La alianza entre kurdos y chiíes deja fuera del Gobierno a los suníes

  • Los suníes forman la tercera fuerza política del país a pesar de ser la segunda en participación religiosa.
  • El nuevo grupo se llama Frente Moderado.
  • El frente se forma con la Unión Patriótica de Kurdistán, el Partido Democrático del Kurdistán, la Alianza Unida Iraquí y Al Dawa.
Yalal Talabani, el presidente de Irak, ha sido quien ha bautizado al Frente Moderado.
Yalal Talabani, el presidente de Irak, ha sido quien ha bautizado al Frente Moderado.
20MINUTOS.ES
Yalal Talabani, el presidente de Irak, ha sido quien ha bautizado al Frente Moderado.

Los principales líderes iraquíes anunciaron este jueves la creación de una alianza entre chiíes y kurdos, que no incluye a los suníes, que conforman la tercera fuerza del país y que se retiraron del Gobierno a principios de mes.

Este nuevo grupo ha sido bautizado como el Frente Moderado por el presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, y el primer ministro iraquí Nuri al Maliki, durante una rueda de prensa celebrada en Bagdad después de las reuniones mantenidas este miércoles.

El nuevo frente queda formado por la Unión Patriótica de Kurdistán (inglés) , de Talabani, el Partido Democrático del Kurdistán de Barzani, la Alianza Unida Iraquí de Abdelaziz al Hakim y el partido Al Dawa de al Maliki.

Los excluidos

Los grandes excluidos del grupo son el suní Frente del Consenso Iraquí y el grupo del clérigo chií Muqtada Sadr, que retiraron recientemente a los ministros que mantenían en el Ejecutivo.

El vicepresidente chií también quiso subrayar que esta alianza no se constituía como una unidad cerrada e impermeable.

"Esto no es un nuevo eje. El objetivo de crear este frente es respaldar el proceso político para avanzar hacia la consecución de la reconciliación nacional y aunar esfuerzos para conseguir unir a todas las facciones políticas", dijo Abdel Mahdi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento