Diputación acuerda pólizas bancarias por 40 millones para parte de los anticipos ordinarios a los municipios

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha firmado esta mañana las pólizas bancarias para financiar parte de los anticipos ordinarios que el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) transfiere cada mes a los Ayuntamientos. En concreto, se trata de créditos por valor de 40 millones de euros, que respaldan parte del total de los 237 millones que llegarán a los consistorios, a coste cero, durante todo 2016, distribuidas en mensualidades desde enero a noviembre.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha firmado esta mañana las pólizas bancarias para financiar parte de los anticipos ordinarios que el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) transfiere cada mes a los Ayuntamientos. En concreto, se trata de créditos por valor de 40 millones de euros, que respaldan parte del total de los 237 millones que llegarán a los consistorios, a coste cero, durante todo 2016, distribuidas en mensualidades desde enero a noviembre.

El mandatario provincial ha señalado que "el Opaef es el gran aliado económico de los ayuntamientos, sobre todo después de los últimos años de dificultades en los que la Diputación ha reforzado su respaldo a los municipios". En este sentido, Villalobos ha reiterado "la necesidad de trabajar en una Ley de financiación local que cubra las demandas que la sociedad exige a diario a los Ayuntamientos".

El sistema de anticipos ordinarios ha jugado en los últimos años un papel de gran relevancia para los ayuntamientos sevillanos, según el presidente, debido a la crisis económica. Se trata de una herramienta que les permite contar con la financiación suficiente y sin intereses, desde enero a noviembre, sin tener que esperar a la terminación de los plazos de recaudación en voluntaria, plazos que en general concluyen en junio y noviembre.

El presidente de la Diputación de Sevilla explica que "estos anticipos de la recaudación voluntaria son además a coste cero, es decir, que los ayuntamientos no pagan ni un solo euro de interés por recibir una cantidad fija mensual con la que financiar los servicios que demanda la ciudadanía, y esto sin cumplir ningún requisito específico, sólo por tener convenio con el Opaef".

Villalobos ha agradecido a las entidades bancarias su participación en el concurso convocado desde el organismo de recaudación, para alcanzar las mejores condiciones crediticias del mercado en la suscripción de estos préstamos firmados con el BBVA, por valor de 20 millones de euros; con Caja Rural, 10 millones de euros; y con Cajasur, que aportará otros 10 millones de euros.

Al conjunto de estas cuantías, 40 millones de euros, la Diputación ha sumado, por tercer año en sus Presupuestos, otros 60 millones de euros, con el fin de reducir al máximo los gastos financieros del Organismo Provincial y, por ende, a los municipios; el Opaef aportará recursos propios hasta completar los 237 millones que se pondrán en manos de los Ayuntamientos en concepto de anticipos ordinarios durante todo este año.

Aparte de los anticipos ordinarios a coste cero, los ayuntamientos pueden solicitar, según sus necesidades puntuales, anticipos de carácter extraordinario y de ejecutiva por los que sí pagan un mínimo porcentaje, ya que el Opaef les repercute el interés financiero que las entidades bancarias le cobran por estas cuantías de orden excepcional y puntual.

Según ha aclarado el presidente provincial, "aquí juegan un papel primordial los 60 millones aportados por la Diputación, pues reducimos al mínimo los costes, hasta llegar a una media del 0,05 por ciento de interés, un 85 por ciento menos que el pasado año, en el que la media estuvo en el 0,38 por ciento".

En este descenso ha sido clave el mantenimiento de las aportaciones de la Corporación Provincial al Organismo a lo largo del tiempo, que ha contribuido con 50 millones en 2014; 60 millones, en 2015; y otros 60 millones este año 2016. Según recuerda Villalobos, "comenzamos justo con la aplicación de la reformada Ley Local, que establecía un techo de gasto a las inversiones en favor del pago anticipado de deuda bancaria; y decidimos que esas cantidades debían ir al OPAEF, para seguir dando respaldo a los Ayuntamientos".

En el acto, el presidente de la Diputación de Sevilla ha estado acompañado, por la diputada de Hacienda y vicepresidenta del Opaef, Concepción Ufano; la directora de Hacienda, Inmaculada Muñoz; y el gerente del Organismo, Juan Francisco González.

Por parte de la entidades bancarias han participado, del BBVA, Rafael Palacios, director de Instituciones en Red de la Región Sur de Banca de Empresas y Corporaciones de esta entidad, y Francisco Clavero, director de cuenta de Banca de Instituciones oficina de Sevilla; de Caja Rural, Rafael López-Tarruella, director general de esta Caja, José Antonio Sánchez Barrero, director de Instituciones y Alexis Alvarez, director de oficina; de Cajasur, Rocío del Pino, Directora de Banca Empresas, y Francisco J. Prieto, director de oficina de Empresa/Instituciones para Andalucía Occidental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento