Los Puntos de Información al Consumidor gestionan más de 2.800 actuaciones en la provincia

La delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, ha realizado este lunes balance de las actuaciones realizadas en 2015 por los dos instrumentos más importantes con que cuenta la Diputación de Córdoba dentro del ámbito de la atención al usuario; los Puntos de Información al Consumidor (PIC), que han gestionado 2.842 actuaciones, y la Junta Arbitral Provincial de Consumo, que durante 2015 ha recibido 614 solicitudes de arbitraje.
Barbero hace balance de los PIC y de la Junta Arbitraje
Barbero hace balance de los PIC y de la Junta Arbitraje
EUROPA PRESS

La delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, ha realizado este lunes balance de las actuaciones realizadas en 2015 por los dos instrumentos más importantes con que cuenta la Diputación de Córdoba dentro del ámbito de la atención al usuario; los Puntos de Información al Consumidor (PIC), que han gestionado 2.842 actuaciones, y la Junta Arbitral Provincial de Consumo, que durante 2015 ha recibido 614 solicitudes de arbitraje.

En rueda de prensa, Barbero ha manifestado que en la actualidad la provincia cuenta con 28 Puntos de Información al Consumidor que tienen como finalidad "dar información y orientación, así como gestionar y tramitar reclamaciones presentadas por los vecinos en aquellos municipios donde no exista una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)".

Los PIC han gestionado en la provincia 2.842 actuaciones de las cuales 1.483 fueron consultas y 1.126 fueron reclamaciones. En este sentido la diputada ha señalado que "más del 80 por ciento de las mismas se realizaron de manera presencial, esto es, en las dependencias de cada PIC, lo cual releva la importancia del principio de proximidad de la Administración al vecino".

Los sectores de actividad sobre los que recayeron las reclamaciones presentadas en los PIC fueron telefonía móvil (912), electricidad (606), telefonía fija (328) y servicios bancarios y seguros (308). Los PIC donde se registró mayor número de actuaciones fueron en los municipios cordobeses de Bujalance (266), Moriles (194), Rute (187), Hinojosa del Duque (174) y Nueva Carteya (160). El perfil mayoritario es el de un adulto de entre 35 y 55 años, seguido del de más de 55 años y jóvenes de 18 a 35 años.

Junta arbitral provincial de consumo

Por otra parte, Barbero ha explicado que "durante 2015 la Junta Arbitral Provincial recibió un total de 614 solicitudes de arbitraje, de las cuales 546 procedían de las OMIC y de los PIC, lo cual representa un 88,92 por ciento del total".

La diputada provincial ha destacado como aspecto fundamental que "se demuestra la importancia del principio de proximidad de la Administración al vecino y que el arbitraje está siendo una alternativa muy eficaz a la vía judicial, pues se están cumpliendo los plazos que establecen legalmente, tardándose en resolver una media de tres a cuatro meses".

En este sentido, la delegada ha recordado que "de los 614 expedientes gestionados hay todavía 69 en trámite y 545 han sido archivados" y ha detallado que "de los expedientes archivados unos 159 han sido resueltos por laudo y 123 por acuerdo entre las partes".

En cuanto a los sectores de los que la Junta Arbitral Provincial ha conocido reclamaciones, siguen en los primeros puestos la telefonía móvil y fija (413), servicios bancarios, de intermediación, hostelería y sanidad (59), energía eléctrica (46) y comercio (57). "Hemos notado un incremento en las reclamaciones relativas al pequeño comercio como tiendas de ropa, calzado o tintorería, entre otros", ha afirmado la diputada.

Para concluir, la delegada de Consumo ha destacado que la página 'www.dipucordoba.es/consumo' registró 1.123 visitas con un promedio de páginas vistas por sesión de 5,44. Esto hace un total de 6.113 páginas vistas con una duración media por visita de 4,28 minutos.

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