Mariano Rajoy es declarado 'persona non grata' por el Ayuntamiento de Pontevedra

  • La moción ha contado con los votos a favor de PSOE, Marea y BNG.
  • Ciudadanos ha sido el único partido que ha emitido un voto contrario dado que el Partido Popular ha abandonado el pleno antes de producirse la votación.
  • Los promotores de la moción quieren que Rajoy "sienta verguenza cada vez que pise la ciudad" por su "traición" al prorrogar 60 años la licencia de Ence en la ría.
Mariano Rajoy camina por la Ruta da Pedra y da Auga, en Ribadumia (Pontevedra), acompañado de José Benito Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria Marín-Pontevedra y marido de la ministra de Fomento Ana Pastor.
Mariano Rajoy camina por la Ruta da Pedra y da Auga, en Ribadumia (Pontevedra), acompañado de José Benito Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria Marín-Pontevedra y marido de la ministra de Fomento Ana Pastor.
EFE
Mariano Rajoy camina por la Ruta da Pedra y da Auga, en Ribadumia (Pontevedra), acompañado de José Benito Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria Marín-Pontevedra y marido de la ministra de Fomento Ana Pastor.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha sido nombrado este lunes 'persona non grata' por el pleno del Ayuntamiento de Pontevedra, la que es considerada como su ciudad, al respaldar esta moción los 12 ediles del BNG, que se sumaron a los tres del PSOE y los dos de Marea de Pontevedra, promotores de esta iniciativa.

En el mismo, la corporación municipal ha reprobado, con los votos a favor de PSdeG-PSOE, Marea y BNG -, la prórroga concedida a Ence para mantener su actividad en la ría durante 60 años más. La factoría de Ence (Energía&Celulosa) en Pontevedra, la capital de las Rías Baixas, produce pasta de papel libre de cloro y energía a partir de la biomasa generada en los montes del entorno.

"Tiene más que merecida esta declaración como persona non grata", asegura el alcalde de la ciudad y miembro del BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, que gobierna con el apoyo de los tres ediles socialistas. A su modo de ver, Rajoy "no ha respondido a las expectativas que los pontevedreses deberíamos tener de un presidente del Gobierno que es de Pontevedra".

La sesión plenaria tuvo que ser suspendida en dos ocasiones ante los gritos y abucheos de los cientos de personas que, a partes iguales entre defensores y detractores de Ence en su actual ubicación, llenaban el Teatro Principal para asistir al debate de esta moción.

Durante las dos horas de sesión plenaria, uno de los impulsores de esta moción, el socialista Agustín Fernández, lamentó esta "traición" a la ciudad por parte de un vecino de Pontevedra "conocedor de este rechazo social", por lo que espera que esta declaración como "persona non grata" sirva para que Rajoy "sienta vergüenza cada vez que venga esta ciudad".

Por su parte, el portavoz de Marea, Luis Rei, ha asegurado que Rajoy "se ha ganado a pulso este repudio" por haber ampliado la "cadena perpetua" que Ence supone para todos los pontevedreses.

El Partido Popular abandonó el pleno antes de votarse la moción al asegurar que no iban a participar en este "teatro", pero antes su portavoz, Jacobo Moreira, lamentó que esta propuesta "injusta y desagradecida" convierta a Pontevedra, que siempre ha sido una ciudad "llena de concordia, respeto, pluralidad y convivencia", en un lugar "cerrado y sectario".

La iniciativa ha contado con el voto en contra de Ciudadanos, el único que figurará en el acta al abandonar el pleno los miembros del PP, y el apoyo del BNG, cuya teniente de alcalde en la ciudad, Carme da Silva, ha celebrado esta "dura reprobación" a Rajoy, una persona que "tiene este escarnio muy merecido" tras conceder una prórroga a Ence que, ha dicho, "debería avergonzar a todo el PP".

La prórroga concedida a Ence para mantener su actividad en la ría contó en su momento con el beneplácito de Comisiones Obreras (CC.OO.), cuyo secretario comarcal en Pontevedra, José Luis García Pedrosa, envió una carta a Mariano Rajoy en la que defendía que el mantenimiento de la actividad papelera ayudaría a la conservación y creación de puestos de empleo de calidad.

Además, CC.OO. criticó que el Gobierno local convirtiese en un principio ideológico la oposición a una empresa y al "empleo y riqueza" que esta genera en la región, una visión que entronca con la forma de ver el asunto por parte de los miembros del PP en la región.

El PP ganó en Pontevedra el 20-D

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este lunes que no le parece "bien" ni "como pontevedrés" ni "como gallego" la propuesta de declarar "persona non grata" a Mariano Rajoy en su ciudad de origen y ha criticado la "utilización política" del Ayuntamiento, que dirige Miguel Anxo Fernández Lores.

Rueda ha recordado que hubo elecciones generales el 20 de diciembre y que Rajoy, "pontevedrés que presume de su ciudad allá donde va" e impulsor de iniciativas "que supusieron un desarrollo importante" para Pontevedra, sacó "cinco veces más votos que Lores".

"El señor Lores que, por cierto, también era candidato en las elecciones generales; si ahora Lores intenta arreglar esta situación apoyando esta iniciativa, hay que decir que queda todavía más en evidencia. Los ciudadanos opinaron el 20 de diciembre y Rajoy ganó las elecciones en Pontevedra", ha sentenciado el secretario general del PPdeG.

A su juicio, que ahora se promueva esta declaración, demuestra "una utilización bastante sectaria de las instituciones". "El Ayuntamiento está para muchas cosas, pero no para hacer este tipo de iniciativas", ha advertido, convencido de que "la inmensa mayoría de los pontevedreses", con independencia de si apoyaron o no al PP, "no están de acuerdo" con este tipo de propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento