Moncloa, Fuencarral y Centro, los distritos con más puntos de acumulación de basura

  • Moncloa-Aravaca es el distrito de la capital donde se concentra el mayor número de 'puntos negros' de acumulación de suciedad en la capital, con 42. 
  • Por detrás de Moncloa aparecen en esta clasificación Fuencarral-El Pardo, con 31 'puntos negros', y Centro, con 27.
  • Entre el 1 y el 7 de enero se recibieron 1.271 avisos vecinales sobre la suciedad en las calles; en la segunda semana de febrero la cifra fue de 741. 
  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha considerado que "hoy por hoy la situación de la limpieza ha mejorado razonablemente" .
La calle Peñuelas nº43 de Madrid repleta de basura.
La calle Peñuelas nº43 de Madrid repleta de basura.
GUSTAVO PLEITO
La calle Peñuelas nº43 de Madrid repleta de basura.

Moncloa-Aravaca es el distrito de la capital donde se concentra el mayor número de 'puntos negros' de acumulación de suciedad en la capital, según figura en el mapa que ha hecho público el Ayuntamiento de Madrid con más de 200 ubicaciones en base a las inspecciones municipales realizadas in situ. En concreto, en el distrito con mayor superficie, donde viven 117.200 personas, hay localizadas 42 ubicaciones donde de forma recurrente se produce una mayor acumulación de residuos. Por detrás de Moncloa aparecen en esta clasificación Fuencarral-El Pardo, con 31 'puntos negros', y Centro, con 27. Por contra, los distritos con un menor número de estos puntos son Hortaleza, Barajas, San Blas-Canillejas y Ciudad Lineal, todos con solo cinco lugares localizados de acumulación de suciedad.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hecho referencia a este mapa en su intervención de este martes en el pleno municipal, al tiempo que ha considerado que "hoy por hoy la situación de la limpieza ha mejorado razonablemente" aunque aún esté "lejos" de lo que ella quisiera para la ciudad. Carmena se ha apoyado en los datos proporcionados de las denuncias ciudadanas para realizar esta afirmación. Según datos municipales, entre el 1 y el 7 de enero se recibieron 1.271 avisos vecinales sobre la suciedad en las calles, mientras que en la segunda semana de febrero la cifra fue de 741. En la tendencia de las cifras oficiales se observa una mejoría semana a semana, aunque hay que precisar que los datos de la primera semana del año suelen ser altos ante la coincidencia de fechas tan señaladas como Año Nuevo y la noche de Reyes, donde tradicionalmente se acumulan más residuos de todo tipo en las calles.

Por lotes, los avisos de limpieza se han reducido en los lotes 1 (Centro, Chamberí, Tetuán y Moncloa-Aravaca—solo en Argüelles—) y 3 (Fuencarral, Latina y Moncloa-Aravaca –excepto Argüelles–). Por su parte, los niveles de suciedad se mantienen en los lotes 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín), 4 (Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas), 5 (Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro) y 6 (Carabanchel, Usera y Villaverde).

En su comparencia en el pleno de Cibeles, que por primera vez se divide en dos sesiones, Carmena ha explicado que lo primero que hicieron para frenar el problema fue establecer un sistema de medición de la limpieza, algo que no existía en el Ayuntamiento. Para ello se creó una especie de gabinete de crisis, que se reúne los viernes con personal de Medio Ambiente, Comunicación y Distritos, que analiza la evolución de la limpieza mediante ocho indicadores: descuentos a las empresas, intervención del Selur (Servicio de Limpieza Urgente), avisos, sugerencias y reclamaciones, toneladas de residuos recogidos, actas sancionadoras, incidencias de limpieza recogidas por la Policía Municipal y el señalado mapa de puntos negros. Esos indicadores, ha dicho, le llevan a entender que "hoy por hoy la situación ha mejorado" después de las navidades .

Cifras desfavorables

Sin embargo, algunos de estos indicadores no son favorables para llegar a la conclusión de que la limpieza ha mejorado en líneas generales. Por ejemplo, el número de intervenciones por activación del Selur ha aumentado un 49% (pasó de 294 intervenciones a 438) si comparamos el periodo comprendido entre el 1 y 7 de enero y la semana del 5 al 11 de febrero. En ese mismo periodo, también ha subido el número de toneladas de basura recogidas por este servicio, que pasó de 28,88 a 46,82. "Las intervenciones por activación han subido, posiblemente, debido al incremento de los accidentes de tráfico por climatología adversa", justifica el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento