Faecta apela a la igualdad de oportunidades para erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) ha apelado a la igualdad de oportunidades para erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres, según ha asegurado la federación tras un encuentro con representantes del PSOE.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) ha apelado a la igualdad de oportunidades para erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres, según ha asegurado la federación tras un encuentro con representantes del PSOE.

En una nota, Faecta ha explicado que el presidente de Faecta, Antonio Rivero, y la presidenta de Amecoop-A (Asociación de Mujeres Cooperativistas de Andalucía), Lola Sanjuán, han mantenido un encuentro con la secretaria de Empleo del PSOE, María Luz Rodríguez, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Prada, la secretaria provincial del PSOE, Verónica Pérez, y la secretaria provincial de Igualdad del PSOE, Ana Isabel Jiménez, en la sede de Faecta.

En este encuentro se ha puesto de manifiesto "la aportación de las cooperativas a la creación de empleo estable así como las oportunidades de inserción laboral que ofrece a las mujeres y la capacidad de este modelo de empresa para reducir las desigualdades de género".

Faecta ha incidido en que la diferencia salarial entre hombres y mujeres "es injusta e injustificada, además de reflejar la discriminación y las desigualdades existentes en el mercado laboral que afectan, principalmente, a las mujeres".

Este desequilibrio "es mayor cuando, según datos del Ministerio de Hacienda, los hombres acaparan el 82 por ciento de los sueldos más altos, cifra que refleja la segregación vertical y que se une al 19,3 por ciento del salario superior que tienen los hombres frente a ellas y que, atendiendo a los análisis del Consejo Europeo, se suma a los 58 días de trabajo gratuito que realizan las mujeres".

Esta realidad "choca de base con el artículo 35 de la Constitución española que dicta el derecho a la igualdad salarial y a la no discriminación retributiva entre mujeres y hombres". Sin embargo, "seguimos hablando de brecha salarial, de tareas no remuneradas o de puestos directivos copados por hombres, entre otros desequilibrios laborales".

Apunta que las mujeres "siguen soportando una situación de desigualdad y discriminación que se refleja cuantitativa y cualitativamente". Ha agregado que "todos estos escenarios, lejos de reducirse siguen creciendo y perpetuándose, a pesar de las iniciativas legales y recomendaciones de organismos a favor de erradicar esta marginación".

Esta situación "se traduce en trabajos precarios con salarios más bajos y en la feminización del trabajo a tiempo parcial, lo que lleva parejo que las mujeres tengan prestaciones de desempleo y pensiones de jubilación más bajas".

Frente a este panorama, Faecta destaca que las cooperativas de trabajo se alzan como adalides de un modelo empresarial y sistema económico que cumple y defiende el principio de "a igual trabajo, igual salario, entre sus socios y socias, trabajadores y trabajadoras". Son además, empresas que impulsan en su seno la corresponsabilidad de la vida familiar, adquiriendo un compromiso firme con la conciliación laboral, familiar y personal.

Antonio Rivero, presidente de Faecta, ha mencionado que cerca del 40 por ciento de las mujeres que trabajan en cooperativas está en cargos directivos y ha subrayado el compromiso de Faecta con la igualdad de oportunidades destacando que todos los órganos de la federación son paritarios. "Creemos en la igualdad de oportunidades, en la igualdad de género y en Faecta predicamos con el ejemplo", ha aseverado.

Por su parte, Luz Rodríguez ha señalado que Andalucía está a la vanguardia en las políticas de igualdad institucionales y públicas. Asimismo ha señalado, en referencia al actual escenario de negociación, que el PSOE ha planteado diversas reivindicaciones en esta materia orientadas a conseguir una mayor justicia social.

Faecta apela a la igualdad de oportunidades "para romper la brecha salarial, insistiendo en que a mayor número de mujeres en la empresa, menor desviación salarial". Las cooperativas "cuentan a favor con un mayor número de mujeres empresarias y trabajadoras (el 40 por ciento del empleo cooperativo en Andalucía está en manos de las mujeres), además de dotarse de mecanismos de corrección como la existencia de un Fondo de Promoción y Sostenibilidad, con gastos orientados a la igualdad de género para evitar la discriminación salarial".

La Federación subraya que "la equidad e igualdad, que se dan en las cooperativas, a la hora de acceder a puestos directivos, gerenciales junto con la participación en la toma de decisiones, favorecen la reducción de la desigualdad salarial —al intervenir las empresarias directamente en la gestión de sus negocios— y permite corregir las desviaciones salariales".

Para Faecta, "es una prioridad visibilizar el trabajo de las empresarias y empoderar a las cooperativas, al mismo tiempo que buscar alternativas y herramientas legales que impliquen la adopción de medidas en las empresas de equidad salarial, como prólogo de la igualdad real entre mujeres y hombres". Para el desarrollo de esta estrategia, Faecta trabaja de manera coordinada con Amecoop-A.

Resalta que "el cooperativismo, en su esencia, permite construir y aunar esfuerzos para conseguir alcanzar una sociedad más justa e igualitaria, reivindicando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como principio y celebrando como meta universal la igualdad real".

La Federación también subraya la novedad que la Ley de Cooperativas Andaluza sume, a los siete principios que recoge la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el de igualdad de género, con carácter transversal al resto de principios. Tras el encuentro, la delegación de representantes del PSOE, Faecta y Amecoop ha visitado las instalaciones de las cooperativas de trabajo ediciones Rodio y la librería La Extravagante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento