Desfile Moisés Nieto
Carrusel final del desfile de Moisés Nieto. GTRES

Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de toda España se unió a la pasarela de moda MFSHOW para organizar un certamen que promoviera la innovación y la sostenibilidad a través del reciclaje en el sector de la moda.

Según Cristina Muñoz Sánchez, la responsable de comunicación de Ecoembes, la iniciativa partió porque "siempre estamos buscando maneras de concienciar sobre la importancia del reciclaje más allá de las campañas, conferencias y programas de educación ambiental. Hemos pensado que para llegar al ciudadano y promover la sostenibilidad y la importancia que tiene reciclar los envases, hay que hacerlo de una manera un poco original":

La moda tiene un tinte muy de usar y tirar porque es muy efímera Han realizado proyectos en fotografía, deporte y a través de la cultura, por lo que la moda era para ellos un territorio inexplorado: "La moda tiene un tinte muy de usar y tirar porque es muy efímera. Todos necesitamos ropa y tiene un componente social bastante importante por lo que decidimos usarla para la concienciación".

El proyecto se puso en marcha en 2015 tras saber del interés de la pasarela alternativa a la Mercedes Benz en el tema de la sostenibilidad ya que "en la pasarela no está presente hasta el punto que nos gustaría". El objetivo era "dar a conocer a la gente que trabaja en el mundo de la moda las posibilidades que tienen los tejidos reciclados y por otro concienciar a los ciudadanos, que son los destinatarios finales de la moda reciclada".

En primer lugar se lanzó el concurso a nivel global al que se presentaron varios diseñadores. Después de la deliberación del jurado presidido por Juan Duyos en el que se encontraban también la directora de YoDona o gente de Ecoembés se declaró ganadora la colección Ecoembes by Moisés Nieto.

El modisto se puso manos a la obra en la colección que presentaría en exclusiva el 8 de febrero en MFSHOW.

Ropa hecha de botellas

La colección que mostró las posibilidades de unos tejidos sostenibles, ya que está compuesta de los envases de plástico que provienen del contenedor amarillo, principalmente los envases de plástico PET (politereftalato de etileno).

"La mayor parte de las prendas de Moisés vienen de los plásticos de las botellas de agua. Cuando depositas una botella de plástico PET en un contenedor amarillo va a una planta de selección, que es una planta a la que van todos los residuos de envases que se depositan en el amarillo, y ahí es donde se separan por materiales y se hacen unas especies de balas, que son unos cuadrados muy grandes prensados, y de ahí van a un reciclador. El reciclador, en el caso del plástico PET, lo trata, lo lava y lo tritura hasta que lo convierte en 'escamas'. Lo llamamos escamas porque son como las de un pescado. Eso lo compran los proveedores y lo utilizan para hacer las fibras" explica Cristina Muñoz.

Sin embargo el acabado es tan similar a los tejidos convencionales que " tocas las prendas que ha hecho Moisés y no te imaginas que estén hechas de basura" afirma la responsable de comunicación.

Pese a lo innovador del concepto, no es la primera vez que se usan estos tejidos sostenibles ya que se estaban incorporando a ropa de deporte: "La camiseta del Barça está hecha de botellas de plástico. Hay vaqueros que también están hechos de botellas. Pensamos en hacer moda un poco más elevada. ¿Por qué no meternos en una pasarela y decirle a la gente que la moda reciclada, en contra de lo que muchos piensan, no es moda de mercadillo, que se puede hacer moda muy bonita?"

Con más propiedades que los tejidos convencionales y precio muy semejante (la diferencia de euros por metro es de apenas un par) los diseñadores aún se muestran reticentes: "Cuando sacamos el concurso no se atrevían porque no lo conocían y tuvimos que montar un showroom para enseñarles los productos reciclados de proveedores españoles. Para que los tocaran y vieran que eran iguales al resto. Es un tema más de concienciación o de cultura que de complejidad técnica.

Moda sostenible

Convertir la moda sostenible en material de pasarela puede parecer la continuación de la moda por lo ecológico, sin embargo, Muñoz Sánchez asegura que "se está sentando como una preferencia, como un hábito de consumo. La gente quiere consumir cosas sostenibles porque reconoce ese plus de valor que tienen".

"Las grandes tiendas están apostando por esto, empezaron por el tema del algodón ecológico y ya hay grandes firmas de alta costura en las que está más generalizado y están apostando por incluir este tipo de tejidos. De hecho, en la gala de los Óscar de 2015 había actrices que llevaban vestidos de materiales reciclados, que luego lo dieron a conocer".

Respecto a si la veremos en tiendas, Cristina Muñoz se muestra esperanzada: "Esperamos que no se quede en la pasarela. El objetivo de esta colección es que se venda en Recycling Market, que es un mercado que hacemos en Ecoembes con motivo del Día del Medio Ambiente en junio y saldrá a la venta al público".

"Queremos seguir impulsando lo de la moda. La idea es que la iniciativa MFSHOW y Ecoembes siga adelante y hagamos otro laboratorio o apoyo a emprendedores. Impulsar para que esto siga y no se quede en nada" dice la responsable.

La acogida que les espera parece positiva ya que "generamos mucha expectación por las redes sociales de gente que nos escribe si es verdad que está hecho de botellas".

Por su parte el diseñador, que ya se encontraba concienciado con el consumo sostenible, ha decidido a raíz del certamen, hacer su colección normal también con esos tejidos ya que "le apetecía trabajar con ellos porque le ha sorprendido que se trata como cualquier otro tejido y que el precio apenas varía".