El PSOE reivindicará el espíritu del 28F en todos los ayuntamientos de la provincia

Los socialistas presentarán una moción en los consistorios
Heredia (PSOE) junto alcaldes en Antequera (Málaga)
Heredia (PSOE) junto alcaldes en Antequera (Málaga)
EUROPA PRESS/PSOE
Heredia (PSOE) junto alcaldes en Antequera (Málaga)

El secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha informado de que los socialistas reivindicarán a través de mociones el espíritu del 28 de Febrero en todos los ayuntamientos de la provincia de Málaga.

Así lo ha señalado Heredia, que ha presentado este lunes junto a alcaldes socialistas de la comarca de Antequera (Málaga) los actos previstos por los socialistas andaluces con motivo del 28 de Febrero, bajo el lema 'Yo con Andalucía, garantía de igualdad', en un acto que ha tenido lugar en la ciudad protagonista en el proceso autonómico andaluz; en concreto, en la plaza de Plácido Fernández Viagas, primer presidente de la Junta Preautonómica.

"El espíritu de la campaña de los socialistas apela a lo que nos une a todos los andaluces, a nuestro proyecto común, el de nuestra autonomía", ha añadido Heredia, al tiempo que ha recordado que los socialistas van a presentar una moción en todos los ayuntamientos de la provincia para reafirmar la voluntad de los andaluces "de seguir avanzando en una senda de progreso, unidad, cohesión e igualdad, mediante el ejercicio de su autonomía".

En este sentido, ha explicado que "proponemos reafirmar el compromiso de la ciudadanía con el significado histórico del 28F y con su vigencia en estos momentos, particularmente en lo que se refiere a la existencia de un modelo territorial en España que garantice el respeto a la diversidad y, al mismo tiempo, el principio de igualdad y la inexistencia de privilegios de ningún tipo", ha expuesto Heredia.

De igual modo, los socialistas piden en esta moción reafirmar que la soberanía nacional corresponde al conjunto del pueblo español y que sólo a éste le puede corresponder decidir sobre el destino de España; rechazar los intentos de romper la unidad del país, "actuación irresponsable que no sólo atenta contra la Ley y la Constitución, sino que amenaza con fracturar la convivencia entre los españoles con consecuencias gravemente negativas para todos";

También proponen "denunciar cualquier intento de imponer un modelo territorial que atente contra la igualdad y que pretenda volver a situaciones del pasado, en las que Andalucía jugaba un papel subsidiario y marginado, y alentar a las Cortes Generales a emprender una reforma constitucional que garantice los principios antes señalados, desde el respeto a nuestras propias normas y con el máximo consenso que sea posible".

POSICIONARSE

El secretario general del PSOE de Málaga ha asegurado que van a pedir a todos los partidos con representación en los ayuntamientos que se posicionen sobre estas cuestiones.

"Aquí hay que retratarse ante la ciudadanía. El PP está paralizado por la corrupción y la incapacidad de su presidente nacional para liderar este país, lo estamos viendo en estas negociaciones para formar gobierno", ha indicado, añadiendo que "no vemos ni escuchamos al PP defender la igualdad y en este 28 de Febrero su voz, como siempre ha pasado con Andalucía, no se escucha tampoco en la defensa del interés de Andalucía".

También ha lamentado que de los líderes de Podemos "sólo escuchamos un discurso de ruptura, de división, de enfrentamiento" y ha criticado que "están alimentando la división en España. Quiere llegar al poder y los andaluces y andaluzas deben saber que su plan de ruptura del actual modelo de convivencia es peligroso y de efectos dolorosos para la ciudadanía. Detrás de su máscara, están sus verdaderos pensamientos", ha señalado.

Por ello, ha advertido de que los socialistas no van "a permitir que haya españoles de primera y españoles de segunda, que nadie va a decidir sobre lo que también nos afecta a nosotros, los andaluces, y que nadie va a dar marcha atrás a la manivela de la historia".

"Solo el PSOE puede frenar esta deriva y reconducir la situación. Y el PSOE de Andalucía, con actos como el de este lunes, mostrando de nuevo su inquebrantable respaldo a la autonomía andaluza, a su papel de garante de la igualdad entre todos los españoles, exhibe su liderazgo político en Andalucía y en España", ha incidido.

También Heredia ha destacado que el PSOE de Andalucía ha sido la fuerza política que ha liderado, "a veces frente a los ataques de la derecha andaluza, un proceso político que ha traído a nuestra comunidad las más altas cotas de bienestar conocido en su historia".

En este sentido, ha afirmado que "cuando la derecha ha permanecido quieta ante el desafío soberanista catalán, cuando Podemos alimenta a las fuerzas políticas de la ruptura, sólo Andalucía ha defendido alto y claro la igualdad de los territorios de España y la igualdad como clave de bóveda del proyecto territorial de país que ofrecemos los socialistas".

Para Heredia, "hoy día, al igual que en los albores del proceso autonómico andaluz", el PSOE de Andalucía "es la garantía de la igualdad, con visión de Estado y altura de miras políticas, defendida esa posición por la presidenta, Susana Díaz".

"Como hicimos el 28 de febrero de 1980, —ha continuado— Andalucía vuelve a tener un papel decisivo en el panorama económico, político y social nacional, como ejemplo de recuperación económica justa y como abanderada de los derechos sociales. Un papel clave en la unidad de España".

Los socialistas malagueños tienen previsto desarrollar diferentes actividades en todo el territorio de conmemoración reivindicativa del 28F. La labor de los responsables públicos y orgánicos, dirigentes, militantes y simpatizantes estará muy orientada en las próximas jornadas al Día de Andalucía, la defensa de la autonomía y de la conmemoración de nuestro 28 de Febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento