La defensa de Assange pide a la Justicia de Suecia que retire la orden de arresto

  • La solicitud llega dos semanas después de que el Grupo de Trabajo de la ONU concluyera que la detención de Assange era "arbitraria".
  • Por este motivo, la ONU pidió a Reino Unido y a Suecia que pusieran fin a la detención, ya que su decisión era vinculante, pero ambos países lo han rechazado.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador en Londres, en una imagen de archivo.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador en Londres, en una imagen de archivo.
GTRES
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador en Londres, en una imagen de archivo.

La defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió este lunes a un tribunal de Estocolmo que revoque la orden de detención dictada contra el periodista australiano en 2010 por un supuesto delito sexual.

La solicitud llega dos semanas después de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU concluyó en un dictamen que la detención de Assange era "arbitraria" y pidió a Reino Unido y a Suecia que acabasen con ella, además de asegurar que su decisión era vinculante, algo que ambos países han rechazado.

La Fiscalía sueca también considera que el fallo del panel de la ONU no afecta al proceso, reducido ahora a un caso de violación menor. "Pensamos que es algo sin igual que Suecia haya desobedecido esa decisión", declaró este lunes en Estocolmo uno de los abogados del periodista, Per E. Samuelsson, quien sostuvo que ese país nórdico ha firmado las convenciones en que se basan las decisiones del panel y ha colaborado en su investigación.

La defensa de Assange ya había solicitado revisar el caso en junio de 2014 apelando al tiempo transcurrido y a las circunstancias personales del periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia.

El proceso concluyó en mayo del año pasado, cuando el Tribunal Supremo sueco rechazó la petición, al igual que las dos instancias anteriores, porque consideraba que no había motivo para suspender la orden y por el gran interés en que se desarrollase la investigación.

El fallo del Supremo llegó dos meses después de que la fiscal superior, Marianne Ny, cambiase de opinión y aceptase interrogar en Londres a Assange ante el riesgo de que prescribieran tres de los delitos incluidos en la investigación, como así ocurrió en agosto.

Suecia y Ecuador iniciaron en junio una negociación después de que Estocolmo rechazara firmar un acuerdo centrado solo en el caso Assange y que reconociese la condición de refugiado político que le concedió Ecuador en 2012, opción que defendía Quito.

Apostó en su lugar por un convenio genérico y ambos países firmaron el 11 de diciembre un acuerdo de asistencia legal en materia penal para facilitar el cumplimiento de diligencias judiciales y para poder interrogar al periodista.

Tras el rechazo de Quito a la solicitud enviada por Estocolmo apelando a fallos formales, la Fiscalía sueca anunció a principios de este mes que enviaría una nueva petición.

Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.

La intención del periodista, de 44 años, es evitar la extradición al país escandinavo, porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por WikiLeaks.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento