No solo hay divergencias: estas son las 16 líneas económicas que unen a PSOE, Podemos y C's

  • Hasta 16 iniciativas de empleo, fiscalidad, presupuestos públicos e industria —con matices particulares— son compartidas por PSOE, Ciudadanos y Podemos.
  • Las coincidencias: renegociar el déficit con la UE Bruselas, ampliar la lucha contra el fraude, rechazar el fracking, armonizar impuestos o rebajar el IVA cultural.
  • PSOE y Podemos coinciden en 15 propuestas como subir el SMI, derogar la reforma laboral del PP, cerrar las centrales nucleares y auditar la factura eléctrica.
  • Ciudadanos y PSOE comparten otras nueve ideas, a las que no se suma la formación morada de Iglesias, como aceptar el TTIP o reducir el número de contratos.
  • A FONDO: Así son los primeros acuerdos para el pacto de legislatura de PSOE y C's: reducir el Senado, no subir el IRPF y mantener la unidad de España.
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera (i); PSOE, Pedro Sánchez (c); y Podemos, Pablo Iglesias (d), durante un debate digital organizado por el periódico El País.
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera (i); PSOE, Pedro Sánchez (c); y Podemos, Pablo Iglesias (d), durante un debate digital organizado por el periódico El País.
EFE/ JuanJo Martín

Los tres partidos fundamentales en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez —PSOE, Podemos y Ciudadanos— cuentan las horas para cerrar un acuerdo de comienzo de legislatura que se resiste 65 días después de celebrarse las elecciones generales.

La situación económica del país y cómo orientar la recuperación es uno de los ejes de las negociaciones. Pero los planteamientos en este área difieren entre los dos partidos que el PSOE intenta seducir para asegurar la investidura de Sánchez la próxima semana. Podemos quiere expandir el gasto (96.000 millones en cuatro años) y subir impuestos, mientras Ciudadanos, según dijo este martes Albert Rivera, opta por controlar el gasto y el déficit y no subir impuestos a la clase media.

Los principales escollos económicos entre PSOE y Ciudadanos eran la política fiscal y laboral."No se puede pedir a los ciudadanos que asuman más impuestos mientras no se hacen ajustes en las duplicidades administrativas", dijo este martes Albert Rivera. Unos escollos que parecen superados con los primeros acuerdos alcanzados entre ambos partidos para la investidura de Pedro Sánchez.

Por su parte, Irene Montero, portavoz de Podemos, considera que "hay alguna política laboral" común con Ciudadanos, pero destaca otras diferencias con la formación naranja. "El PSOE tendrá que decidirse entre unas políticas económicas que apuntan a subir el IVA al pan y la leche o, por el contrario, apostar por unas políticas para acabar con los recortes sociales y devolver la dignidad a nuestro pueblo", sostuvo recientemente el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, que habla de dos propuestas económicas "claramente incompatibles".

Una incompatibilidad que existe, pero de forma tan vívida como las propuestas que sí unen a los tres partidos. Hasta 16 iniciativas en el terreno del empleo, la fiscalidad, los presupuestos públicos y la industria—con matices particulares de cada formación— son compartidas por PSOE, Ciudadanos y Podemos, según las propuestas de los respectivos documentos de negociación, los programas electorales de los tres partidos y los primeros acuerdos alcanzados.

Además, PSOE y Podemos comparten otras 15 ideas de forma bilateral. Los socialistas y Ciudadanos, otras nueve... y hasta existe un enfoque que une al partido de Rivera con el de Iglesias.

¿Qué 16 propuestas comparten los tres partidos?

1. Renegociar el límite de déficit con Bruselas

  • PSOE: Propone retrasar a 2017 la fecha para cumplir el límite del 3% y llegar al 1% en 2019.
  • Ciudadanos: Aceptan alargar a 2017 la fecha para cumplir el límite del 3%
  • Podemos: Son más ambiciosos en la negociación de los plazos: 3% en 2018, 2,2% en 2019. Y rechazan la petición de Bruselas de realizar ajustes para enjugar los 10.000 millones necesarios para cumplir los objetivos de déficit.

2. Reformar la ley de segunda oportunidad (dación en pago)

  • PSOE: Los socialistas proponen reformar la Ley 25/2015 para "facilitar el acceso a la misma de los emprendedores y microempresarios, paralizar las ejecuciones hipotecarias por insolvencia justificada no dolosa y si esto es imposible, acordar la dación en pago".
  • Ciudadanos: Quieren garantizar la inembargabilidad de la vivienda habitual y proponen un plan de rescate de las familias para la restructuración de la deuda hipotecaria, reforzando las garantías en caso de desahucio. Su programa electoral contempla la "dación en pago" no retroactiva.
  • Podemos: Como los socialistas, quieren hacer extensiva esta ley a "Pymes y autónomos". Amplía el escenario de reestructuración de la deuda —que propone Ciudadanos— a una "cancelación" de la misma para personas y empresas cuando la quiebra sea efectiva. A diferencia de los anteriores, quiere que la dación en pago sea "retroactiva".

3. Complementar el salario de las rentas bajas

  • PSOE: Los socialistas, en las negociaciones de este martes, ha aceptado el programa de complemento de rentas de Ciudadanos.
  • Ciudadanos: Propone un complemento salarial para las rentas más bajas, con diversos tramos según los ingresos, aunque la articulará "dentro de las restricciones presupuestarias" que marca la Ley de Estabilidad. Su programa electoral marca en 16.000 el salario máximo para poder recibirla, o 28.000 en el caso de tener tres o más hijos.
  • Podemos: Contempla un programa de "renta complementaria" (para quien ingrese cada mes por encima de 250 euros) que garantizaría ingresos mínimos de 900 euros, también incrementables con cada miembro familiar.

4. Limitar el uso del contrato temporal

  • PSOE: Como parte de su nuevo Estatuto de los Trabajadores, los socialistas plantean prohibir los contratos temporales para cubrir necesidades permanentes, elevar las cotizaciones a las empresas que abusen de contratos temporales, subvencionar el paso de contratos temporales a fijos y finalmente, establecer un máximo de un año y fomentar la conversión de los temporales de 'temporada' en fijos discontinuos. Además quieren incrementar la diferencia de cotización en los contratos temporales e indefinidos.
  • Podemos: También plantea convertir los contratos parciales de temporada en fijos discontinuos, incorporar el principio de causalidad para justificar una contratación temporal y convertir en indefinidos los contratos por obra y servicio que duren más de un año.
  • Ciudadanos: Su propuesta de contrato único (ya descartada este martes en el acuerdo con el PSOE) ya iba más allá y suponía la eliminación del contrato temporal.

5. Rebajar el IVA Cultural

  • PSOE: Ha acordado con Ciudadanos bajarlo del 21%. Su programa sugería que bajase al 10% de forma inmediata y después negociar con Bruselas reducirlo al 4%.
  • Ciudadanos: También está de acuerdo en bajar el impuesto y según informa El País, el acuerdo del partido naranja con el PSOE haría que el porcentaje bajse del 21% al 7%, un porcentaje que coincide con el menor de los dos tramos (7% y 18%) que propone Ciudadanos como reforma de este impuesto.
  • Podemos: En su programa consideran volver a un IVA cultural reducido, "como antes de la reforma del PP".

6. Cotizaciones de autónomos proporcionales a sus ingresos

  • PSOE: Los socialistas proponen modificar la ley de Seguridad Social para acercar la cotización de los autónomos a sus rendimientos netos y acercar sus retenciones por IRPF a sus ingresos reales.
  • Ciudadanos: En su documento de negociación hablan de eliminar los "costes fiscales fijos" para los autónomos, pero en su programa lo detallan más: alta gratis si (y no pagar IVA) si ingresan menos del SMI; y si ingresan más, cotizar de forma proporcional a los ingresos. 
  • Podemos: Como Ciudadanos, también defienden cotizaciones "porcentuales y progresivas" en función del rendimiento neto para quienes facturan por encima del SMI y que no paguen si facturan por debajo. Además, contemplan un pago trimestral (y no mensual) de las cotizaciones y solo desde que se inicia la actividad.

7. Reducir las bonificaciones en el Impuesto de Sociedades

  • PSOE: Los socialistas proponen en su documento de negociación "ensanchar las bases imponibles" mediante la eliminación de bonificaciones y asegurar una tributación mínima del 15% para todas las empresas. Es un paso más allá en su programa, que solo contemplaba este suelo para las grandes empresas.
  • Ciudadanos: En su programa electoral proponían "eliminar prácticamente todas las deducciones fiscales" porque según el partido de Rivera solo sirven para que las empresas paguen tipos más bajos.
  • Podemos: El partido de Pablo Iglesias proponía en su programa eliminar la "mayoría" de las deducciones (especificando la de gastos financieros).

8. Armonizar en toda España los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones/Donaciones

  • PSOE: Quieren un "mínimo de tributación común" en todas las comunidades para "evitar el vaciamiento" de ambos impuestos a través de las exenciones.
  • Ciudadanos: Quieren que la gestión del impuesto de Patrimonio pase a manos del Estado y armonizar el de Sucesiones para que sea igual en todas las comunidades. También rebajar las exenciones por ambos impuestos.
  • Podemos: También quiere armonizar ambos impuestos en todas las autonomías. Además plantea reducir las bonificaciones y exenciones en ambos impuestos. A diferencia de PSOE y Ciudadanos, quiere rebajar el "mínimo exento" en el impuesto de Patrimonio: en el documento de negociación no mencionan la nueva cifra, pero en el programa hablaban de 400.000 euros de mínimo exento, sin incluir la primera vivienda (a no ser que valga más de 300.000). Estiman que recaudarían 2.000 millones más con estas medidas.

9. Elevar la inversión en I+D+i

  • PSOE: Su propuesta de negociación habla de impulsar la inversión pública en I+D+i civil y recuperar como "objetivo estratégico" el consenso europeo del 3% del PIB. Quieren recuperar a 10.000 investigadores en cuatro año.
  • Ciudadanos: Su documentos de negociación habla solo de "incrementar la inversión en I+D", pero su programa era más detallado y calculaba elevar al 3% del PIB la inversión pública y privada en investigación a través de un red de 30 centros especializados en un área científica.
  • Podemos: Su objetivo es que la inversión nacional en I+D+i se sitúe en el 2% del PIB y consideran "primordial" concentrar recursos públicos en espacios público-privados.

10.- Energía 100% renovable en 2050

  • PSOE: El objetivo de los socialistas en su documento negociador es "alcanzar un sistema energético eficiente y sostenible que siente las bases para un sector eléctrico basado en las energías renovables en 2050".
  • Ciudadanos: En su programa electoral también proponen potenciar las renovables para que en 2050 no se dependa de los combustibles fósiles.
  • Podemos: Proponen elabora un plan para tener un sistema eléctrico 100% renovable en 2050.

11. Reformar el impuesto de hidrocarburos

  • PSOE: El programa socialista para las elecciones hablaba de reformar este impuesto, pero no especificaba cómo.
  • Ciudadanos: Su programa electoral contempla dotarlo de mayor progresividad.
  • Podemos: Su documento negociador propugna reformarlo, en particular los beneficios fiscales existentes.

12. Plan de alquiler social apoyado en la Sareb

  • PSOE: Apoyan la puesta en marcha "urgente" de un Programa de Alquiler Social mediante un acuerdo con la Sareb y otras entidades financieras propietarias de viviendas vacías.
  • Ciudadanos: No introduce nada al respecto en su documento de acuerdo global, pero su programa sí propone "convenios de colaboración" de las Administraciones con la Sareb para poner sus viviendas vacías para alquiler social destinado "especialmente para los jóvenes".
  • Podemos: En su documento de negociación no lo mencionan, pero en un programa electoral contemplaban ir aún más allá y convertir la Sareb en un parque público de vivienda en alquiler.

13. No al fracking

  • PSOE: Prohibirán la fracturación hidráulica. También las exploraciones de hidrocarburos, pese a que su programa solo hablaba de "restringir los nuevos permisos solicitados".
    Ciudadanos: No lo especifica en su documento de negociación, pero en su programa electoral lo descartan por "riesgo medioambiental", "escasez de yacimientos" y "baja rentabilidad".
    Podemos: También quieren prohibir la fracturación hidráulica y las nuevas exploraciones de hidrocarburos.

14. Más personal para la lucha contra el fraude fiscal

  • PSOE: Los socialistas quieren dedicar 5.000 personas más a luchar contra el fraude fiscal y abrir una Oficina de Lucha contra el fraude.
  • Ciudadanos: También proponen tomar medidas contra el fraude fiscal en su documento de negociación: su programa electoral propone "dotar más personal" (sin especificar cuantía) y "reorientarlo" desde el control del pequeño contribuyente al fraude más sofisticado.
  • Podemos: Quieren "incrementar gradualmente el personal de la Agencia Tributaria" y coordinar a las distintas administraciones tributarias para recaudar 12.000 millones más.

15. Restringir los oligopolios industriales

  • PSOE: Evitan la palabra oligopolio, pero aseguran que revisarán la regulación de sectores con "alta concentración empresarial" para favorecer "la entrada de nuevos competidores". Citan expresamente a la energía, telecomunicaciones e infraestructuras".
  • Ciudadanos: Introducir más competencia en sectores oligopolísticos, como el energético o las comunicaciones "para que los mercados están al servicio de los ciudadanos". En su programa, se comprometían a ampliar la oferta de operadores energéticos y evitar que generadoras, distribuidoras y comercializadoras formasen parte del mismo grupo energético.
  • Podemos: Establecer controles efectivos para impedir "prácticas oligopólicas" en el sistema eléctrico, separando la propiedad y la gestión de las redes de distribución. Crear un organismo independiente que supervise el sistema energético, como la antigua CNE.

16. Promover el autoconsumo eléctrico

  • PSOE: Introducir el balance neto para que los autoconsumidores puedan cobrar por la energía que viertan a la red.
  • Podemos: También quiere promover el balance neto, pero también quitar el impuesto al sol y fomentar las instalaciones de autoconsumo compartidas en comunidades de vecinos.
  • Ciudadanos: Su documento de negociación no lo menciona, pero su programa electoral proponía tanto "declarar improcedente" el impuesto al sol, como introducir el balance neto.

Los otros 9 enfoques que comparten PSOE y Ciudadanos

1. No subir impuestos del IRPF a las clases medias

  • PSOE: Los socialistas habían propuesto que una Comisión de Expertos debatiese como reformar la tributación, pero Ciudadanos calificó como un escollo que los socialistas plantearan subir impuestos en los primeros días de negociaciones.
  • Ciudadanos: Su propuesta era que las rentas medias no pagaran más impuestos y es uno de los compromisos que supuestamente ya ha arrancado del PSOE en sus negociaciones de legislatura.

2. Modificar el art.135 de la Constitución

  • PSOE: Ha logrado pactar con Ciudadanos que la Sanidad se incluya en este articulo una garantía de que el derecho a la Sanidad se pueda financiar. Su propuesta electoral además contempla seguir manteniendo el déficit máximo en el -0,5%.
  • Ciudadanos: No quería realizar modificaciones en el art.135 de la Constitución, que limita el déficit en el que pueden incurrir las administraciones. Pero este martes ha aceptado hacerlo en sus primeros acuerdos con el PSOE.

3. Ampliar el pago de los 'amnistiados fiscales del PP'

4. Reducir el número de contratos

  • PSOE: Proponen reducir el número de contratos (ahora son casi 40) en solo tres: indefinidos, temporal y de relevo y formación.
  • Ciudadanos: Ha dado renunciado a su idea del contrato único y ha acordado con el PSOE esta reducción en el número de contratos.

5. Impuesto ambiental que una al Impuesto de matriculación y circulación

  • Ciudadanos: Su programa, además, contempla que esté armonizado en toda España.

6. Revisar el régimen de estimación objetiva

  • PSOE: No piden directamente eliminarlo, como Podemos, pero sí revisarlo para evitar fraudes.
  • Ciudadanos: En su programa electoral consideran que solo deben usarlo aquellas empresas cuyo cliente final sea el consumidor

7. Ayudas y formación a los parados de larga duración

  • PSOE: Propugnan un plan para mejorar la empleabilidad de parados de larga duración con baja cualificación, especialmente para "700.000 jóvenes que han abandonado el sistema educativo sin la titulación de ESO y que no trabajan" a los que ofrecen cursos, dispositivos de formación a distancia para realizarlos y pruebas de acreditación. Además, quieren impulsar "empleos de transición", proyectos concretos propuestos por los parados, las administraciones locales o entidades sin ánimo de lucro cuyo coste salarial se asumiría durante seis meses.
  • Ciudadanos: Su documento de negociación propugna un "plan de choque" contra desempleo de larga duración, sin especificarlo. Pero en su programa electoral proponen "cheques de formación" para financiar cursos de formación (en España o en el extranjero), bonificaciones a las empresas que los contraten y tutorías individuales para ayudarles a encontrar empleo. Además, les otorgarían una "renta de reintegración" para quienes no dispongan de prestaciones que duraría lo que dure la formación.

8. Reforzar las pensiones dentro del Pacto de Toledo

  • PSOE: Los socialistas propugnan "impulsar en el seno del Pacto de Toledo un acuerdo sobre la articulación de la financiación del sistema con nuevos ingresos procedentes del sistema tributario"
  • Ciudadanos: También proponen garantizar la "suficiencia" del sistema en pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

9. Aceptar el TTIP, con matices

  • PSOE: No realizan ninguna mención en un propuesta negociadora sobre el Tratado de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, pero no lo rechazan de entrada y su programa electoral dice que velarán para que garantice "los derechos sociales, medioambientales, sanitarios, de seguridad alimentaria y protección de datos".
  • Ciudadanos: Tampoco mencionan nada en su documento de negociación, pero su programa electoral lo considera un método para reforzar "la comunidad atlántica", aunque dicen que debe respetar "líneas rojas" como son los derechos humanos y laborales, la protección del consumidor, de los servicios públicos y del medioambiente.

PSOE y Podemos coinciden en otras 15 ideas

1. Prestaciones para hogares sin ingresos

  • PSOE: Su propuesta es fijar un ingreso mínimo vital para las familias que carecen de todo ingreso económico, que se incrementará por cada hijo a cargo. Se articulará como una prestación no contributiva, pero no se ha determinado una cuantía específica.
  • Podemos: Su acuerdo de gobierno sugiere un programa de "renta diferencial" para todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza. La ayuda sería de 600 euros al mes, un 35% más por el segundo miembro y un 20% adicional por cada uno de los siguientes, hasta un máximo de 1.290 euros.

2. Subir el salario mínimo

  • PSOE: Crecería en dos legislaturas (ocho años) al 60% del salario medio neto
  • Podemos: Lo incrementarían hasta los 800 euros/mes en 14 pagas durante los dos primeros años de legislatura y a 950 al final de ella. El objetivo es converger con el 60% salario medio.

3. Derogar la reforma laboral del PP

  • PSOE: Se eliminará la posibilidad de que el empresario cambie las condiciones unilateralmente, se derogará el mínimo exento de cotizaciones de 500 euros en contratos indefinidos.
  • Podemos: Va más allá y quiere derogar también la reforma del PSOE en 2010, un matiz que produce un desacuerdo entre ambos partidos.

4. Plan de rehabilitación energética de viviendas

  • PSOE: Propone elevar los 2.300 edificios al año de ahora, hasta 200.000, creando hasta 200.000 empleos en el sector. Se incluirá un 3% anual de la superficie en los edificios públicos. Es una medida que no formaba parte de su programa electoral.
  • Podemos: Plan de ahorro y eficiencia energética, cuya columna vertebral será la rehabilitación energética de edificios, sobre todo viviendas. No lo detalla en su propuesta de negociación, pero en su programa da la misma cifra que ahora ofrece el PSOE: 200.000 edificios al años.

5. Ningún ERE sin aprobación del Gobierno

  • PSOE: Como parte de su derogación de la reforma laboral, los socialistas quieren restablecer los EREs sólo puedan aplicarse con un informe de la inspección de trabajo.
  • Podemos: También quiere imponer la autorización del Gobierno a las empresas que quieran acometer un ERE.

6. Cierre de las centrales nucleares

  • PSOE: Cerrarán de forma progresiva todas las centrales que vayan cumpliendo 40 años.
  • Podemos: Cierre definitivo de Garoña y no prorrogar ninguna para que todas cierren en 2024.

7. Impuesto a las transacciones financieras

  • PSOE: Dicen que "impulsarán" su puesta en marcha.
  • Podemos: Proponen "legislarlo de la manera más ambiciosa posible".

8. Transfomar el ICO en Banco Público de Inversiones

  • PSOE: Aumentar el crédito directo
  • Podemos: Tienen la misma idea que los socialistas.

9. Reforzar la negociación colectiva

  • PSOE: Los socialistas, como parte de su derogación de la Reforma Laboral del PP, quiere que el convenio de empresa solo prime si no existe un convenio en el sector. Además, quiere mantener el período de ultraactividad del convenio en la renegociación del mismo y exhorta específicamente a "fortalecer a los sindicatos".
  • Podemos: También quiere que los convenios sectoriales vuelvan a primar sobre los de cada empresa, y proponen un nuevo régimen de prórroga automática de convenios "para no debilitar a los sindicatos".

10. Auditar la factura eléctrica

  • PSOE: Analizarán los costes regulados que se incluyen ahora en la tarifa eléctrica.
  • Podemos: Van más allá. No solo proponen auditar la tarifa, sino todos los costes del sistema eléctrico y el déficit de tarifa acumulado.

11. Medidas contra los paraísos fiscales

  • PSOE: En su propuesta de negociación solo hablan de "utilizar el G-20 para una mayor coordinación contra los paraísos fiscales", pero en su programa electoral sí están en sintonía con Podemos; allí dicen que exigirán a los bancos saber quién tiene cuentas en paraísos con la posibilidad de sancionar y hasta suspender a los bancos que no colaboren.
  • Podemos: Anuncian acciones (con especial atención a las multinacionales) para conocer a los titulares de las cuentas en paraísos fiscales, una medida que también será sancionadora.

12. Restringir socios y duración de la inversión en las Sicav

  • PSOE: No especifican nada sobre las Sicav en su propuesta de negociación para la investidura, pero los socialistas proponían en su programa electoral algo similar a Podemos: "fijar un porcentaje máximo de participación por inversor y un periodo de permanencia máximo de las plusvalías".
  • Podemos: Proponen en su documento de negociación "revisar la fiscalidad de las SICAV", en concreto "verificar el número real y efectivo de socios, fijar un periodo máximo de permanencia para las plusvalías acumuladas limitar la aportación máxima de cada inversor".

13. Elevar la pensión no contributiva

  • PSOE: En su programa electoral contempla que se igualen al IPREM (532,51 euros)
  • Podemos: Las quieren ampliar algo más e igualarlas al SMI (655,20) en el plazo de dos legislaturas.

14. Reforzar el derecho a la huelga

  • PSOE: Derogación "inmediata" del artículo 315.3 del Código Penal, sobre el ejercicio del derecho de huelga
  • Podemos: También quieren eliminar los tipos específicos del Código Penal relacionados con este derecho. Además, fomentarán el principio de autotutela en las huelgas.

15. Suprimir el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores

Una idea adicional compartida entre Ciudadanos y Podemos

1. Rebajar el IVA a los suministros básicos del hogar

  • Ciudadanos: En su programa electoral proponen que los suministros no paguen un IVA del 21%, sino del 18%, como parte de su plan de reducción de tipos a solo dos: 7% y 18%.
  • Podemos: Quieren reducir el tipo aún más, al 10%.

Las 5 principales propuestas propias del PSOE

  • Reserva de contratos públicos: Propone que una parte de los contratos públicos se reserven para empresas sociales y empresas propiedad de sus trabajadores. Además, quieren reservar una parte del gasto de la Administración para las Pymes.
  • Ayudas sociales no embargables por la Justicia: Los socialistas quieren declarar "inembargables" las prestaciones sociales, las ayudas a la dependencia, la renta agraria o las becas recibidas.
  • Subsidio indefinido al mayores del 52 años: Los socialistas plantean recuperar el derecho a un subsidio a todos los desempleados mayores de 52 años por el mero hecho de estar parados y "vinculado exclusivamente al nivel de renta de la persona beneficiada". El derecho se extenderá hasta que el beneficiario encuentre un nuevo puesto de trabajo o hasta que acceda a la jubilación.
  • Mismo salario para empleados de las contratas: Ganarían lo mismo que los empleados de la empresa para la que trabajan. Una propuesta que el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, considera una "insensatez" porque considera que "la subcontratación es fundamental para generar flexibilidad".
  • Duplicar el gasto en políticas activas de empleo: Planes de formación público-privados.

Las 18 propuestas particulares de Podemos

  • Programa de gasto de 96.000 millones: Puesta en marcha de un Plan de Bienestar Social y Modernización económica, 24.000 euros anuales para gasto social e inversiones públicas en empleo y modernización de la economía para una transición energética, que supone un gasto de 96.000 millones hasta 2019. La formación morada dice que obtendrá los ingresos de este modo: 12.000 millones de la lucha contra el fraude fiscal, 29.700 millones del "efecto multiplicador" de la inversión pública, 26.300 del alivio en el cumplimiento del déficit y 28.000 millones de su reforma fiscal.
  • Derogar la Ley de Equilibrio Presupuestario:
  • Revertir los recortes: Podemos propone revertir los recortes del PP en educación, sanidad y dependencia en la primera parte de la legislatura. Quiere dedicar 35.000 millones más a Educación y Sanidad y 30.000 millones más a protección social (pensiones, dependencia y programa de renta garantizada)
  • Impuesto de solidaridad a los bancos: Plantean que sea transitorio, para "recuperar progresivamente las cantidades que el sector ha recibido directamente en forma de ayudas públicas".
  • Banca Pública: Podemos propone que las nacionalizadas Bankia y Banco Mare Nostrum sigan actuando como entidades financieras de titularidad pública.
  • Cerrar las centrales de carbón: Apuestan por una clausura "paulatina" de estas centrales y por poner fin a las ayudas al carbón doméstico. El PSOE no especifica nada al respecto en su programa de negociación, pero en su programa electoral hablaba de "mantener el consumo de carbón nacional en la forma prevista en los acuerdos del sector".
  • Subir el IRPF a las rentas altas: Proponen elevar el número de tramos del IRPF para las bases imponibles mayores de 60.000 euros y que el tipo máximo marginal pase del 45% actual al 55% para quien gane más de 300.000 euros. Además, quieren avanzar hacia "igualar" la tarifa aplicada a los rendimientos del trabajo y a los del ahorro. Dice la formación morada que podría recaudar 10.000 millones más con estas medidas.
  • Más alimentos con IVA al 4% y productos de lujo al 25%: Quieren que más alimentos de los actuales se beneficien del 4% de IVA, así como "desarrollar una nueva fiscalidad (del 25 %) para los artículos de lujo".
  • Subir el impuesto de Sociedades: Elevarlo a un tipo nominal del 30% (desde el 25% actual) y que el efectivo (el real, después de aplicar bonificaciones) no baje del 25% para las grandes empresas. Estiman que se recaudarían 12.000 millones más que ahora.
  • Derogar la reforma laboral del PSOE en 2010: Van más allá que los socialistas y quieren también dejar sin efectos la reforma que daba flexibilidad a la empresas para despedir trabajadores por causas económicas.
  • Eliminar el régimen de estimación objetiva en el IRPF: Proponen suprimir este cálculo de la tributación de las actividades económicas "con carácter general".
  • Eliminar el tope máximo de cotización a la Seguridad Social: Podemos propone que no exista un límite de la base de cotización (ahora es de 3.642,00 euros/mes) y que esto no implique incrementar las pensiones en similar proporción.
  • Volver a la jubilación a los 65 años: Podemos propone restablecer la jubilación a los 65 años (y no tender a los 67, como está establecido ahora), regresar a la indexación de las pensiones de acuerdo al IPC y derogar el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización.
  • Recuperar la figura del despido nulo: Podemos quiere recuperar la figura del despido nulo por fraude de ley. Además, quieren que el trabajador pueda decidir si reincorporarse tras un despido improcedente o aceptar una indemnización.
  • Compensar la pérdida de jornada: Quieren que el Estado "compense en términos salariales" la pérdida de jornada de un trabajador por cambios en la actividad económica de una empresa.
  • Jornada mínima del 50% en los contratos parciales: Es el umbral mínimo de horas propuesto por Podemos respecto a la "jornada habitual" de ese puesto de trabajo.
  • Más impuestos verdes: Proponen igualar la tributación del gasoil y la gasolina, imponer tasas por usar determinadas infraestructuras de transporte e impuestos de congestión en determinadas ciudades para incentivar el transporte público.
  • No ratificarán el TTIP: No lo abordan en su propuesta de negociación, pero sí lo incluyen en su programa electoral.

Los 7 planteamientos de C's que no comparten los otros dos partidos

  • Indemnización creciente por despido: Es complementario a su propuesta de 'contrato único' y propone que la indemnización esté en función de la antigüedad del empleado en la empresa. Además añade una 'mochila' al estilo austríacos para que los empresarios aporten un 1% del salario del trabajador a un fondo a nombre del empleado que recupere tras el despido para su formación o complemento de jubilación.
  • Rebajar a dos los tramos de IVA: No lo detallan en su documentos de negociación, pero en su programa proponían solo dos tipos de IVA (7% y 18%), así que los productos básicos alimentarios como el pan, la leche o las verduras ampliarían sus tipos de IVA en tres puntos, desde el 4%.
  • Rebajar las cuotas y tramos del IRPF: Tampoco mencionan en su negociación que su propuesta electoral para el IRPF habla de rebajar un 3% la cuota líquida de todos los españoles, además de reducir de 5 a 4 los tramos de este impuesto. .
  • Rebajar el impuesto de Sociedades: Su programa electoral propone un tipo único del 20%, cinco puntos menor al actual.
  • Rebajar el impuesto de Patrimonio: No lo especifican en su documento de negociación, pero su programa electoral sí habla de una rebaja en los tipos de gravamen de este tributo, a cambio de una reducción en las exenciones y bonificaciones a un máximo de cinco millones de euros.
  • Sistemas flexible de jubilación: Ciudadanos, en su programa electoral, propone que cada persona decida a qué edad jubilarse a partir de 65 años, aunque cualquier retraso "no debe discriminar a quien se han incorporado más tarde a trabajar o realicen actividades de esfuerzo físico considerable".
  • Mix de fuentes energéticas: No quieren renunciar a la energía nuclear o procedente de hidrocarburos en el medio plazo y proponen a cambio un mix de energías equilibrado y sostenible. Pero su objetivo, como el de Podemos y PSOE, es llegar a 2050 con un sistema 100% renovable.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento