El portavoz parlamentario del BNG destaca que Pontón es una "gran apuesta" y cree "enriquecedor" que haya debate

Jorquera cree que su compañera en el Parlamento sería una "excelente" candidata a la Xunta pero advierte que "no hay que precipitarse"
Francisco Jorquera en el Parlamento de Galicia
Francisco Jorquera en el Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Francisco Jorquera en el Parlamento de Galicia

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha reivindicado la "cultura democrática profundamente enraizada" en la organización a la que pertenece y ha destacado que es "enriquecedor" haya debate interno. Al tiempo, ha destacado la figura de Ana Pontón, que encabeza la candidatura 'oficial' para convertirse en la próxima portavoz nacional de la formación frentista, una aspirante que es, según sus palabras, una "gran apuesta".

A preguntas de los medios de comunicación, tras una reunión con la plataforma en defensa del sector lácteo, Jorquera ha subrayado que "muy importante" que una mujer se encuentre en situación de convertirse en la portavoz nacional del BNG. "No sólo va a ser (si se ratifica la candidatura en la asamblea) la primera mujer que tenga esa responsabilidad, sino que va a ser la primera vez que una organización política en Galicia relevante va a estar liderada por una mujer", ha enfatizado.

Sobre su figura, ha destacado que "conjuga" experiencia política con el hecho de ser "muy joven". "Una persona, por lo tanto, que va a tener mucho recorrido, joven pero sobradamente preparada, y por lo tanto, creo que es una gran apuesta", ha incidido.

En cuanto a si convertirse en portavoz nacional puede cristalizar en su candidatura a la Xunta, Jorquera ha recordado que, precisamente, en esta asamblea se debate internamente la eliminación de la incompatibilidad para compatibilizar ambas responsabilidades. "Llegado el momento, los militantes del BNG se pronunciarán sobre las posibles candidaturas a la Presidencia de la Xunta", ha explicado.

Dicho esto, Jorquera ha concluido que "Ana Pontón sería una excelente candidata", pero ha precisado que "no hay que precipitarse". "Ahora estamos en otra fase, en la fase de debate de tesis y de renovar los órganos de dirección. El proceso de candidaturas y elecciones habrá que acometerlo en otro tiempo", ha sentenciado.

Debate "enriquecedor"

En las declaraciones a los medios, Jorquera ha expresado que espera "ante todo, mucha participación" de la militancia. Para acudir al plenario, se han inscrito más de 2.800 afiliados, además de 300 simpatizantes que podrán participar con voz pero sin voto.

"Lo que espero, ante todo, es que exista mucha participación; y en segundo lugar, que exista debate, que todos los militantes del BNG expresen sus propuestas, sus ideas, que exista contraste, porque eso es bueno para una organización política", ha manifestado el dirigente nacionalista.

En este sentido, Jorquera ha defendido que "el BNG tiene una cultura democrática profundamente enraizada, en que cada militante tiene un voto, tiene oportunidad de expresarse sobre las propuestas de los demás, pero además —ha enfatizado— de formular sus propias propuestas". Por ello, ha juzgado que es "enriquecedor" para una organización que, "con el ánimo constructivo de fortalecer el proyecto nacionalista", haya ese debate.

El diputado nacionalista, que confía en que el proyecto nacionalista "salga fortalecido de este proceso de participación", ha manifestado, preguntado por si lo ideal sería un gran consenso, que esta cuestión "siempre es positiva". "Pero para llegar al consenso, hay una condición previa: que todo el mundo, con plena libertad, pleno espíritu constructivo, concrete las propuestas, sus aportaciones", ha explicado.

Así las cosas, ha insistido en que, que pueda haber "distintas posiciones de partida, es bueno y enriquecedor". "Me congratulo de pertenecer a una organización en la que no impera el pensamiento único, en la que hay pluralidad y en el que, esa pluralidad, además forma parte de la identidad de la organización, porque siempre intentamos construir la unidad del nacionalismo desde el respeto a la diversidad existente en el nacionalismo, que es el reflejo de la pluralidad que existe en la organización", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento