Cuatro detenidos en una operación antiterrorista conjunta entre España y Marruecos

  • Tres de los detenidos son de nacionalidad española y una es marroquí.
  • Según Interior, los detenidos tenían "la decidida voluntad y la plena disposición de realizar acciones terroristas en territorio español".
  • Eran supuestamente miembros de una célula de captación, adoctrinamiento y radicalización que reclutaba combatitentes para Estado Islámico.
La policía traslada a uno de los detenidos en Ceuta por su por su presunta relación con las organizaciones terroristas Al Nusra y Estado Islámico.
La policía traslada a uno de los detenidos en Ceuta por su por su presunta relación con las organizaciones terroristas Al Nusra y Estado Islámico.
EFE
La policía traslada a uno de los detenidos en Ceuta por su por su presunta relación con las organizaciones terroristas Al Nusra y Estado Islámico.

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la la DGST de Marruecos han desarrollado esta madrugada una operación policial contra el terrorismo yihadista en la que han resultado detenidas un total de cuatro personas vinculadas al Estado Islámico.

Las detenciones se han producido en la ciudad autónoma de Ceuta, donde han sido arrestadas 3 personas de nacionalidad española, y en Nador (Marruecos), donde se ha producido la detención de una persona de nacionalidad marroquí.

La investigación policial desarrollada ha permitido la neutralización de esta "célula" de captación, adoctrinamiento y radicalización, cuya actividad se centraba tanto en el reclutamiento y envío de combatientes a las filas de la organización terrorista Estado Islámico, operativa en la zona sirio-iraquí, como en la adscripción de adeptos en España y Marruecos dispuestos a la posible comisión de acciones terroristas en cualquiera de los dos países en nombre de la citada organización.

Según Interior, los detenidos tenían "la decidida voluntad y la plena disposición de realizar acciones terroristas en territorio español". Para ello, habían gestionado una serie de contactos en su entorno con el objetivo de adquirir armas y sustancias para fabricar explosivos.

Uno de los dirigentes de esta célula recibió formación militar en Afganistán hasta 2002, cuando fue detenido e internado posteriormente en Guantánamo, y los investigadores consideran que precisamente por esa instrucción, el grupo era aún más peligroso.

Otro de los arrestados, al que Interior destaca por su papel "carismático y doctrinal" entre la comunidad radical islámica, estaba decidido a llevar hasta el extremo su compromiso con el Dáesh, convirtiéndose en un mártir como ya hiciera su hermano, que falleció en un ataque suicida en Siria.

La utilización de Internet, de las redes sociales y de blogs terroristas restringidos constituía una parte importante en la actividad del grupo, en los que ejercían una "intensa labor de apología" del Estado Islámico, además de utilizarlos como medio de información y comunicación.

Como han podido comprobar en las pesquisas los agentes, las acciones terroristas cometidas por el Estado Islámico eran asumidas como propias por los detenidos, que se identificaban como "compañeros" de los autores.

En España, la operación se está desarrollando bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Nueve detenidos en España

Con las tres detenciones en Ceuta, son ya nueve los detenidos en España acusados de vinculación con el terrorismo yihadista en lo que va de año.

El 7 de febrero, seis personas fueron arrestadas en las provincias de Alicante, Valencia y Ceuta, como supuestos integrantes de una célula que enviaba armas, material militar y dinero a organizaciones terroristas en Irak y Siria, como Jahbat al Nusra y Estado Islámico, disimulado como ayuda humanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento