La Agencia Tributaria también persigue los alquileres opacos: realizó 5.469 visitas en 2015

  • Supone una caída del 26,2% en comparación con el ejercicio anterior (7.410).
  • Las visitas para detectar alquileres opacos se enmarcan en las actuaciones de relacionadas con la economía sumergida.
Delegación central de la Agencia Tributaria
Delegación central de la Agencia Tributaria
EFE
Delegación central de la Agencia Tributaria

Las rentas del alquiler también intentan escapar al control de Hacienda. Algunos propietarios pueden tener alquilados sus pisos pero sin haberlo declarado. Son los alquileres opacos. La Agencia Tributaria también se ocupa de detectarlos.

De hecho, su director, Santiago Menéndez, incluye los alquileres ocultos entre las líneas maestras de la estrategia de la Agencia Tributaria para 2016, junto a las actuaciones para aflorar patrimonios ocultos en el exterior, el control sobre los grandes contribuyentes y la planificación fiscal de las multinacionales y también los ingresos no declarados en el turismo y el comercio.

El pasado año, la Agencia realizó 5.469 actuaciones presenciales de verificación formal destinadas a detectar alquileres opacos, lo que supone una caída del 26,2% en comparación con el ejercicio anterior (7.410 visitas). Son datos del balance de lucha contra el fraude de la institución en 2015.

Las visitas para detectar alquileres opacos se enmarcan en las actuaciones de relacionadas con la economía sumergida. En total, la Agencia Tributaria realizó 21.810 visitas presenciales en 2015. De ellas, 14.449 correspondieron a actuaciones el marco específico de la economía sumergida, lo que supone un aumento del 28,7% en comparación con el ejercicio 2014. Este aumento está motivado por el refuerzo de actuaciones y la inclusión de áreas de visita nueva.

En el Plan de Control de 2016 se recoge que se mantendrá la realización de actuaciones en el sector servicios enfocadas al descubrimiento de actividades y rentas ocultas en negocios que total o parcialmente participen de la economía sumergida. Entre otros, en 2016 se seguirán realizando actuaciones presenciales para la detección de viviendas en alquiler irregulares no declaradas Además, se actuará sobre los particulares que ceden de forma opaca total o parcialmente viviendas por Internet u otras vías. De igual modo, se actuará respecto de aquellas empresas turísticas regulares que no cumplen debidamente sus obligaciones fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento