Empleados de Metro ofrecen una propuesta que aseguran "sí o sí" puede acabar con la huelga

  • Los trabajadores del metro ofrecen una propuesta que la Generalitat ha de transmitir a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
  • El comité de huelga del metro ha asegurado que la propuesta "soluciona sí o sí el problema" y puede suspender la huelga del miércoles.
  • La propuesta llega en un día de verdadero caos para la movilidad en transporte público y privado en Barcelona.
  • La huelga del metro ha provocado el enfado del consejero delegado del GSMA, John Hoffman, que no ha asistido a la inauguración del Mobile.
Manifestación de los trabajadores del metro de Barcelona por Vía Laietana.
Manifestación de los trabajadores del metro de Barcelona por Vía Laietana.
Pol Solà (ACN)

El portavoz del comité de huelga del Metro de Barcelona, Óscar Sánchez, ha anunciado que han transmitido a la Generalitat una propuesta que ésta trasladará a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sobre la negociación del convenio colectivo, con la que podrían acercar posiciones y suspender la huelga prevista para el miércoles, después de la hecha este lunes.

"Pensamos que es una fórmula que objetivamente soluciona 'sí o sí' el problema", ha declarado este lunes por la tarde durante la manifestación de los trabajadores del Metro, en la que un millar de personas han recorrido el centro de la ciudad para reclamar mejoras laborales.

Según Sánchez, la Generalitat ha considerado, en una reunión de mediación, que la propuesta de los trabajadores —vinculada a la contratación y que ha rechazado concretar hasta tener respuesta de la empresa— puede beneficiar a la negociación, y ha pedido transmitirla a TMB.

Ha explicado que ofrecen esta propuesta después de analizar la documentación de las negociaciones del fin de semana, y ha destacado que la empresa debería responder lo antes posible para abordar la posibilidad de evitar la huelga del miércoles, ya que la decisión de desconvocarla debería tomarse en asamblea de trabajadores.

Voluntad de convenio, no de huelga

"Nuestra voluntad total y absoluta es firmar un convenio, no hacer huelga. Nuestro objetivo será a partir de hoy no tener que hacer una segunda", ha asegurado Sánchez, que defiende que la propuesta de los trabajadores apartaría uno de los principales escollos de la negociación, según sus palabras.

La propuesta la han formulado los trabajadores tras la manifestación se ha desarrollado esta tarde de lunes durante una jornada de huelga que ha coincidido con el primer día del Mobile World Congress (MWC) y en la que se han marcado unos servicios mínimos del 50% en las horas puntas y del 30% en el resto.

Hoffman "muy disgustado por la huelga"

El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, ha afirmado este lunes que en esta asociación que agrupa a la industria móvil mundial e impulsa el Mobile World Congress (MWC) están "muy disgustados por la huelga" de Metro convocada en Barcelona estos días coincidiendo con el evento que se celebra esta semana.

Hoffman ha aseverado que su prioridad ahora es proporcionar un congreso muy exitoso, pero ha añadido: "Nos ocuparemos de los problemas de transporte tras el evento", han informado fuentes de la organización.

John Hoffman muestra su enfado

Hoffman ha sido este lunes el gran ausente en la inauguración del MWC en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, que han encabezado el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entre otras autoridades.

John Hoffman ha mostrado con su ausencia el enfado por la huelga del metro en Barcelona y el colapso de tráfico en la ciudad que ha provocado que las conferencias de primera hora de la mañana estuvieran vacías porque los congresistas no han llegado a tiempo. Por parte de GSMA ha acudido al acto de inauguración la directora del salón y responsable de la entidad en España, Eulàlia Ripoll.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento