Cuba moviliza a 9.000 militares para combatir al mosquito que transmite el zika

  • Raúl Castro insta a los cubanos a asumir como "un asunto personal" la lucha contra el mosquito que contagia el virus.
  • En Cuba no se ha detectado aún ningún caso, pero Castro advierte de que existen factores que "propician el riesgo de que se propaguen enfermedades".
  • Más noticias sobre el virus del Zika.
Varios botes que contienen mosquitos "Aedes aegypti", transmisores del virus del Zika.
Varios botes que contienen mosquitos "Aedes aegypti", transmisores del virus del Zika.
EFE
Varios botes que contienen mosquitos "Aedes aegypti", transmisores del virus del Zika.

Cuba anunció este lunes un plan de acción para enfrentarse a los virus del Zika, el Dengue y el Chikungunya, que incluye la movilización de 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías para combatir al mosquito que transmite esas enfermedades.

En un comunicado titulado "Llamamiento a nuestro pueblo" y publicado en los medios oficiales, el presidente de Cuba, Raúl Castro, insta a los cubanos a asumir como "un asunto personal" la lucha contra el mosquito y señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la rápida propagación del zika en el continente americano como una emergencia sanitaria internacional.

Aunque en Cuba no se ha detectado aún ningún caso del virus del Zika, Raúl Castro advierte de que existen factores, como el deficiente saneamiento ambiental y condiciones meteorológicas adversas, que "propician el riesgo de que se propaguen enfermedades".

"Hasta el momento no se ha detectado ningún caso (de zika) en nuestro país, aunque se vigilan y estudian todos los síndromes febriles inespecíficos para identificar tempranamente su presencia y se intensifica el control sanitario internacional. De manifestarse algún enfermo, existen todas las condiciones para brindarle una asistencia médica calificada", indica el mandatario.

Raúl Castro precisa que como parte de ese "plan de acción aprobado", las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) destinarán más de 9.000 efectivos, entre ellos oficiales permanentes y de la reserva, así como medios técnicos para reforzar las labores contra el vector y de saneamiento, con el apoyo adicional de 200 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Tras la etapa intensiva de este plan, se pondrá en marcha un "plan de sostenibilidad en el tiempo", para que "no se convierta en una campaña más", con el objetivo de que garantice índices de infestación "mínimos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento