Ofrecen 100.000 dólares de recompensa para quien revele el contenido del TTIP

  • "El TTIP creará un nuevo régimen jurídico internacional que permitirá a las empresas transnacionales eludir los tribunales nacionales", explica WikiLeaks.
  • El TTIP se negocia en secreto entre EE UU y Europa y permitirá a las multinacionales denunciar a los estados si sus leyes les perjudican.
  • Personalidades como Yanis Varoufakis, Julian Assange o Terry Gilliam han apoyado la iniciativa que ofrece la recompensa por revelar el TTIP.
  • TTIP: el tratado secreto que negocian EE UU y Europa | El TTIP y los alimentos
Momento de la manifestación en Madrid contra el tratado de libre comercio entre EE UU y la Unión Europea (TTIP).
Momento de la manifestación en Madrid contra el tratado de libre comercio entre EE UU y la Unión Europea (TTIP).
Agustín Millán
Momento de la manifestación en Madrid contra el tratado de libre comercio entre EE UU y la Unión Europea (TTIP).

El Transatlantic Trade and Investment Partnership, Tratado Internacional de libre comercio o más conocido como TTIP se está negociando entre la Unión Europea y EE UU sin que nadie tenga acceso al contenido de las negociaciones. Apenas unos pocos eurodiputados han conseguido ver algunos borradores del acuerdo, en una sala aislada, sin papel y boli, sin cámaras y bajo un estricto acuerdo de confidencialidad.

Sin embargo, muchos han sido los que han alertado del impacto sobre las libertades y soberanía nacional que el tratado podría tener, pues incluiría cosas como los tribunales privados y la potestad de las multinacionales de denunciar a los estados ante estos tribunales si la legislación de un país contraviene sus intereses económicos, lo que podría restringir la capacidad de los países de legislar, por ejemplo, en materia de medio ambiente, laboral u otras.

Ahora, el portal WikiLeaks ha puesto en marcha una campaña por la que se ofrecen 100.000 dólares para quien revele el "el secreto más buscado: el TTIP", según publica la web. A esta iniciativa se han sumado personalidades de todo el mundo, como el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, Dame Vivenne Westwood, diseñador de moda y defensor del medio ambiente británico; Glenn Greenwald, periodista estadounidense; John Pilger, cineasta y periodista de investigación estadounidense; Evgeny Morozov, filósofo y teórico bielorruso; Daniel Ellsberg, denunciante de WikiLeaks y su editor jefe, Julian Assange, así como el realizador Terry Gilliam y el filósofo esloveno Slavoj Zizek, según publica la web.

"Desde que comenzó la competencia de los países emergentes en la Organización Mundial del Comercio, la política estadounidense ha sido la de empujar a través de una tríada de "acuerdos comerciales" internacionales fuera del marco de la OMC, dirigidos a reestructurar radicalmente las economías de los países", dice un escrito de la web, que explica que esos acuerdos buscan "cortar las economías emergentes de Brasil, Rusia, India, china y Sudáfrica".

"Los tres tratados, los 'Tres Grandes T', tienen por objeto crear un nuevo régimen jurídico internacional que permitirá a las empresas transnacionales eludir los tribunales nacionales, evadir las protecciones ambientales, crear una policía de internet en nombre de la industria de contenidos, limitar la disponibilidad de medicamentos genéricos asequibles y reducir drásticamente la soberanía legislativa de cada país", explica WikiLeaks.

Dos de estos acuerdos comerciales super secretos, que no previsiblemente no serán votados por la ciudadanía, a la que no se informa de su contenido, ya han sido publicadas en gran parte por WikiLeaks, como el Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP) y el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA).

"WikiLeaks está tomando medidas para garantizar que los europeos finalmente puedan leer el acuerdo comercial, que se ha denominado una "OTAN económica" por la exsecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton", recuerda la web.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró que "el secreto del TTIP proyecta una sombra sobre el futuro de la democracia europea". "El TTIP afecta a la vida de todos los europeos y dibuja una Europa en conflicto a largo plazo con Asia", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento