El PSOE pide a Iglesias "no ser la última y única esperanza de Rajoy" para impedir el cambio

  • Oscar López pide a Podemos que facilite la investidura con el sí o la abstención con el objetivo de no frenar el cambio.
  • Esta tarde se reúnen en el Congreso PSOE, Podemos, IU y Compromís.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López.
JuanJo Martin / EFE

A solo unas horas de la primera reunión de las comisiones negociadoras de PSOE y Podemos, que se sentarán junto a las de IU y Compromís, el portavoz socialista en el Senado, Oscar López, ha presionado al líder de la formacion morada, Pablo Iglesias, para que acepte negociar un gobierno progresista y "no sea la última y única esperanza" del presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, de impedir el cambio en España.

López, en declaraciones en Los desayunos de TVE, ha trasladado este mensaje ante la reunión que esta tarde celebran el PSOE, Podemos, IU y Compromís en el Congreso, un encuentro propuesto por el portavoz de IU, Alberto Garzón. El portavoz socialista ha lamentado que "se haya tirado el tiempo" al no haber habido negociaciones hasta ahora, pero ha considerado que aún hay margen para llegar a un pacto.

Por ello, ha apelado a los dirigentes de Podemos y a quienes respaldan a este partido a preguntarse "si merece la pena que haya un gobierno de cambio" liderado por el socialista Pedro Sánchez. "Espero, confío y deseo que Pablo Iglesias no sea la última y única esperanza de Mariano Rajoy", ha manifestado el senador socialista.

Tras insistir en que no es posible la gran coalición PP, PSOE y Ciudadanos, López también ha rechazado la tesis de Podemos de hacer una alianza que excluya a C's, porque eso haría que la investidura de Sánchez dependiese de ERC y de Democrácia i Llibertat (DiL). López ha garantizado que su partido "no va a aceptar" que el Gobierno "dependa de dos fuerzas que están en un camino independentista en Cataluña".

Ante esta tesitura, López pide a Podemos que facilite la investidura con el sí o la abstención con el objetivo de no frenar el cambio. No obstante, ha reiterado que el PSOE no apoyará el referéndum en Cataluña que defiende Podemos, ni tampoco elevar el gasto público en 96.000 millones o que los jueces y fiscales sean "del color del gobierno".

"Podemos surgió para acabar con los desahucios, subir el salario mínimo... La gente no acampó en la Puerta del Sol para que hubiera un referéndum en Cataluña", ha dicho López al recordar las protestas que hubo en la emblemática plaza madrileña en mayo de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento