Astander iniciará las obras de ampliación del dique después de verano

Prevé cerrar este año con una facturación de unos 25 millones de euros
Revilla visita las instalaciones de Astander
Revilla visita las instalaciones de Astander
GOBIERNO

Astilleros de Santander (Astander) iniciará las obras de ampliación de la manga del dique seco después de verano y las compaginará con la actividad del astillero, lo que hará que se prolonguen durante un año.

Así lo ha avanzado este lunes el vicepresidente ejecutivo de Astander y Astilleros Canarios (Astican), German Suárez, tras la reunión que ha mantenido con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en las instalaciones del astillero.

La ampliación de la manga del dique a unos 34 metros, que supondrá una inversión de entre dos y tres millones de euros, permitirá al astillero acoger barcos 'Panamax', con una manga de 32,24 y que están preparados para pasar por el Canal de Panamá.

Para esa ampliación, se está trabajando en "una programación adecuada" de las obras para que éstas se puedan compaginar con "la carga de trabajo" del astillero. "Esto hará que las obras sean un poco más largas que si se hicieran con el astillero cerrado, pero obviamente compensa", ha añadido.

En cuanto a la ampliación del dragado, Suárez ha apuntado que Astander se coordinará con la Autoridad Portuaria de Santander (APS) porque "tiene una serie de dragados programados" y, cuando llegue la draga, "nosotros aprovecharemos para mejorar el calado de nuestras instalaciones".

Más pedidos,

Más empleo

El vicepresidente ejecutivo de Astander ha indicado que la ampliación del dique aumentará la "potencialidad" de pedidos de Astander que, de hecho, ya cuenta con el compromiso del armador Brittanny Ferries de continuar trayendo al astillero sus nuevos barcos, que serán más grandes que los actuales y que tendrán cabida en el nuevo dique.

Asimismo, esas expectativas de incremento de pedidos repercutirán directamente en el empleo. Actualmente, Astander cuenta con 96 trabajadores directos y unos 400 indirectos, que pueden llegar a picos de 800, y con la nueva infraestructura se espera que estos últimos se puedan incrementar hasta en 150.

Y es que, según ha explicado Suárez, con la ampliación de la manda del dique "vamos a aprovechar mucho mejor la eslora y podremos hacer reparaciones que implicarán a mucha más gente". "Estamos convencidos de que habrá una carga adicional de entre 100 y 150 nuevos trabajadores en nuestros colaboradores y contratas habituales", ha dicho.

Además, el director ejecutivo de Astander ha ensalzado que la empresa está en Cantabria "para mucho tiempo" y, por ello, ha avanzado que se ha solicitado una prórroga de la concesión del astillero durante 50 años más, ya que la actual caducaba en 2018.

"Queremos que Astander sea un astillero pionero en Europa y en el mundo en proyectos singulares y de valor añadido para los armadores", ha destacado Suárez, que ha apuntado a algunos ya en marcha como las mejoras medioambientales en el sector marítimo con la instalación de unos dispositivos que lavan los gases de escape.

En este sentido, ha señalado que en los trabajos para Brittany Ferries "hemos demostrado que somos capaces de, con trabajadores de la zona y casi todos españoles, dar un buen nivel técnico sin tener que envidiar nada a otros astilleros europeos o asiáticos".

Sobre la carga de trabajo y el volumen de negocio del astillero, ha indicado que la reparación de barcos "no es un negocio fácil" ya que no conoces la adjudicación de los trabajos "hasta 15 días antes" de tener que comenzarlos, pero Astander tiene sus diques ocupados hasta el mes de abril y espera cerrar el año 2016 con una facturación de unos 25 millones de euros.

"empresa con futuro"

Por su parte, el presidente regional ha destacado que Astander es "una empresa con futuro" a pesar de la "historia complicada" del astillero que en los años 90 dejó de ser constructor para dedicarse a la reparación, proceso que "originó en Cantabria mucha preocupación y muchas protestas".

"Yo tuve mis suspicacias entorno a la evolución de Astander pero hoy, afortunadamente, podemos decir que es una realidad la consolidación de este astillero en la reparación y reconversión de barcos que se dedicaban al apoyo de las plataformas petrolíferas en pesqueros de gran porte", ha indicado.

Revilla ha ensalzado el empleo que genera el astillero y que éste se vaya a poder incrementar cuando se amplíe la manga del dique, que permitirá aumentar los "barcos potenciales de ser reparados a unos 600".

"La buena noticia es que hay futuro para este astillero, que se ha modernizado y especializado", ha destacado el presidente que ha visitado las instalaciones de Astander junto con Suárez, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el presidente de la APS, Jaime González; y el alcalde de Astillero, Francisco Ortiz.

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