Puig y Díaz celebran en Valencia el Día de Andalucía con la reivindicación de "sentir dos tierras por igual"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han reivindicado este domingo la posibilidad de "sentir por igual dos tierras" como la valenciana y la andaluza durante la celebración del Día de Andalucía en Mislata (Valencia). Así, han coincidido en que "no hay que estar loco para querer dos tierras a la vez" porque "lo que es bueno en un rincón de España es bueno en el otro".
Puig, Torres, Díaz y Fernández en Mislata
Puig, Torres, Díaz y Fernández en Mislata
FOTOGRAFIA PIZARRO/AYUNTAMIENTO DE MISLATA
Puig, Torres, Díaz y Fernández en Mislata

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han reivindicado este domingo la posibilidad de "sentir por igual dos tierras" como la valenciana y la andaluza durante la celebración del Día de Andalucía en Mislata (Valencia). Así, han coincidido en que "no hay que estar loco para querer dos tierras a la vez" porque "lo que es bueno en un rincón de España es bueno en el otro".

La presidenta andaluza ha asegurado durante su intervención en el Pabellón Municipal 'La Canaleta' de Mislata que en la Comunitat Valenciana hay cerca de 200.000 andaluces que llevan muchos años demostrando que "se puede ser valenciano y andaluz al mismo tiempo, sentir por igual a dos tierras, querer que a todos nos vaya bien", porque "lo que es bueno en un rincón de España es bueno en el otro", ha destacado.

En este sentido, Díaz ha asegurado que cuando se defiende el 28 de febrero —Día de Andalucía— se defiende "la bandera verdiblanca, pero es la de la igualdad", y ha indicado que tanto ella como Ximo Puig tienen el "compromiso" de "seguir trabajando para abrir una puerta a la esperanza ahora que las cosas pueden ir mejor". "Desde la colaboración que esta mañana le he dado a Ximo, esto tiene que ir bien para la inmensa mayoría", ha subrayado la socialista, quien ha abogado por un futuro "mejor para Andalucía, la Comunitat Valenciana y toda España".

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente valenciano, quien ha señalado que "no hay que estar loco para querer dos tierras a la vez" porque "la vida son las personas y no las banderas". "Es la buena gente la que quiere que las cosas vayan bien para todos", ha subrayado Puig, quien ha agradecido a los andaluces su papel en la Comunitat, pues "no sería lo mismo sin la aportación que han tenido los andaluces aquí, que han hecho de esta tierra una tierra de oportunidades y que tiene un potencial enorme que vamos a provechar en los próximos años", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que España es "plural" y los valencianos quieren que "todo el mundo se sienta en su casa". Al respecto, ha afirmado que esto "será más en el futuro gracias a la magnifica relación entre gobierno de la Junta y la Generalitat; ¿por qué nos tiene que dar vergüenza llevarnos bien?".

Día de andalucía en mislata

Puig y Díaz, que se han reunido previamente en el Palau de la Generalitat, han llegado al Pabellón Deportivo Municipal de Mislata antes de las 12 horas, donde a las puertas les han recibido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón; el alcalde de Mislata, Carlos Fernández, y la reina de las fiestas de Andalucía en la Comunitat, Verónica Catalá, entre otros.

Ambos dirigentes socialistas, que han sido recibidos por el público del pabellón entre aplausos, han disfrutado en primera fila de las diversas actuaciones de bailes flamencos organizadas por las distintas asociaciones de Silla, Quart de Poblet, Xirivella, Torrent, Moncada o Torrevieja, entre otras, que componen la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunitat Valenciana (FECA-CV), organizadora del acto con motivo del Día de Andalucía, que se conmemora el próximo 28 de febrero.

Entre los asistentes, un público mayoritariamente andaluz que casi ha llenado el polideportivo y ha participado activamente con canciones, bailes y palmas desde las gradas y la pista de 'La Canaleta'; algunos de ellos, incluso, vestidos con los típicos trajes andaluces -sobre todo mujeres— de colores vivos, volantes y peineta.

La Casa de Andalucía de Benicarló ha cerrado la ronda de actuaciones, tras la que se ha iniciado la ronda de discursos de los representantes institucionales, entre los que también se encontraban el alcalde de Mislata, Carlos Fernández y la presidenta de FEPA-CV, Purificación Torrres.

"nos parecemos porque gobernamos de otra manera"

El alcalde de Mislata ha agradecido a FEPA-CV "haber hecho posible que Mislata sea hoy el epicentro andaluz de nuestra Comunitat", al tiempo que ha destacado su trabajo y el de las asociaciones y casas de cultura "que hacen a los valencianos un poco más andaluces cada día". Asimismo, se ha dirigido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, hacia quien ha reconocido su "admiración" y le ha asegurado que Mislata "se parece mucho a Andalucía" porque "representa esos valores de esfuerzo colectivo, de ayudar a quien lo necesita". "Nos parecemos mucho por porque gobernamos de otra manera, ahora también en la Comunitat con Ximo Puig", ha subrayado Fernández.

Por su parte, la presidenta de FEPA-CV, Purificación Torres López, ha agradecido la presencia de los representantes autonómicos, del alcalde de Mislata y del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, a quienes ha pedido "ayuda" para superar las "dificultades" de las asociaciones para que la juventud siga "las tradiciones" de las casas culturales andaluzas. "Elegimos Valencia porque es nuestra tierra y aquí nos sentimos muy bien. Somos del sur y vosotros ayudáis a mantener nuestras raíces y cultura", ha reconocido Torres, quien ha recordado el 25 aniversario de FEPA-CV este año.

Al finalizar el acto, el presidente de la Diputación de Granada, José Enrique Medina y el de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, han recibido una placa conmemorativa. Igualmente, Susana Díaz y Ximo Puig han recibido una insignia de manos de la presidenta de FEPA-CV. El acto ha concluido con el himno de ambas comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento