Cantabria y el Racing despiden a Nando Yosu, el "genio en chandal" que hizo "magia" en el fútbol

Cantabria, el Racing de Santander y, en general, el mundo del fútbol han despedido este lunes a Fernando Trío Zabala, conocido popularmente como Nando Yosu, como un "símbolo" verdiblanco, un "genio en chandal" que hizo "magia" en el fútbol al convertir lo "imposible" en "sencillo", y que se ha ido con la bandera del "equipo de su vida", del que fue jugador y entrenador.
Funeral Nando Yosu
Funeral Nando Yosu
EUROPA PRESS

Cantabria, el Racing de Santander y, en general, el mundo del fútbol han despedido este lunes a Fernando Trío Zabala, conocido popularmente como Nando Yosu, como un "símbolo" verdiblanco, un "genio en chandal" que hizo "magia" en el fútbol al convertir lo "imposible" en "sencillo", y que se ha ido con la bandera del "equipo de su vida", del que fue jugador y entrenador.

Así lo han descrito representantes de la familia, de la política y del mundo del fútbol que se han congregado en una parroquia María Inmaculada (RR.PP Redentoristas) del Alto Miranda, en Santander, que ha registrado lleno para despedir a Yosu, que ha congregado, tanto dentro como fuera de la misma, a un buen número de aficionados racinguistas y ciudadanos de a pie.

El féretro del exentrenador y exjugador verdiblanco, que portaba una rosa blanca, ha entrado en la iglesia entre aplausos y envuelto en la bandera del Racing de Santander, colocada por el presidente del club verdiblanco, Manolo Higuera, y por el presidente de honor, Tuto Sañudo, quienes momentos antes y en declaraciones a los medios de comunicación allí congregados han vuelto a expresar su tristeza por la marcha del que consideran un "símbolo" y un "referente" verdiblanco y señalaban lo "difícil", o imposible, de sustituirle.

"No creo que nadie vuelva a ser un referente como él", ha dicho Sañudo, quien ha destacado que Yosu era "todo bondad", una persona "respetada", "muy querida dentro y fuera" de los terrenos de juego.

Respecto a su faceta como entrenador, Sañudo ha señalado con cariño que Yosu "tenía su carácter" y "a la hora de la verdad" exigía a sus futbolistas, pero siempre "con mano izquierda". "Tenía mano derecha y mano izquierda", ha señalado.

Higuera ha asegurado que el Racing y Cantabria "quieren mucho" a Yosu y le sienten "como suyo" pese a no ser oriundo en la región, sino del el País Vasco.

Y en un mensaje al racinguismo, ha afirmado que a este exjugador y exentrenador verdiblanco, fallecido el sábado a los 76 años, "lo que le hubiera gustado" es que el club "siga luchando". "Estoy seguro que él y Manolín (Manolo Preciado) desde el cielo nos están empujando", ha dicho.

Aunque la gran mayoría de los representes del mundo del fútbol estaban vinculados al Racing, tampoco han faltado leyendas del Athletic como José Ángel Iribar o del Sporting de Gijón, Enrique Castro 'Quini', quien ha opinado que Yosu es un hombre "de los que se van a echar en falta" y de los que "deja huella".

Los jugadores y técnicos de la primera plantilla del Racing, con Pedro Munitis y Gonzalo Colsa, también han acudido a despedir a Yosu tras el entrenamiento y han acompañado a su familia en el funeral.

En la misa ha habido una buena representación de la política regional, entre ellos varios en representación del Gobierno regional, como el presidente, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y los consejeros de Presidencia y Justicia y de Educación, Cultura y Deporte, Rafael de la Sierra y Ramón Ruiz, respectivamente; pero también del Ayuntamiento de Santander, como el primer teniente de alcalde, César Díaz, y el edil de Deportes, Juan Domínguez.

También han acudido el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; y representantes del PP regional, entre ellos, su presidente, Ignacio Diego, pero también los diputados Santiago Recio y Franscisco Rodríguez Argüeso.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento