Diputación ahorra a los municipios casi ocho millones de euros en asistencia técnica y jurídica

La Diputación de Almería ha ahorrado a los municipios de la provincia 7.810.732,94 euros en el servicio de asistencia técnica y jurídica que presta el área de Asistencia a Municipios.
Gabriel Amat y Antonio Torres han ofrecido un balance del servicio a municipios.
Gabriel Amat y Antonio Torres han ofrecido un balance del servicio a municipios.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

La Diputación de Almería ha ahorrado a los municipios de la provincia 7.810.732,94 euros en el servicio de asistencia técnica y jurídica que presta el área de Asistencia a Municipios.

Los datos se han presentado en una rueda de prensa de balance del área de Asistencia a Municipios, dirigida por el diputado provincial Antonio Torres, y a la que también ha asistido el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat.

Amat ha explicado que "en el año 2015 se han realizado 8.259 actuaciones", 1.104 más que el año anterior, que habrían tenido un coste para los municipios de más de 8,5 millones de euros, aunque el servicio que presta la Diputación de Almería ha permitido que el gasto de los ayuntamientos haya sido de 700.000 euros.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha aprovechado la cita para poner de manifiesto la importancia de instituciones como las que el dirige y ha afirmado que "las diputaciones son necesarias y son las que hoy están ayudando a la provincia, a los municipios y a todos los ciudadanos. Además, Amat ha recordado que, desde su toma de posesión, la Diputación de Almería se ha convertido "en una de las diputaciones provinciales más saneadas y mejor gestionadas de Andalucía".

Gabriel Amat también ha recordado que "a los 8 millones de euros hay que sumar las ayudas directas de 10.000 euros a todos los municipios de menos de 1.000 habitantes, los adelantos de caja que se realizan con cargo la recaudación de impuestos, y las bajas en los Planes Provinciales que suponen otros cinco millones a los municipios; sin olvidar las potabilizadoras, los pozos y conducciones que está ejecutando la Diputación sin ser de su competencia".

El diputado provincial de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, ha recalcado que "cuando todos los partido políticos menos el Partido Popular están planteando la continuidad de las diputaciones, con estas cifras ponemos de relieve la importancia de estas instituciones" y ha explicado que el Servicio de Asistencia a Municipios ha permitido "un gran ahorro a las cajas de los ayuntamientos de la provincia".

A través de este servicio, la Diputación de Almería ha atendido a 99 municipios, a la Entidad Local Autónoma (ELA) de Fuente Victoria y a 19 entidades locales, habiendo superado "el cien por cien de las entidades a las que existe obligación legal de prestar asistencia", ha declarado el diputado Antonio Torres.

Torres ha explicado que el área de Asistencia a Municipios se divide en cinco secciones. La sección de Edificaciones y Arquitectura ha realizado 127 actuaciones en 2015, centradas en el desarrollo de proyectos, para los que, como requisito, el ayuntamiento interesado debe contar con el suelo edificable y el dinero para la financiación del mismo.

La sección de Asesoramiento Económico, centrada en el control fiscal de los ayuntamientos, ha aumentado sus solicitudes en los últimos años, realizando un total de 1.487 asistencias en 2015. Por su parte, el servicio de Asesoramiento Jurídico ha desarrollado 1.1182 intervenciones.

La Diputación de Almería también asiste a los municipios en materia de Recursos Humanos, con un total de 950 asistencias en 2015, aunque, en este momento, muchos ayuntamientos ya han solicitado la elaboración de las RPT para este ejercicio. La última sección es la más solicitada, el servicio de Asesoramiento Urbanístico, encargado de tramitar todas las licencias de obras mayores y menores, con un total de 4.513 solicitudes el pasado año.

El diputado Antonio Torres ha puesto como ejemplos de la efectividad del Servicio de Asistencia Municipios de la Diputación de Almería a los municipios de Bentarique y Las Tres Villas. Al primero, "le hemos llevado un contencioso, que ganamos, y que junto al resto de actuaciones le ha permitido ahorrarse 342.000 euros", ha declarado Torres.

En el municipio de Las Tres Villas, el apoyo jurídico prestado por la Diputación de Almería en el contencioso con la empresa encargada de la energía eólica, que dio la razón al ayuntamiento, ha generado cinco millones de euros en las arcas municipales, lo que va a permitir la construcción de una Residencia de Mayores, en cuyo proyecto ya trabaja la institución provincial.

Antonio Torres también ha explicado que el ahorro en el municipio de Mojácar va a hacer posible la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo ayuntamiento. El diputado ha afirmado que el único municipio con un "ahorro negativo" en este ámbito es Vera, , "porque no hacen uso de los servicios que presta la Diputación y asumen ellos las actuaciones, que muchas veces se externalizan a empresas privadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento