación del movimiento social del euskera.

El Movimiento Social del Euskera, formado por colectivos que trabajan por el impulso de este idioma en Navarra, se han congratulado del cambio de modelo lingüístico en dos escuelas infantiles de Pamplona "después de 30 años de una situación difícil para familias que han tenido que elegir entre educar a sus hijos en euskera o educarlos cerca de casa".

Así lo ha manifestado este martes en rueda de prensa la representante de IKA Sagrario Alemán, quien ha comparecido junto con Asier Biurrun, de AEK, para presentar la campaña de matriculación para las escuelas infantiles que ha realizado el Movimiento Social del Euskera. Ambos han estado acompañados de Edurne Elso, una madre que ha contado su experiencia a la hora de matricular a sus hijos en los últimos años.

Alemán ha valorado como "buena noticia" que este curso se haya cambiado el modelo a euskera en las escuelas infantiles Donibane, en San Juan, y Fuerte Príncipe-Printzearen Harresi, en Milagrosa-Arrosadia. Según la representante de IKA, "la inmersión lingüística en euskera es el método más efectivo para conseguir un bilingüismo total y esto ayuda a la adquisición de un tercer idioma".

Por otro lado, Alemán ha afirmado que "durante largos años a los ciudadanos se les ha negado la oportunidad de saber más, algo incomprensible e imperdonable" y ha criticado que "no se puede olvidar la dura situación que se les ha generado a miles de familias durante estos 30 años, puesto que se ha puesto a los padres y madres ante una situación bien difícil: educar a sus hijos en euskera o educar a sus hijos cerca".

"Han sido obligados a hacer una elección envenenada, puesto que durante 30 años sólo se ha ofertado en la Chantrea", ha dicho Alemán, que ha censurado que "de las cinco escuelas infantiles que el Gobierno de Navarra tiene en Pamplona, en ninguna de ellas se ofrece euskera".

Por su parte, Edurne Elso ha relatado que durante seis años ha llevado a sus hijos a la escuela infantil y "ni una sola vez" ha tenido "una opción cómoda y justa de poder matricular a ninguno en euskera". "Yo los he tenido que matricular en castellano por comodidad y no porque haya elegido el castellano con libertad", ha destacado.

SPOT,

Información y actividades

Asier Biurrun ha explicado que la campaña del Movimiento Social del Euskera incluye un spot realizado en clave de humor en el que dos pamploneses tienen que elegir entre dos opciones en varias situaciones. El vídeo termina celebrando que las familias que quieren matricular a sus hijos en euskera "ya no tendrán que elegir entre el idioma y la cercanía".

Por otro lado, del 7 al 18 de marzo, fechas para la matriculación, voluntarios del movimiento social del euskera informarán a las familias en el Rincón de los Gigantes, donde se matricula a los menores que acceden a una escuela infantil por primera vez.

Además, la campaña contempla dos actividades. En San Juan, desde las 17 horas en la plaza de Azuelo, han organizado toros con ruedas, pinta-caras, zanpanzares, chocolatada y merienda, mientras que en Arrosadia se ha programado un pasacalles desde la ikastola Hegoalde hasta la escuela infantil Fuerte Príncipe-Printzearen Harresi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento